SHABAT NOAJ

24 de Octubre de 2009 - 6 de Jeshvan de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Los anfitriones de este Shabat serán Joshua, Jessica y Iara Kullock.
A ellos les decimos Mazal Tov!

PRESENCIA DE LA CHG
EN EL PRE-PARLAMENTO DE RELIGIONES
Guadalajara, Octubre 2009
Esta semana, el Rabino Joshua estará representando a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en el Pre-Parlamento de las Religiones que se realizará en la ciudad. Junto a conferencistas de las diferentes expresiones religiosas de la ciudad, Joshua hablará sobre:

"El valor de la Esperanza en la Tradición Judía"

Este miércoles, 21 de octubre a las 13.45 hs, el Rabino Joshua será entrevistado en el noticiero "UdG noticias" sobre este importante Pre-Parlamento. Podrás escuchar la entrevista en FM 104.3 o en la página internet de la radio: www.radio.udg.mx

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
REUNION INFORMATIVA
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
Por lo tanto, los queremos invitar a una reunión informativa que se realizará en las instalaciones de la CHG el próximo jueves 22/10 a las 19.00 hs.
En esta reunión estableceremos contacto directo (vía WebConference) con el Rabino Gustavo Kraselnik y el Sheliaj Igal Entenberg en Panamá, quienes están a cargo de la dirección y logística del Majane. Por tal motivo apelamos a tu puntualidad y presencia. Gracias!


NUEVO PROYECTO
ESTUDIO DE TORA PARA JOVENES
Este viernes 23/10 comenzaremos con un nuevo grupo de estudio pensado especialmente para aquellos jóvenes que han realizado su ceremonia de Bar o Bat Mitzva en los últimos tiempos.
Semana a semana nos reuniremos de 19.30 hs. a 20.30 hs. para estudiar Tora, comenzando como no podía ser de otra manera con los textos de Bereshit y la creación del mundo!
No te lo puedes perder!

RETOMAMOS CON LAS
CLASES DE PARASHAT HASHAVUA
A partir de este Shabat vuelven las clases de Parashat haShavua.
Nos reuniremos los sábados a partir de las 12.30 hs. para platicar durante 1 hora sobre algunos de los temas centrales que componen las porciones semanales que leemos en la Tora.
Te esperamos!

PROXIMAMENTE EN LA CHG...
~ Regresa el curso quincenal de adultos, en donde estudiaremos en esta primera mitad de año el libro de Joshua
~ Volveremos a conformar nuestro grupo de Bikur Jolim. Si estás interesado, te pedimos que nos avises
~ Abriremos un nuevo espacio de Kabalat Shabat para niños de 1 a 4 años junto a sus papás y abuelos !!!


TORNEO DE POKER INTERCOMUNITARIO
El próximo miércoles, 28 de octubre a las 20.00 hs. se realizará el tercer torneo anual de poker intercomunitario. El mismo tendrá lugar en el casino del Club Macabi.
Habrá bebida, botana, música y buen ambiente.
Entrada: 300 Pesos

