FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDIO

10 de julio 2008

Festival Internacional de Cine Judío (FICJ)
forma un Comité Intercomuntario

Escrito por Hellen Soriano

Ya se acerca el 6º Festival Internacional de Cine Judío (del 23 de octubre al 9 de noviembre) y como parte de los preparativos de esta edición, se formó por vez primera un Comité Inter-comunitario cuyo objetivo es, entre otras cosas, acercar aún más a todos los integrantes de la comunidad a este magno evento cultural.
Los asistentes a esta primera junta fueron por parte del Bet El, Gary Burak, por Beth Israel, Mauricio Hammer, como representante de la Comunidad Sefardí, Andrés Sevilla, de la Comunidad Maguen David, Salomón Asquenazí y de la Comunidad Monte Sinaí, Camilo Smeke.
Se inició el trabajo con una introducción por parte de Arón Margolis, Fundador y Director Ejecutivo del FICJ, sobre lo que es el Festival y las metas que busca alcanzar, entre las que se encuentran las siguientes:
Compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través del punto de vista de cineastas de todo el mundo.
Ayudar a cineastas y comunicólogos de cualquier credo o religión a llevar a cabo proyectos audiovisuales con temática de judaísmo.
Apoyar a otras ciudades en México, así como en Centro y Sudamérica, con el fin de organizar otros festivales de cine judío.
Para entrar de lleno en el tema del cine, se presentó un pequeño video a los asistentes; esto suscitó el tema de la imagen de los judíos ante la sociedad mexicana y se entabló un intercambio de ideas sobre los prejuicios y sobre cómo por medio de este Festival se puede también disipar estereotipos.
A continuación se compartieron algunas estadísticas interesantes sobre la audiencia que asistió al FICJ el año pasado, partiendo del hecho que el 51% de los asistentes al FICJ no fue de religión judía y solamente el 49% sí. De ese 49%...

El 58% se identificó como miembro de la comunidad Asquenazí.
El 13% de la comunidad Sefardí.
El 10% de Bet-El
El 9% de Maguen David
El 5 % de Monte Sinaí
El 2 % de Beth Israel
Y el restante 2% no respondió a qué comunidad pertenecía.

Con esa información se compartieron ideas de cómo asegurar que la información del evento llegue puntualmente a los hogares del yishuv mexicano para dar oportunidad que todos asistan a ver estas películas que tanto valen la pena.
Los invitamos a seguir informados de los avances del 6º FICJ, pues ya pronto daremos a conocer cuáles son las películas que conformaran el programa. ¡Los esperamos!

2 comentarios:

judith dijo...

mi nombre es judith y pertenezco a la comunidad ortodoxa de torremolinos ,españa ,y estaria interesada para que nos manden material ,pues peliculas con tematica judio religiosa ,en español o subtituladas ,ya que aqui es imposible conseguirlas,asi podriamos proyectarlas para toda la kehila ,mi intencion es que el cine judio llegue a las casas judias de españa
shabat shalom

Joshua Kullock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.