SHABAT AJAREI MOT KEDOSHIM

24 de Abril de 2010 - 10 de Iyar de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol HaKehila Online acompañamos en estos momentos de dolor a Luis García y a toda su familia, por el fallecimiento de su querida madre. Que pueda ella descansar en paz, y que podamos nosotros trascender su memoria en la obra de nuestras manos.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Isaac, Marisol, Daniel y Emily Kleiman con motivo del cumpleaños de Daniel. A todos ellos les decimos Mazal Tov!!!

SHABAT ESPECIAL
Este viernes por la noche tendremos la oportunidad de disfrutar de un Kabalat Shabat diferente, en el cual estaremos acompañados por amigos de la comunidad hermana de Bet El de México, así como también por el Jazán Ari Litvak, quien dirigirá los rezos junto al Rabino Joshua y a Brenda.
Te esperamos en este Shabat especial para festejar Iom haAtzmaut!

IOM HAATZMAUT
¡SAVE THE DATE!
El sábado 24/4 a las 21.00 hs. festejaremos juntos un nuevo año de Medinat Israel.
Para ello contaremos con la presencia del Coro Shirati de la Comunidad Bet El de México.
No te lo pierdas!!!



NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

El miércoles pasado comenzamos a estudiar una serie de textos sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.
Aquí pueden acceder a la grabación de la clase:

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com

Próxima clase: Miércoles 28/4, a las 20.30 hs.

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Jueves 22 de Abril a las 19.00 hs.



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Esta semana leemos dos Parashiot: Ajare Mot y Kedoshim; y la semana entrante leeremos Emor.
Esta seguidilla es la que dio origen a un viejo chiste de Yeshiva: Ajare Mot Kedoshim Emor que más o menos traduciría como: después de muertos dirán que fueron justos, o como reza el refrán suramericano: “no hay muerto malo”.
En realidad las primeras palabras de Ajare Mot intentan ubicarnos en el tiempo y hacen referencia al episodio de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aarón que “se acercaron delante de Dios y murieron”.
Ya este asunto había sido relatado hace un par de semanas en la Parasha de Shemini y allí se nos decía: “Y Nadab y Abihu…ofrecieron un fuego extraño delante de Dios que El no les había ordenado…y salió fuego de delante de Dios y los devoró y murieron delante de Dios”.
Esto es todo lo que nos dice la Tora sobre este episodio tan grave, nada menos que la muerte, a manos de Dios de dos de los cuatro hijos de Aarón, el primero y Gran Sacerdote.
Cuál pudo haber sido la transgresión tan grande que ellos cometieron? Como no hay información disponible, este tema fue objeto de elucubración por parte de los exegetas y comentaristas a todo lo largo de la historia.
La mayoría de ellos entienden que “fuego extraño”, en hebreo esh zara, hace referencia a un ritual pagano, puesto que la palabra zara –extraño es la relacionada habitualmente al paganismo (Avoda Zara = Paganismo= Culto a los ídolos).
Sin embargo otros disienten ya que resulta difícil concebir que dos sacerdotes recién consagrados, testigos de todos los milagros relacionados a la salida de Egipto, pudieran albergar sentimientos paganos.
Ellos sugieren, a partir de la aclaración de que “El no les había ordenado” que el “fuego extraño” fue más bien un exceso de celo; que Nadab y Abihu no pudieron esperar tranquilamente a que les llegara el tiempo de su ofrenda y quisieron hacer más que lo que les fue ordenado.
Personalmente prefiero esta última lectura. En particular viendo nuestra realidad de hoy donde algunos correligionarios parecen pasarse la vida pensando como cumplir más mitzvot que las que nos fueron ordenadas por la Tora. O como observarlas en el papel pero descartando totalmente su espíritu.
A título de ejemplo, la recién pasada festividad de Pesaj. Claramente Pesaj tiene dos preceptos, uno afirmativo y una prohibición: debemos comer Matzá y abstenernos de comer Hametz (leudado). De donde entonces esa cosa obsesiva de convertir en “Kasher lePesaj” productos que ni siquiera consumimos durante el resto del año?
O la serie de productos “Kasher” que nos ofrecen tocino vegetariano o camarones hechos de pescado, que se ven, huelen y probablemente sepan como los originales. Creo que cuando la Tora nos prohibió consumirlos no se refería solamente al ADN del animal prohibido sino incluso a su apariencia. Por que alguien que dice observar Kashrut debería sentir placer en consumir un alimento prohibido cuando una etiqueta le dice que bioquímicamente no lo está?
Adicionalmente, el riesgo de creer que Dios nos dicta sus instrucciones a la hora del desayuno conduce al fundamentalismo, que cuando judío no es menos malo que sus equivalentes cristiano o musulmán.
Recuerdan el caso del Dr. Baruj Goldstein quien tomó una ametralladora y asesinó a un grupo de feligreses que oraban en una Mezquita en Hebrón? No se me ocurre mejor ejemplo para definir lo que siento que es “esh zara”, un fuego extraño. El Dr. Goldstein no era un salvaje ni un criminal. Era un hombre de familia, con educación universitaria y un judío observante.
Pero creyó que debía hacer más de lo que Dios le y nos había ordenado. Con catastróficas consecuencias.
La creencia religiosa, la fe y la práctica, son cosas buenas. Nos dan un marco de referencia y regulan nuestra conducta. Y proveen ciertamente de paz espiritual a quien las observa.
Pero su exageración, la manifestación obsesivo-compulsiva de la misma, solo puede conducir a la creación de fuegos extraños, y de allí al desastre.
Algo para reflexionar.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: