SHABAT TETZAVE

16 de Febrero de 2008 - 10 de Adar I de 5768

Parasha: Éxodo 27:20 - 30:10
Haftara: Ezequiel 43:10-17

Encendido de Velas: Viernes 18:33 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:26 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:37 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Antonio, Diana, Isaí, Daniela y Uri Barajas, y Rubén Cicourel!!!

FOTOS DE JAMAICA
UJCL 2008
La semana pasada compartimos las primeras fotos del XI Encuentro de la Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (UJCL). En esta oportunidad, volvemos a invitarlos a ver algunas fotos, videos y palabras de este encuentro realizado en Kingston, Jamaica.
Para ver algunas fotos, haz click aquí.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!

~ Viernes 15/2 - 19.30 hs.
Este Shabat continuaremos con nuestro proyecto mensual de Kabalat Shabat Familiar. Compartiendo juntos entre abuelos, padres e hijos, seguiremos aprendiendo las Tefilot de Shabat con música y reflexiones.

~ Miércoles 20/2 - 20.15 hs.
El próximo miércoles haremos la presentación comunitaria de lo que será el Viaje Regional de la UJCL a Israel pensado para toda la familia. Proyectaremos una presentación con todos los detalles, los días, el itinerario y el programa de lo que creemos será un viaje muy especial y significativo para todos nosotros. Si te interesa, no faltes!
Luego de la presentación, nos quedaremos estudiando en nuestro grupo de lectura de la "Guía de los Perplejos." A partir de este próximo miércoles comenzaremos a analizar la visión de Maimónides respecto de la Profecía. Para saber que capítulos preparar, haz click aquí.

~ Jueves 21/2 - 20.30 hs.
Nuestro grupo de teatro de mujeres presentará el próximo mes "Kuentos y Konseshas," un espacio en el cual nos encontraremos con el acervo cultural Ashkenazi y Sefaradi, en Idish y en Ladino.

~ Sábado 23/2 - 12.00 hs.
En una semana nos reuniremos abuelos, padres y niños para estudiar juntos sobre la Parasha de la Semana. Te invitamos a que si todavía no has participado, te sumes a la propuesta.

~ Jueves 28/2 - 20.30 hs.
A fin de mes comenzaremos un ciclo mensual de pláticas en las que iremos conformando el grupo de Bikur Jolim de nuestra Kehila. La idea será compartir un momento de estudio y delinear las pautas de trabajo para acompañar a nuestra comunidad en momentos de enfermedad y dolor. Si estas interesado en ser parte de este grupo, ve apartando esta fecha.

~ Sábado 8/3 - 20.00 hs.
En tiempos bíblicos, nuestros antepasados acostumbraban cada año a censar al pueblo y a juntar un dinero (Medio Shekel) que era destinado a la reparación del Templo de Jerusalem. Y así como lo hemos hecho el año pasado, este año haremos lo mismo en nuestra comunidad. Nuestro objetivo en esta oportunidad será el de poder congregarnos, censarnos y juntar fondos que nos permitan hacer algunos arreglos en nuestra sinagoga. Es el momento para estar presentes. No Faltes!
* Este año invitamos a que la suma simbólica por el medio shekel sea de 50 Pesos Méxicanos por persona.

SITUACION EN TABASCO:
CARTA DEL CONSEJO MEXICANO
DE MUJERES ISRAELITAS
Días atrás hemos recibido la siguiente carta, que queremos compartir con todos ustedes:

"Querido Correligionario:
Sirva la presente para agradecerte tu ayuda durante el acopio que, en nombre de la Comunidad Judía de México, efectuamos las integrantes del Consejo Mexicano de Mujeres Israelitas, A.C. en el Centro Deportivo Israelita para paliar en la medida de lo posible el sufrimiento de las víctimas de la inundación en Tabasco [...]
Así mismo, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todas las personas, instituciones, organizaciones y colegios que contribuyeron para ayudar al Estado de Tabasco.
Gracias por tu cooperación!"


ACTIVIDADES ORGANIZADAS
POR LA
COMUNIDAD JUDIA MEXICANA
~ La Organización Sionista Sefaradí de México nos invita al magno evento denominado "Luna Park" para celebrar el 60 anivarsario de Iom haAtzmaut. Dicho evento se realizará en la Feria de Chapultepec, el próximo 1ro de Marzo. La reserva de los boletos para los miembros de nuestra comunidad, que tendrán un costo de $150 MN, se centralizará desde la Administración de la CHG. En las próximas semanas tendremos más información al respecto.

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"El modelo de la sinagoga del siglo XX funcionó bien en tiempos y lugares donde ser miembro de una sinagoga era una norma social esperable. Hizo su trabajo de educar a los niños, ofrecer servicios, organizar proyectos de justicia social, sostener al clero, y proveer programas ocasionales para adultos. Sirvió a las necesidades éticas de los judíos con una estructura corporativa en constante evolución que fue efectiva y eficiente. Sin embargo, mientras nos vamos acercando al nuevo milenio, se ha vuelto cada vez más evidente que un cambio de paradigma respecto de las sinagogas corporativas como enclaves étnicos se estaba sucediendo, demandando una nueva visión sobre la sinagoga […]
La nueva sinagoga que nosotros proponemos es un centro espiritual para todos los que ponen un pie en ella. Es una kehila Kenosha, una comunidad consagrada, donde las relaciones son sumamente importantes, donde el servicio religioso es atractivo, donde todos aprenden, donde reparar el mundo es un imperativo moral, donde la sanación es ofrecida, donde la transformación personal e institucional es abrazada."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 19-20

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
La mayor parte de la parasha de esta semana está dedicada al tema de los ropajes de los sacerdotes. Se describen minuciosamente las vestimentas que habrían de usar Aharon y sus hijos para servir en el Santuario, y en especial se detalla el majestuoso atuendo del Sumo Sacerdote.
Numerosas interpretaciones ha motivado tan pormenorizado relato: Maimónides opina que la vestimenta de los sacerdotes tenía por finalidad despertar respeto, aún en aquellas personas que prestan atención únicamente al aspecto exterior de los hombres (Guía de los Perplejos 3:45). Una opinión similar es la que sostiene Najmánides, quien agrega que en la época bíblica los reyes y sus familias solían utilizar vestimentas perecidas a las de los sacerdotes (véase su comentario a Éxodo 28:2). Otros comentaristas prefieren interpretar la descripción de los ropajes sacerdotales en forma alegórica, intentando mostrar que tras los numerosos detalles que regala el texto, se hallan ocultos profundos significados religiosos y espirituales.
Detrás de tan diferentes explicaciones, se halla implícita la pregunta acerca del porqué la Tora dedica tanto espacio a la descripción de algo tan cotidiano y mundanal como ser la ropa de los hombres, aún cuando se refiera a hombres tan especiales como los sacerdotes. ¿Acaso la Tora no debería ocuparse de temas más elevados y celestiales? ¿Acaso no esperaríamos que nuestro libro más sagrado se consagrara al relato de los hechos del espíritu? ¿No deberían los preceptos religiosos regular nuestras cualidades éticas y morales, en lugar de legislar, como en este caso, sobre nuestra forma de vestir?
No caben dudas de que la Tora busca hacernos mejores personas, más sensibles al sufrimiento humano, más concientes de los milagros cotidianos, más permeables al mensaje de D”s. Pero lo hace justamente a través de nuestra cotidianeidad. La Tora establece una rutina diaria que tiene que ver con nuestro cuerpo y lo que hacemos con él. Pensemos por un momento en los preceptos religiosos judíos más conocidos: comer kasher, ponerse Tefilin o Talit, descansar en Shabat y festividades, dar tzedaka, visitar a los enfermos, consolar a los deudos… todas estas reglas tienen que ver con acciones físicas concretas. El plan que nos propone la Tora es el de poner nuestro espacio cotidiano al servicio de D”s, santificar lo profano. Como escribió Abraham J. Heschel: “El judaísmo nos enseña de qué modo hasta la gratificación de necesidades animales puede ser un acto de santificación… el dador de la vida no nos pidió que despreciáramos nuestra breve y pobre vida, sino que la ennobleciéramos; no nos pidió que la sacrificáramos, sino que la santificáramos” (El hombre no está solo, capítulo 25).
Por estas razones, es que creo que no debería llamarnos tanto la atención el hecho de que la Tora dedique espacio tan amplio a la descripción del ropaje sacerdotal. De hecho, más bien debería habernos extrañado la posibilidad de no encontrar preceptos religiosos relacionados con nuestro vestir.
Cada día cuando nos levantamos y nos vestimos bendecimos a D”s diciendo “malbish arumim, el que viste a los desnudos”: también al vestirnos podemos traer algo de santidad a este mundo.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

3 comentarios:

Luis Garcia dijo...

Aqui les adjunto un "link" a una página que describe con detalle e imagina de manera gráfica como se vería el Kohen Gadol ataviado con las vestimentas descritas en la Parasha. Quizá a Ustedes o a algunos de sus niños les llame la atención:
http://www.chabad.org/parshah/in-depth/default_cdo/aid/36699/jewish/In-Depth.htm

Como el texto del Blog es en HTML no pueden hacer doble "click" para acceder al "link". Tienen que copiar la dirección y pegarla en donde corresponda en su navegador.

Saludos

LG

Luis Garcia dijo...

Aqui les adjunto un "link" a una página que describe con detalle e imagina de manera gráfica como se vería el Kohen Gadol ataviado con las vestimentas descritas en la Parasha. Quizá a Ustedes o a algunos de sus niños les llame la atención:
http://www.chabad.org/parshah/in-depth/default_cdo/aid/36699/jewish/In-Depth.htm

Como el texto del Blog es en HTML no pueden hacer doble "click" para acceder al "link". Tienen que copiar la dirección y pegarla en donde corresponda en su navegador.

Saludos

LG

Luis Garcia dijo...

En adición a lo anterior, les remito el texto de un Artículo sobre el tema que se aborda esta semana. La pregunta que analiza es ¿porque si todos somos iguales a los ojos de Ds, se ocupa la Torah de describir una clase de gente "especial" que esta llamada por razón de su linaje (y no de sus méritos)a ocupar un puesto especial en la liturgia? Quizá alguno de Ustedes tenga comentarios sobre esta cuestión.

Saludos,

LG