SHABAT VAERA

5 de Enero de 2008 - 27 de Tevet de 5768

Parasha: Éxodo 6:2 - 9:35
Haftara: Ezequiel 28:25 - 29:21

Encendido de Velas: Viernes 18:07 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:02 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:12 hs.

GRUPO DE LECTURA
MAIMONIDES:
FILOSOFIA, BUSQUEDA Y HONESTIDAD INTELECTUAL

A partir del próximo miércoles, 9 de Enero, comenzaremos con nuestro grupo de estudio en el cual leeremos la "Guía de los Perplejos" del Rambam.

Para mayor información, haz click aquí.

ALCANCIAS CHG
Como muchos de ustedes recuerdan, el octavo día de Januca nos propusimos volver a recolectar las alcancías que le entregamos a cada familia de la comunidad en Iom Kipur. Les pedimos a todos aquellos que no lo hicieron todavía, que por favor se acerquen a la Kehila lo antes posible.
Ese dinero será utilizado para Tzedaka, intentando ayudar de alguna manera a reestablecer los equilibrios perdidos tanto en nuestro espacio común como en la ciudad en la que vivimos.
Desde ya, agradecemos su ayuda y comprensión.

UN CUENTO PARA SHABAT...
Luego de la muerte de Rav Dov Ver, el Maguid de Mezritch, un número de alumnos se encontraba discutiendo los hábitos de su difunto maestro. Uno de ellos, Rav Shneur Zalman de Liadi, preguntó:

“¿Puede alguno de ustedes explicar por qué cada mañana al amanecer nuestro maestro acostumbraba acercarse a los lagos en donde las ranas croan?”

Al ver que ninguno de sus compañeros contestaba, Rav Shneur Zalman continuó:

“Permítanme contarles que la intención de nuestro Rebbe era la siguiente: ¿Acaso no leemos en la Tora que cada partícula de la Creación, animada e inanimada, desde el más elevado al más humilde, canta su propio elogio al Creador?
Bueno, las ranas también tienen su propia canción, y el Rebbe quería escuchar cómo estas criaturas alaban a su Hacedor.”

UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
De déspotas, asesinos, hombres (?) que a través de la historia universal, detentaron el poder, y con ese poder hundieron a su pueblo y a otros, el mundo esta lleno. Hasta hoy los seguimos viendo con nuestros propios ojos, déspotas mesiánicos que se suponen enviados divinos que vienen a salvar el mundo. “Esta película ya la vi”, diría cualquiera de nosotros, pero lamentablemente a muchas personas, les gusta ver las películas, más de una vez.
En la literatura rabínica, Parho es visto como el máximo exponente de lo malvado, del “rasha” y Egipto, “Mitzraim” (Tzar, en hebreo algo angosto, que ahoga y aprieta) como el mejor ejemplo de aquellos pueblos que oprimen a otros pueblos, hasta terminar con ellos.
De manera que en escena tenemos a Moshe, a su hermano Aarón, a Parho y a sus brujos y hechiceros, transformando el agua del Nilo en sangre, y los bastones en serpientes. El texto de la Tora en la Parasha que nos ocupa, Vaera, se encargara de repetir cerca de veinte veces la expresión: “kabed leb Parho” y “vaiejezak leb Parho” que podemos traducir como “obstinado es, el corazón de Parho” y “se endureció el corazón de Parho” y no dejo salir al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.
Resulta sumamente interesante, que en la concepción bíblica, era considerado que las facultades psicológicas se concentraban en el corazón. El comportamiento humano se determinaba en el corazón de las personas que a su vez era el asiento de la vida intelectual, moral y espiritual del individuo.
Esta imagen de la Tora, de una persona que “endurece su corazón” nos expresa un estado arrogante de degeneración moral, insensible para decidir, e incapaz de sentir compasión por el otro.
Parho es culpable, y de eso no cabe ninguna duda, y como todos sabemos muy bien, cada uno es artífice de su propio destino.
Los sabios judíos del Midrash Raba, les llama la atención la palabra kabed, que si bien la traducimos como “obstinado es, el corazón de Parho” el termino kabed también se refiere al “hígado”. El hígado esta repleto de sangre, y se caracteriza por que toda la sangre del cuerpo pasa por el. En momentos de ira el hígado bulle de sangre, y se hincha, se infla y los conductos del hígado se cierran, por eso es “kabed”, es pesado, se transforma en el órgano mas pesado, otra de las acepciones para la palabra hebrea kabed.
Sin embargo el texto de la Tora nos plantea que el corazón se endureció, se volvió pesado, y el Midrash Raba responde: ma ha kabed koes, af libo shel ze naasa kabed si el hígado esta lleno de ira, también estará lleno de ira y de sangre el corazón, por eso también el corazón se volverá pesado e hinchado de odio y cólera.
Dos imágenes, el corazón y el hígado, para crear en el texto esta idea del déspota, del rasha, del malvado, opresor, injusto e insensible, y si bien en la antigüedad sostenían que las facultades psicológicas se concentraban en el corazón, de alguna manera hoy para nosotros el corazón continua teniendo características particulares, respecto a personas de buen corazón, y personas de mal corazón.
Sin necesidad de nombrarlos sabemos bien quienes son hoy los “Parho” del momento, y a quienes sus hígados hinchados y llenos de sangre cada vez les pesan más. Que su propia ira los consuma, y que las olas del mar, así como a Parho y su ejército, se cierren sobre ellos.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: