SHABAT TAZRIA - HAJODESH

5 de Abril de 2008 - 29 de Adar II de 5768

Parasha: Levítico 12:1 - 13:59
Maftir: Éxodo 12:1-20
Haftara: Ezequiel 45:16 - 46:18

Encendido de Velas: Viernes 18:51 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:42 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:53 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones son las familias Keibel y Apelbaum en ocasión de la Jupa de Judith y Fabio!
A todos ellos les decimos: Mazal Tov!!

HAMAKOM IENAJEM
Acompañamos como comunidad a la querida Mathy Varón y su familia por el fallecimiento de su padre. Que puedan ellos encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Ierushalaim.

VISITA ESPECIAL
Este Shabat contaremos con la visita del querido Dany Fainstein quien nos estará acompañando junto a su familia. No solo nos estará visitando sino que también nos enseñará Tora el viernes por la noche y el sábado en la Tefila de Shajarit.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Jueves 10/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Bikur Jolim.

~ Miércoles 16/4 - 20.30 hs.
Grupo de Lectura de la "Guía de los Perplejos."

~ Viernes 18/4 - 19.30 hs.
Grupo de Kabalat Shabat Familiar.

~ Sábado 19/4 - 20.30 hs.
Seder de Pesaj comunitario.

~ Jueves 24/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Jevra Kadisha.

~ Sábado 26/4 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.

CAPACITACION PESAJ
ARZOBISPADO DE GUADALAJARA
Siguen las repercusiones en la prensa sobre la capacitación que se organizó en el Arzobispado de Guadalajara sobre los valores y sentidos de Pesaj. La semana pasada compartimos con ustedes algunos artículos periodísticos locales. En esta oportunidad sumamos la reseña del Semanario del Arzobispado junto a las repercusiones en la prensa mexicana nacional y en la prensa judía continental:


Trabajando juntos construimos cada día una comunidad más fuerte y reconocida tanto a nivel local, como nacional y regional!

PURIM EN LA CHG
Compartimos fotos de la noche de festejos de Purim, en la cual pudimos leer juntos la Megila y acallar la voz de Haman y de todos aquellos que lo encarnan generación a generación. Para ver las fotos, haz click aquí.

RECURSOS PARA PESAJ
Este año, la festividad de Pesaj comienza el Sábado por la noche, razón por la cual hay algunos cambios en las fechas en las que se realiza la búsqueda de Jametz en nuestras casas. Con el inicio del mes de Nisan, y al acercarnos cada día más al comienzo de la festividad, queremos comenzar a compartir algunos recursos sobre las disposiciones específicas a Pesaj 5768.


VIAJE REGIONAL A ISRAEL
Les recordamos a todos los interesados en nuestro viaje regional a Israel que la fecha final para anotarse es el 10 de Abril. Los invitamos a que si están interesados en viajar se acerquen a la administración para dejar sus datos. Muchas gracias!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“Cuando me preguntan: “¿Hay alguna cosa que sea esencial para la creación de un servicio religioso que sea espiritualmente movilizador?” Yo les respondo: “Hay tres cosas: música, música, música.” Como fuimos aprendiendo, la elección de la música nos da la clave para ir siguiendo el servicio, gatilla nuestras respuestas en las plegarias, provee el ritmo de la coreografía y despliega el drama de la oración. Para mí, es el componente más importante de la experiencia litúrgica […]
Muchos de los buscadores que intentamos atraer a nuestros servicios religiosos son aquellos cuyas memorias judías están llenas de canciones en campamentos de veranos o en los grupos juveniles. Horas sobre horas de canciones alrededor de fogatas y Shabatot con canciones de todo tipo influenciaron a esa generación llenándolos de amor por la música judía […]
El factor clave en una congregación que canta es la presencia de un líder musical que entiende la importancia de encontrar caminos para enseñar y dirigir a la comunidad a un nuevo nivel de participación. La música puede ser el factor más influyente para determinar a quién llegamos y cómo llegamos. La música posiciona a la sinagoga dentro de la comunidad […]
El Rabino Jeffrey Summit destaca un punto central al decir que el estilo musical de la congregación es expresión del sentido básico de esa particular comunidad sagrada: “La música es un conducto profundo, una forma de expresión cultura que puede combinar y sostener muchas expresiones de la propia identidad.””
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 96-97