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
Sobre el final de Parashat Noaj aparece la historia popularmente conocida como “La Torre de Babel”, que en la literatura clásica judía recibe el nombre de Maasé Dor Haplagá, algo así como “la historia de la generación de la escisión”.
Si bien la voluntad divina era que la generación de los hijos de Noaj poblara la tierra (Bereshit 9:1), los hombres de la generación de la Torre de Babel desafían la orden de D”s y eligen permanecer juntos en un mismo lugar. Allí comienzan a edificar una gran ciudad con una gran torre, cuya cúspide llegaría a los cielos, queriendo así conquistar el espacio reservado a lo divino (Bereshit 11:4). Esta ciudad y su torre serían tan imponentes, que sus impulsores se harían sumamente famosos, o en el lenguaje bíblico “se harían un nombre” (Ídem). D”s, quien aborrece el orgullo y la búsqueda de la auto-exaltación a través del poder de lo material, “desciende” a la ciudad, dispersa a los hombres por toda la tierra y confunde sus leguas, provocando así que la construcción de la ciudad y su torre queden interrumpidas.
El Profesor Cassuto escribió un comentario académico muy interesante sobre este relato en su clásico “Meadam ad Noaj”, “De Abraham a Noaj”. Él explica que a diferencia de otros textos de los primeros capítulos del Génesis, esta historia no tiene parangón en la literatura del medio oriente antiguo. De hecho, no podría haberlo tenido jamás, ya que según Cassuto esta narración constituye una sátira de la cultura de los pueblos vecinos de Israel, en especial de los babilonios. Aquellos pueblos se vanagloriaban con sus construcciones monumentales, que reflejaban el orgullo propio de una civilización que convertía a la técnica en un fin en sí mismo. En el relato bíblico D”s les muestra que la altura de una torre no la acerca más a la divinidad, sino que Él debe “descender” de sus alturas para ver las obras del hombre. D”s llama a la ciudad “Babel”, utilizando la raíz de la palabra hebrea “confundir”, ya que las leguas humanas fueron confundidas. También aquí hay una intención irónica, ya que en su idioma original “Babel” significa “la puerta de D”s”. Es decir que aquellos hombres que se creyeron tan listos como para pretender fijar el lugar de residencia de la divinidad, fueron dispersados sobre la faz de la tierra, y tuvieron que aprender que solo Él puede escoger su morada.
Apenas nueve versículos de la Torá, los que narran la historia de la Torre de Babel, son suficiente para recordarnos algunos de los valores más importantes del ser judío: la oposición a las obras monumentales cuando son hechas con el único objetivo de vanagloriarse, el valor de la vida y el espíritu humano por sobre lo material, la humildad ante el orgullo, el respecto a D”s y a los hombres, la vanidad de los propósitos humanos que buscan el poder o la fama antes que el bien común, la aplicación de la técnica cuando se la considera como un fin en sí mismo.
En cada generación y en cada sociedad se vuelven a levantar construcciones colosales, que ponen a prueba nuestra capacidad como judíos de discernir aquellas que son impulsadas por un espíritu de bondad y justicia, de aquellas que están cimentadas en la soberbia y la arrogancia. Quizás volver a leer y pensar el texto de la Torre de Babel pueda ayudarnos a diferenciar con sabiduría.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA
~ Judíos de color se reunen para explorar su identidad
~ Sociedad inusual entre reformistas y ortodoxos nace de Katrina
~ Diálogo interreligioso y antisemitismo musulmán
~ Brasil extraditará a 'rabino' sospechoso de abuso infantil
~ Judíos ancianos llegan a la adultez decadas después de haber pasado los 13
~ ¿Llevará la preservación de una antigua calle romana a la destrucción del Kotel?
~ Judíos con tatuajes
~ Estudio: Judíos religiosos pueden volverse religiosos en otras creencias
~ Idishkeit en un mercado libre
~ No como el Bet Midrash de tus abuelos
~ Hezbola sorprendido in fraganti
~ Héroe de guerra inglés le dice a la ONU: Tzahal es el ejército más moral de la historia
~ Benedicto XVI será el segundo Papa de la historia en visitar la sinagoga de Roma
~ El Boomerang Goldstone
~ Sionismo religioso y la no ortodoxia
~ Programa Masbirim - Asociación Yad Vashem de Mexico
~ Expediciones hacia aquello que es posible

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Cuarta Circular ~
~ Quinta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Luis dijo...

La entrevista que hicieron a Joshua en Radio UDG ya esta disponible en el podcast de la Comunidad. Puede escucharse en http://chg.podbean.com/2009/10/21/entrevista-al-rabino-joshua-kullock-en-radio-udg/

Vale la pena escucharla. Felicidades a Joshua por sus comentarios. Como siempre es un gusto tenerlo como representande de la Comunidad Hebrea de Guadalajara.

Saludos

Luis