SHABAT METZORA

12 de Abril de 2008 - 7 de Nisan de 5768

Parasha: Levítico 14:1 - 15:33
Haftara: Reyes II 7:3-20
Encendido de Velas: Viernes 19:53 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:45 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:55 hs.


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestras anfitrionas son Odette, Yadira y Aína Sanchez!
A ellas les decimos: Mazal Tov!!

BIKUR JOLIM
Semanas atrás compartimos algunos dibujos realizados por los niños de nuestra escuela de Talmud Tora, a partir de los cuales ellos tomaban parte y compromiso de la Mitzva de Bikur Jolim, de la Mitzva de visitar y acompañar a las personas enfermas. En esta oportunidad, compartimos nuevos dibujos, en este caso realizados por los niños más grandes de nuestra escuela. Para verlos, haz click aquí.

SEDER DE PESAJ COMUNITARIO
El Sábado 19 de Abril por la noche comienza la festividad de Pesaj. Nosotros nos reuniremos en comunidad para la realización del Tradicional Seder. Para ello, necesitamos que puedan anotarse y confirmar su asistencia lo antes posible. Los precios estipulados se encuentran en administración. La fecha límite para anotarse será el próximo Martes 15/4.
Asimismo, contamos con Hagadot para vender. El precio de las mismas es de 120 MN.
Para aquellos que estén interesados, también contamos con los datos del Seder de Pesaj que realizarán nuestros amigos de Puerto Vallarta.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Jueves 10/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Bikur Jolim.

~ Miércoles 16/4 - 20.30 hs.
Grupo de Lectura de la "Guía de los Perplejos." Para la próxima semana, los capítulos a preparar son: Parte I, caps. 3-30.

~ Viernes 18/4 - 19.30 hs.
Grupo de Kabalat Shabat Familiar.

~ Sábado 19/4 - 20.30 hs.
Seder de Pesaj comunitario.

~ Jueves 24/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Jevra Kadisha.

~ Sábado 26/4 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.

KEHILA ECOLOGICA
Les recordamos que en nuestra Kehila hemos empezado a recibir Pilas usadas para poder luego llevar a reciclarlas. Asimismo, comenzamos a partir de esta semana a recibir clips de las latas de refrescos, que también serán recicladas, y a partir de las cuales podremos llevar adelante un importante proyecto de Tzedaka mientras ayudamos a hacer Tikun Olam, reparando y cuidando nuestro mundo.
Desde ya, agradecemos tu colaboración!

RECURSOS PARA PESAJ
Seguimos compartiendo en este espacio algunos recursos para Pesaj. Al caer este año el primer seder en sábado por la noche, hay ciertas disposiciones que son importantes saber. En esta oportunidad, juntos a los artículos que ya compartimos la semana pasada, agregamos un texto escrito por el Rabino Guillermo Bronstein, quien se desempeña como Rabino en la Comunidad de Lima, Perú. El Rabino Bronstein nos enseña no solo sobre el tema específico, sino que nos ayuda a encontrarnos con una respuesta escrita desde la visión del Judaísmo Latinoamericano que tan importante es poder construir:





PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“La música es una forma de arte que está destinada a movilizar nuestras almas […]
En la sinagoga del siglo veintiuno, la congregación sabrá un repertorio cada día más amplio de melodías para una gran cantidad de las plegarias del servicio […] Una sinagoga sana nunca se opondrá a aprender nuevas melodías, especialmente si funcionan […] Un excelente sistema de sonido y/o excelente acústica son factores indispensables que nos ayudarán a construir la plegaria comunitaria […]
Una de las estrategias que permiten a la congregación el aprender melodías que no son familiares es a partir de una repetición habilidosa […] Nuestros expertos musicales coinciden en que toma tres repeticiones para la persona promedio el aprender una nueva melodía, y otras tres repeticiones para poder comenzar a rezar con ella […]
Los Cantores deberían intentar cantar con sus congregantes, y no por ellos. Las personas desean participar activamente de los servicios. Ellos se sienten bienvenidos y aceptados cuando se los invita a sumarse en el canto. Más aun, el cantar las plegarias puede volverse la puerta de entrada a la vida ritual judía así como también al estudio de textos judíos consagrados.”

Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 98, 100-102

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
La Septuaginta, la traducción de la Torá al griego realizada en Alejandría entre los siglos III y II a.e.c, utiliza la expresión “lepra” para referirse a lo que en hebreo se denomina Tzaraat, aunque la “lepra bíblica”, una serie de afecciones en la piel, no tenga nada que ver en realidad con esa enfermedad que la medicina moderna llama El mal de Hansen.
Esta confusión es aún más evidente en los casos en donde la Torá extiende el uso del término Tzaraat para referirse también a manchas que aparecen en la ropa y en las paredes. Sobre este último caso, la “lepra de las casas”, que aparece en Parashat Metzorá, quisiera detenerme:
Dijo Dios a Moisés y a Aarón diciendo: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán que yo os doy en posesión, y daré (Venatati) mancha de lepra en las casas de la tierra que poseyereis…" (Lv 14:33-35)
El texto presenta tres novedades en relación al resto de las leyes de Tzaraat (que aparecen en el capítulo 13). La primera es que sólo aplica en la tierra de Israel y la segunda es que al utilizar el verbo dar (Venatati) en lugar del verbo tener (Ihé) expresa claramente el origen divino de las manchas. Finalmente la formulación de la oración en condicional termina convirtiendo a la frase en un aviso más que en una realidad.
Según Rabi Iehuda (Midrash Sifra 65) esto significa que es un anuncio, una advertencia de que vienen las manchas leprosas.
Si bien los investigadores modernos sugieren que dichas manchas no serían otra cosa que hongos en las paredes. Los comentaristas medievales basados en las tres diferencias mencionadas, enfatizan la noción que es una señal sobrenatural que proviene de Dios para indicar una conducta incorrecta:
“Mientras los israelitas estaban armonía con Dios, el espíritu divino residía entre ellos preservando la lozanía de sus cuerpos, vestidos y casas. Pero cuando alguien cometía una falta, sufría una decoloración de su piel, su ropa o su casa, indicando que Adonai se había retirado de él.” (RaMBa”N – Najmanides, comentario a Lv. 13:47)
Cuando los sabios talmúdicos enfrentaron este tema, en medio de la conocida discusión sobre Ben soré Umoré (el hijo rebelde y contumaz) afirman que: “Una casa leprosa nunca existió ni habrá de existir. ¿Y para que se escribió? Para que lo estudies y obtengas recompensa.” (Sanedrín 71a).
Si en la práctica la ley nunca se aplicó. ¿Qué es lo que podemos aprender de la ley de Tzaraat en las casas? Sin duda debe haber una lección moral.
La casa es símbolo de la familia y de la sociedad toda. La palabra Bait significa casa pero también puede significar familia y pueblo, por ejemplo “Beit Israel”.
Así como en la Torá la aparición de manchas en las paredes, debe ser vista como una advertencia, una oportunidad para modificar lo que se está haciendo mal, lo mismo ocurre en nuestros marcos familiares y sociales.
Debemos tener la sensibilidad necesaria para percibir las manifestaciones iniciales de las “manchas”, señales que indican que nuestras relaciones están desarrollando una veta de putrefacción y descomposición. Debemos saber leer los indicios de “Tzaraat” que se van forjando dentro y fuera de nosotros para procurar modificar y mejorar nuestras actitudes y conductas. Así, evitaremos que la mancha se extienda. La lepra habrá desaparecido y la casa será considerada pura.
Shabat shalom

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: