SHABAT KORAJ

28 de Junio de 2008 - 25 de Sivan de 5768

Parasha:
Números 16:1 - 18:32
Haftara: I Samuel 11:14 - 12:22

Encendido de Velas: Viernes 20:19 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:15 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:20 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestras anfitrionas son Vicky Koplovitz, Monique y Victoria Mizrahi !
A ellas les decimos: Mazal Tov !

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...

“No puedo enfatizar suficiente la importancia de las relaciones. La sacralidad real de una comunidad depende de la calidad de las relaciones que son establecidas dentro de ella, al punto de que los miembros toman para sí – y no delegan en los profesionales – los valores de betzelem Elohim (Imagen de Ds) y ajnasat orjim (recepción de invitados). Cuando una congregación vive y respira estos valores, la comunidad sagrada cobra vida; se vuelve un lugar en donde otras personas quieren pasar allí parte de sus vidas. Una comunidad sagrada se construye en base a relaciones consagradas […]
Nuestras investigaciones descubrieron algunas otras maneras de compartir los valores de la comunidad sagrada y sus ansias de crear una relación con los miembros. Uno de los modelos más interesantes es la idea de santificar las relaciones a partir del establecimiento de un brit (pacto) […]
¿Qué pasaría si comenzáramos a pedirle a nuestros nuevos miembros que realicen compromisos judíos – compromisos para establecer una relación con Ds, compromisos con otros miembros de la sinagoga, compromisos de reparar el mundo, compromisos para profundizar sus propias conexiones con el judaísmo? ¿Cómo se vería realmente una membresía del pacto? […]Muchas congregaciones difícilmente reconocen el hecho de que no judíos son parte de las familias de algunos de sus miembros […] Mi propia visión es que todas las personas cercanas a la comunidad judía – judíos y no judíos por igual – deberían recibir un llamado a hacer una alia al judaísmo, una invitación a comprometerse con una vida de Tora como una senda alegre y enriquecedora para el camino espiritual de cada uno.”

Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 172, 174, 177-178

RESUMEN DE LA PARASHA
Koraj, un levita, y dos miembros de la tribu de Rubén – Datán y Abiram – lideran una rebelión contra Moshe y Aaron. Ellos acusan a Moshe y a Aaron de elevarse por sobre la comunidad de israelitas, cuando todos son santos. A modo de respuesta, Moshe regaña a Koraj por querer aspirar a privilegios aun mayores a los que estaban reservados para los levitas. Él explica a Koraj que Ds elegirá quién es santo al aceptar o rechazar una ofrenda de incienso.
Cuando Moshe manda a llamar a Datán y a Abiram, ellos rehúsan aparecer.
En la mañana, cada uno de los rebeldes, junto a Moshe y a Arron, ofrecen incienso a Ds delante de la Tienda de Reunión. La presencia de Ds aparece y amenaza con destruir a la comunidad entera, pero Moshe intercede y los israelitas son instruidos para que se distancien de las tiendas de Koraj, Datán y Abiram. Moshe le dice al pueblo que si los rebeldes mueren de muerte no natural, eso será una señal de que Moshe es el líder elegido por Ds. La tierra se abre y toda la gente de Koraj es tragada. Un fuego destruye a los 250 rebeldes en su fiesta.
Pero entonces el pueblo protesta ante Moshe y a Aaron, diciendo que ellos tienen responsabilidad por las muertes de los rebeldes. Mientras Ds se prepara para aniquilar a los israelitas, Moshe le pide a Aaron que prepare una ofrenda expiatoria para ellos. Aquellos a quienes Aaron alcanza son salvados de la plaga, pero un total de 14,700 israelitas muere.
Ds le pide a Moshe que recolecte los cayados de los príncipes de cada tribu y que los deposite en la Tienda de Reunión. Los cayados elegidos por Ds florecerán, dando una nueva lección a los rebeldes. Durante la noche, el cayado de Aarón se brota con retoños de almendro.
Entonces Ds habla a Aaron, diciéndole que él y sus hijos son directamente responsables por el Tabernáculo; los levitas deberán servir bajo los sacerdotes y deben cuidarse de no tocar ninguno de los elementos consagrados, bajo pena de muerte.Todos los sacrificios y ofrendas, las primeras frutas y los primeros animales – regalos para Ds – son dados a los sacerdotes para siempre. Los levitas reciben los diezmos de los israelitas en retorno por su servicio en el Tabernáculo, pero no recibirán una parte de la tierra. Un décimo de los diezmos y la mejor parte de los regalos deben ser entregados por los levitas a Ds a modo de donación.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: