SHABAT PINJAS

19 de Julio de 2008 - 16 de Tamuz de 5768

Parasha: Números 25:10 - 30:1
Haftara: I Reyes 18:46 - 19:21

Encendido de Velas: Viernes 20:18 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:12 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:16 hs.

DEL 17 DE TAMUZ AL 9 DE AV
"BEIN HAMETZARIM"
Este dómingo 20 de Julio se corresponde con el 17 de Tamuz en el calendario hebreo, día de duelo y en el que se acostumbra ayunar. En Guadalajara, el ayuno se extenderá desde las 6:11 hs. de la mañana hasta las 20:55 hs. de la noche. Para aquellos que quieran saber un poco más sobre estas fechas, los invitamos a leer los siguientes artículos:

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
En la parashá de esta semana ocurre un episodio muy interesante. Cinco mujeres, hermanas e hijas de un mismo padre se acercaron ante Moshe para contarle el problema que las aquejaba.
Estando en el desierto, antes de entrar a Israel, el pueblo había dividido el territorio por tribus y familias. Cada familia tenía un terreno asignado que se heredaría de generación en generación.
El problema que les surgió a estas hermanas es que su padre no tuvo hijos varones que pudieran heredar la tierra según la ley dictaminada en aquél momento. Entonces nadie podría heredar dicho terreno.
Las hijas de Tzlofjad le pidieron a Moshe que les permitiera heredar dicho terreno. Moshe no sabía qué hacer, le consultó a D"s y éste respondió afirmativamente.
En relación a este episodio, hay muchos sabios que destacan positivamente la actitud de estas mujeres. Por ejemplo, Rabi Natan en un libro de Midrashim llamado Sifrei comenta: "Es más grande el mérito de estas mujeres que el de los hombres, en la época que estaban en el desierto. ¿Por qué? Porque los hombres, unos capítulos atrás, dijeron: "Nitna rosh be nashuva mitzraima”, "Designemos a un líder y regresemos a Egipto" (Bemidbar 14: 4). En cambio las mujeres dijeron: "Tna lanu ajuza", "Danos a nosotras posesión entre los hermanos de nuestro padre" (Bemidbar 27: 4).
¿Cuál es la diferencia entre un pedido y el otro? ¿Por qué Rabi Natan antepone la actitud de las mujeres ante la de los hombres? Porque los hombres, dirigían sus miradas hacia atrás, hacia la tierra de Egipto. Querían volver al pasado, a la supuesta comodidad y confort de Egipto. No estaban dispuestos a arriesgar sus vidas a un futuro más fructífero a pesar de ser incierto. Sus miradas se dirigían a lo conocido, siguiendo el famoso refrán "todo tiempo pasado fue mejor".
En cambio, las hijas de Tzlofjad dirigían sus miradas hacia el futuro, esperanzadas de lograr poseer una tierra propia en la que podrían ser libres e independientes. Sin sufrimiento y egipcios que los oprimieran. Querían ser poseedoras de la tierra que les correspondía para que ellas y sus descendientes no perdieran dicho derecho.
Son dos actitudes diferentes. Unos miraban hacia adelante, otros hacia atrás. Unos querían volver al pasado, lleno de sufrimiento pero conocido y con comodidades aparentes. Otros preferían recorrer nuevos rumbos, llenos de desafíos e incertidumbres pero con la esperanza de que sean más libres e independientes.
Estas posiciones las podemos relacionar con nuestras propias vidas. ¿Cómo reaccionamos nosotros frente a los cambios que se nos presentan en la vida? ¿Preferimos dirigirnos hacia el pasado y no querer aceptar la nueva realidad o tomamos fuerzas y miramos hacia adelante, hacia nuevos caminos que nos ayudan a crecer y superarnos?
De nosotros depende hacia dónde queremos dirigir nuestras miradas y nuestras acciones, con las consecuencias que conlleva cada decisión.
Quiera D”s darnos la fuerza y el coraje de afrontar los cambios que nos presenta la vida y poder tener la capacidad de mirar hacia el horizonte, soñando son asentarnos en nuestra tierra en vez de añorar el sufrimiento y opresión de la esclavitud.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: