SHABAT TERUMA

9 de Febrero de 2008 - 3 de Adar I de 5768

Parasha: Éxodo 25:1 - 27:19
Haftara: I Reyes 5:26 - 6:13

Encendido de Velas: Viernes 18:30 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:22 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:33 hs.

REFUA SHLEMA!
Desde este espacio seguimos pidiendo por la pronta y completa curación de nuestros amigos y seres queridos. En esta semana, particularmente pedimos por Alberto Varón y por Moisés Tacher.

Quiera el Kadosh Baruj Hu bendecirlos con Refuat haNefesh y Refuat haGuf, con salud de cuerpo y espíritu, y junto a ellos a todos los Jolim del Pueblo de Israel y de la humanidad. Amén.


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Cesar, Marigely y Vania Alvarez !!!

FOTOS DE JAMAICA
UJCL 2008
La semana pasada, una comitiva de nuestra comunidad viajó hacia la ciudad de Kingston, en donde se realizó el XI Encuentro de la Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (UJCL). En esta conferencia nos reencontramos con muchos amigos y trabajamos en proyectos regionales para nuestros niños y jóvenes, así como también en un viaje a Israel para todas las congregaciones de la Unión. Aquí compartimos algunas fotos del encuentro:

Para ver algunas fotos, haz click aquí.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Martes 12/2 - 14.30 hs.
La semana próxima las señoras de la comunidad organizan una comida para festejar juntas el día del amor, la amistad y la convivencia. Te esperamos para compartir un momento muy bonito. Por favor, no niños.

~ Viernes 15/2 - 19.30 hs.
El próximo Shabat continuaremos con nuestro proyecto mensual de Kabalat Shabat Familiar. Compartiendo juntos entre abuelos, padres e hijos, seguiremos aprendiendo las Tefilot de Shabat con música y reflexiones.

~ Miércoles 20/2 - 20.15 hs.
En menos de dos semanas haremos la presentación comunitaria de lo que será el Viaje Regional de la UJCL a Israel pensado para toda la familia. Proyectaremos una presentación con todos los detalles, los días, el itinerario y el programa de lo que creemos será un viaje muy especial y significativo para todos nosotros. Si te interesa, no faltes!

~ Jueves 21/2 - 20.30 hs.
Nuestro grupo de teatro de mujeres presentará el próximo mes "Kuentos y Konseshas," un espacio en el cual nos encontraremos con el acervo cultural Ashkenazi y Sefaradi, en Idish y en Ladino.

~ Jueves 28/2 - 20.30 hs.
A fin de mes comenzaremos un ciclo mensual de pláticas en las que iremos conformando el grupo de Bikur Jolim de nuestra Kehila. La idea será compartir un momento de estudio y delinear las pautas de trabajo para acompañar a nuestra comunidad en momentos de enfermedad y dolor. Si estas interesado en ser parte de este grupo, ve apartando esta fecha.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS
POR LA
COMUNIDAD JUDIA MEXICANA
~ La Organización Sionista Sefaradí de México nos invita al magno evento denominado "Luna Park" para celebrar el 60 anivarsario de Iom haAtzmaut. Dicho evento se realizará en la Feria de Chapultepec, el próximo 1ro de Marzo. La reserva de los boletos para los miembros de nuestra comunidad, que tendrán un costo de $150 MN, se centralizará desde la Administración de la CHG. En las próximas semanas tendremos más información al respecto.

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"Creo que las sinagogas pueden transformarse en el vehículo más poderoso para el crecimiento del pueblo judío […] Hoy, todos los judíos son judíos por elección. La importancia de esta oración es que todos los judíos, incluso aquellos que han nacido judíos, deben hacer un esfuerzo consciente para “ser judíos,” ya sea frente a la asimilación como frente a otras normas culturales […] Las sinagogas compiten por los corazones y las mentes de todos los judíos, aquellos nacidos judíos y aquellos que todavía no lo son […] Nosotros necesitamos de un nuevo lenguaje – un lenguaje espiritual – para describir cómo es la mejor manera de invitar a la gente a nuestra comunidad."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 10-11

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Todos hemos jugado alguna vez al juego de las diferencias. Se acuerdan ¿no? Dos imágenes aparentemente iguales, que en realidad no lo son. Una guarda respecto de la otra alguna diferencia. Si las miramos rápidamente no notaremos diferencia alguna, ahora si observamos con detenimiento fijando nuestra vista en cada detalle e intercambiando la mirada de una imagen a la otra comenzaremos a notar los errores.
Los otros días leía este párrafo: “los otros no son más que tus espejos, es decir no puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.”
Y me pareció interesante esta máxima, con la que podemos o no estar de acuerdo. Por eso les hablaba del juego de las diferencias. Comparamos los dibujos a ver los errores que tiene la otra imagen. Siempre es la otra imagen la que contiene los errores, las diferencias, y nunca nuestra imagen.
Siempre es el otro, llevándolo al terreno de las personas, el que tengo frente a mi es aquel que esta equivocado, aquel que contiene en si mismo todos los errores. No yo. No mi imagen.
Di’s le indica a Moshe, pieza por pieza, como debería construir el Mishkan, el Santuario en donde según las palabras de Di’s, el mismo habría de residir. “Ve asu li Mishkan ve shajanti ve tojam” “y me harán un santuario y residiré en ustedes.” El Santuario no seria un espacio vació, sino que seria completado con una serie de elementos que Di’s también habría de explicarle a Moshe su construcción. Un arca de madera, para guardar allí los 10 mandamientos, una mesa de madera para el Lejem hapanim, y una menora de oro. “Ve asita menorat zahav tahor, miksha teasea hamenora”. Harán una menora de oro puro, miksha de una sola pieza será, “lo juliot juliot”, dicen los sabios judíos, no de muchas partes separadas, sino de un solo cuerpo, y toda la menora de oro puro.
Así nos cuenta el Rabi Najman de Bratzlav, esta historia acerca de una menora de oro.
Cierta vez un joven dejó a su padre y habitó en una tierra lejana durante muchos años. Al retornar a su hogar se jactaba de lo bien que había aprendido allí el arte de hacer candelabros. Le pidió a su padre que invitase a todos los maestros artesanos de ese oficio de la ciudad, para demostrar así su habilidad.
Su padre invitó a todos los maestros artesanos para que viniesen a comprobar la destreza que su hijo había adquirido durante el tiempo en que estuvo lejos. Pero cuando el hijo mostró una de las menorot que él había hecho, todos pudieron ver que era muy fea. Más tarde el padre fue a ver a los artesanos y les pidió que le dijesen la verdad. Dado que no tenían otra opción más que decirle la verdad, le dijeron que la menora era muy fea.
Más tarde el hijo se jactaba delante de su padre, “ ves la sabiduría de mi oficio?”
El padre le respondió que los artesanos la consideraban de muy bajo nivel.
El hijo le dijo, “Todo lo contrario. Con esta menorá yo he demostrado mi habilidad. Yo les he mostrado a cada uno de ellos sus propias faltas. He incluido en esta menora todos los errores de todos los maestros artesanos locales. Tú no comprendiste cómo es que uno consideraba que una parte era fea mientras que otra parte la consideraba muy bien hecha.
Otro, sin embargo, consideraba esa misma primera parte como hermosa y maravillosa, mientras que para él era la segunda parte la que estaba muy mal hecha. “Esto es verdad respecto de todos ellos. Lo que uno considera malo, es bueno para otro y viceversa. “He hecho esta lámpara a partir de los errores y nada más, para demostrarles a todos ellos que no poseen la perfección. Cada uno tiene una falla, dado que lo que es hermoso para uno es deficiente para el otro. Pero yo puedo, si así lo deseo, hacer una menorá perfecta.”
Yo les he demostrado a cada uno de ellos, repitió rabi Najman, sus propias faltas y con el error de cada uno he construido esta menora. Nadie por si solo, puede poseer la perfección. Cada uno de nosotros posee una parte de la esa perfección. La menora de Moshe era perfecta por eso fue posible construirla de un solo cuerpo, de una sola pieza. Cada uno de nosotros tiene fallas, dado que lo que es hermoso para uno, es deficiente para el otro. Pero también cada uno de nosotros posee una parte de la perfección. Tratemos de unir una a una todas estas partes y transformarlas en una menora de un solo cuerpo, y que proyecte su luz, a nuestras vidas y a todos y cada uno de los seres que amamos.
Shabat Shalom Umeboraj.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

CECILIA dijo...

hola

es importante que todas las señoras de nuestra comunidad asistan a la comida que tendremos con el pretexto del "dia de la amistad" para asì poder reunirnos y convivir un rato padre.
buscar pretextos para reunirnos es lo ùnico que nos mantiene como una gran familia en una gran comunidad
saludos y las espero a todas
Cecilia