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Comienza la parashá de esta semana diciendo: “Habló Adonai a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: Una mujer cuando engendrare y diere luz a un varón, habrá de permanecer impura siete días, como en los días de sus dolores menstruales habría de permanecer impura” (Levítico 12:12).
Este versículo nos confronta con un gran interrogante: ¿por qué se considera impura a la mujer que da a luz a un hijo? Transcurrieron nueve meses de paciencia, sueños, proyectos, ilusiones; nace una nueva criatura, ¿no es este fenómeno un verdadero milagro?
En realidad lo difícil es entender qué significa el concepto de impureza, a qué se refiere la Torá cuando nos habla utilizando este término. Existen varias interpretaciones al respecto. Una forma de comprender mejor este concepto es observando qué otros fenómenos en la Torá son considerados como impuros.
Lo impuro por excelencia, tanto para la Torá como para el pensamiento rabínico es la persona fallecida, considerada “Abi Abot Ha-tumá” (fuente máxima de la impureza). Otra situación considerada impura es la mujer que se encuentra en su período de menstruación. Aparentemente estas situaciones no tienen nada que ver una con la otra, pero sin embargo si hurgamos con profundidad encontraremos que tienen algo en común. La mujer que se encuentra en su período de menstruación (Nidá), sin duda cambia de estado. Pasa de un período de fertilidad a uno de infertilidad momentánea. Algo muere y algo volverá a nacer. Quien fallece, termina su ciclo de vida y no sabemos qué situación nueva comenzará. También le ocurre a la mujer que da a luz un hijo. Al nacer un nuevo integrante, la familia se agranda, ya no es la misma que antes. Sin duda, se termina una etapa y se comienza otra en la dinámica familiar.
Podríamos entonces pensar a la impureza, no como algo ligado a la enfermedad, suciedad; sino como la finalización de una etapa, nuestra confrontación con nuestra propia mortalidad y la purificación, como el nacimiento de algo nuevo en nosotros mismos. De alguna manera aprendemos de este concepto que en vida nacemos y morimos varias veces. Cuando algo termina, una nueva dimensión vuelve a nacer.
Es interesante que la tradición prescribe en los tres casos, la inmersión del cuerpo bajo el agua. En el caso de la persona que fallece, se realiza la Tahara, baño ritual del cuerpo antes de ser enterrado. En los otros casos, se sumerge en la Mikve. También en otras situaciones se acostumbra a realizar el ritual de la inmersión: en el caso de la persona que se convierte al judaísmo, debe sumergirse en la Mikve. Sin duda, en la vida del converso algo termina y algo nuevo comienza a nacer. Un cambio de identidad manifiesta ante la sociedad. También la novia, en el día anterior a su boda, se sumerge en el agua, dejando atrás su vida de soltera para comenzar su nueva vida matrimonial.
La inmersión en la Mikve es un ritual, y como todos los rituales no es una simple acción sino que conlleva un sentido trascendente. La inmersión simboliza el volver a nacer. Dice Aryeh Kaplan en su libro “Aguas del Eden”: “En algún sentido, el agua representa la placenta de la creación. Cuando una persona se sumerge en la Mikveh, se está ubicando en el estado en donde el mundo está todavía por nacer, sometiéndose él mismo al poder creativo de D”s”.
Quizás cuando la Torá nos habla de impureza y pureza nos dice que nuestras propias vidas constantemente se van modificando, cambiando de status, perdemos ciertas cosas y ganamos otras.
Atravesamos momentos de dolor y de alegría, de caos y de claridad. Muchas veces creemos que nuestras vidas son lineales y no somos capaces de reconocer los diferentes momentos. Nacemos y renacemos más de una vez. De nosotros depende purificarnos de vez en cuando, dejar cosas atrás y comenzar nuevos senderos con coraje y valentía.
¡Shabat Shalom!


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Luis Garcia dijo...

La Parasha que leemos esta semana habla entre otras cosas del nacimiento de los niños. Con el inminente nacimiento del hijo de Josi y Jimena y la feliz noticia que nos dieron Jessica y Joshua esta semana, me acordé de este fragmento del Talmud que trata el tema de la "asociación" de 3 que se requiere para traer al mundo a una nueva persona:

Hay tres socios en el hombre: D.s, su padre y su madre. Su padre aporta la semilla blanca, de la que se forman sus huesos, tendones, uñas, el cerebro en su cabeza y lo blanco del ojo. Su madre aporta la semilla roja de donde se forman su piel, carne, pelo, sangre y la parte negra de sus ojos. D.s le da el espiritú y el aliento, la belleza de sus facciones, la vista, el poder de oír, la habilidad de hablar y caminar y el poder de entender y discernir. Cuando llegue la hora de su partida de este mundo, D.s toma Su parte y deja las partes de su padre y madre con ellos.

(Talmud, Niddah 31a)

Felicidades a Jessica y Joshua. Les deseamos a ellos y su hijo muchas bendiciones.

LG