SHABAT REE

30 de Agosto de 2008 - 29 de Av de 5768

Parasha:
Deuteronomio 11:26 - 16:17
Haftara: I Samuel 54:11 - 55:5

Encendido de Velas: Viernes 19:53 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:44 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:47 hs.

MAZAL TOV!!
Aprovechamos este espacio para felicitar a Karin Peled y a Ethan Henshell quienes esta semana se han comprometido aquí en Guadalajara para casarse Ds mediante en Israel en los próximos meses. A ellos y a sus familias les decimos y deseamos Mazal Tov! Que sea con bendiciones!

REFUA SHLEMA
A través de este medio pedimos Refua Shlema, pronta curación y sanación para Alberto Braverman, Asher ben Freide veEliahu haLevi, y para Ernesto Kant, Zvi ben Fanny veNute haCohen. Quiera el Kadosh Baruj Hu enviarles Su bendición y fortaleza de cuerpo y espíritu para que se recuperen lo más pronto posible.

PROXIMAS ACTIVIDADES
~ Domingo 31/8 - 9.00 hs.
Nos reuniremos en comunidad para sostener el Minián de Rosh Jodesh, comenzando de esta manera con el mes de Elul, último mes del calendario hebreo. Te esperamos!

ENCUESTA DEL DIA

RESULTADOS

La semana pasada preguntamos:

¿Quién ha sido la figura de los Juegos Olímpicos?

Los resultados fueron los siguientes:
Michael Phelps: 70%
Usain Bolt: 9%
Lionel Messi: 13
%
Yelena Isinbayeva: 9%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"REVERDECIENDO TU MESA DE SHABAT"


Ser el anfitrión de una comida de Shabat es una maravillosa forma de pasar un tiempo de calidad con la familia y los amigos, sin tener las distracciones de todos los días (email, teléfonos celulares, etc). También nos ofrece una plantilla increíble para crear nuevos rituales y tradiciones que nos agregan nuevos sentidos y afición sustentable para la experiencia. El Blog "The Jew and The Carrot" ofrece los siguientes recursos para ayudarte a Reverdecer tu Mesa de Shabat, y para descubrir: ¿Qué es lo que hace a la cena de Shabat tan diferente de otras cenas? (click aquí para continuar con la lectura...)

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación kol Shearith Israel, Panamá
Torat Adonai Temimá, Meshivat Nafesh”, afirma el salmista (19:7), “la Torá de Adonai es íntegra, reconforta el alma” y nosotros repetimos sus palabras cada Shabat y cada fiesta, en la primera parte de la plegaria matutina, cantándolas con entusiasmo, quizás anticipando el deleite del estudio del pasaje de la Torá que será leído ritualmente algunos momentos más tarde.
Para los comentaristas tradicionales, asumir la “integridad” de la Torá era no sólo una responsabilidad necesaria para preservar la validez del texto frente a las amenazas externas, sino además, una maravillosa oportunidad para profundizar la lectura del texto. Buscando con minuciosidad las posibles “señales de alarma” los exégetas anticipan nuestras preguntas y las responden con imaginación y creatividad, resolviendo las complejidades a la vez que brindan nuevas enseñanzas que enriquecen la experiencia del lector.
Al inicio de parashat Ree encontramos un ejemplo de esta dinámica. Dice la Torá (Deut. 11:26-28): Mira, Yo pongo hoy delante de ustedes una bendición y una maldición. Bendición, si obedecen los mandamientos del Señor, su Dios, que hoy les impongo. Maldición, si desobedecen esos mandamientos y se apartan del camino que yo les señalo, para ir detrás de dioses extraños, que ustedes no han conocido.
Una lectura atenta muestra que este pasaje, que expresa la noción del libre albedrío para optar o no por la observancia del pacto y las consecuencias de la elección, (bendición y maldición), comienza con un cambio de persona pasando del singular “mira” al plural “ustedes”. ¿Qué significa esto? Si “Torat Adonai Temimá”, si la Torá es integra ¿Cómo podemos explicar esta “confusión”?,. Más aún, ¿qué podemos aprender de esta modificación?
En su comentario Abraham Ibn Ezra (nació en España en 1092 y murió en Narbona, al sur de Francia en 1167) plantea una primera respuesta: “Mira: a cada individuo le voy a hablar”. Con estas palabras, Iben Ezra pareciera sugerir que si bien el mensaje va dirigido a todos, Dios hace un llamado individualizado, convoca a cada uno de los integrantes del pueblo.
El Alshij (Rabi Moshe bar Jaim Alshij, 1508-1593, Safed) avanza un poco más. En su comentario a este versículo afirma: “…no son lo mismo las mitzvot observadas por la mayoría que las observadas por los individuos.” Es decir, tal como insinúa más adelante, no creas que al ser dados al colectivo, cada uno está exento de observar los preceptos.
Si Ibn Ezra planteaba el llamado a cada individuo dentro del colectivo, el Alshij añade que el cambio de persona sirve para reafirmar la responsabilidad de cada individuo en el cumplimiento de las mitzvot. Las mitzvot fueron entregadas a toda la nación, pero su observancia depende de cada uno.
Algunos siglos más tarde, el Jidá (Jaim Iosef David Azoulay, Jerusalem 1724, Livorno, Italia 1804) avanza un paso más en la comprensión del versículo. Para él, la yuxtaposición del singular y el plural significa que “cada individuo debe mejorar y ser un vehículo para influenciar al colectivo.” En otras palabras, la Torá viene a realzar el potencial de cada individuo de impactar sobre la realidad del conjunto.
Esta posición del Jidá confiere a nuestro pasaje una nueva dimensión. No sólo el llamado a cada uno, no sólo la asunción del compromiso individual de la observancia sino la capacidad de cada ser humano de marcar la diferencia, de modificar al colectivo, de transformar el mundo.
Este mismo espíritu refleja el Talmud (Kidushin 40b): El hombre siempre debe verse a sí mismo como si el mundo fuera mitad culpable y mitad meritorio. El cumplimiento de una Mitzvá puede inclinar la balanza de todo el mundo hacia el lado del mérito; una transgresión, inclina la balanza de todo el mundo hacia el lado de la culpa.
De acuerdo a este pasaje, cualquier acción, por insignificante que parezca, puede influir en el destino de la humanidad. Y ese también es el mensaje que aparece al comienzo de nuestra Parasha. El singular y el plural enfatiza la intensidad del llamado: La bendición y la maldición están frente a todos ustedes, pero eres tu (y sólo tu) quien decide.
“Torat Adonai Temimá, Meshivat Nafesh”, “la Torá de Adonai es íntegra, reconforta el alma”, o como dijera el notable rabino inglés Louis Jacobs, (1920-2006) precisamente porque reconforma el alma, la Torá de Adonai es integra.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA
~ Pintan esvásticas en el monumento de la Shoa en Berlín
~ Paul McCartney tocará en Israel - 40 años después
~ La sinagoga subterránea de Viena
~ Rabinos debaten ética de Kashrut en planta de carne
~ Israel libera a 199 presos palestinos como gesto de buena voluntad
~ A. B. Yehoshua: Corrupción y Ocupación
~ Muere a los 81 años intrépido pacifista israelí Abie Nathan
~ Hezbollah fortalece su relación con Chávez

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: