SHABAT MIKETZ - JANUCA

8 de Diciembre de 2007 - 28 de Kislev de 5768

Parasha: Génesis 41:1 - 44:17
Haftara: Zacarías 2:14 - 4:4

Encendido de Velas: Viernes 17:54 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:48 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:56 hs.

JANUCA 5768 EN LA CHG!
Continuamos con las diversas actividades de Januca en este año. Hasta aquí ha sido un éxito (¿Quieres ver fotos? Haz click aquí), pero vamos por más. Apunta!

7/12 - 20:30 hs. - Kabalat Shabat con concurso familiar de contrucción de Sebibonim - Habrá premios para la familia ganadora!
9/12 - 10.30 hs. - Actividad familiar (piñata incluida)
10/12 - 7.30 hs. - Tefila de Rosh Jodesh
11/12 - 17.30 hs. - Wizo: Intercambio de Regalos
11/12 - 20.30 hs. - Encendido de la última vela de Januca y apertura conjunta de las alcancías para nuestros proyectos comunitarios de Tzedaka (*)

(*) El martes contaremos con la presencia de un Sheliaj que viene desde la Ciudad de México para platicarnos e invitar a nuestros niños y adolescentes a participar de un Majane de Invierno junto a otros niños judíos mexicanos. Si estás interesado, te invitamos a que no dejes de venir, ya que el Sheliaj responderá a todas las preguntas que tengamos.

Además, seguimos compartiendo algunos recursos más para hacer de este Januca una vivencia familiar más rica y plena:

~ Aprendiendo a cantar:

~ ¿Por qué comen los judíos Sufganiot en Januca?
Checa este video...

~ ¿Cómo es eso de que en Januca los judíos jugaron por siglos barajas?

http://seforim.blogspot.com/2007/12/customs-associated-with-joy-on-chanukah.html

http://seforim.blogspot.com/2006/12/custom-of-playing-cards-on-channukah.html

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Sábado 15/12 - 12.00 hs.
Continuamos con nuestro espacio de Parashat haShavua Familiar. Padres, hijos y abuelos compartiendo un momento de Estudio de Tora que nos permitirá aprender en familia y en comunidad.

LA CHG PRESENTE EN LA PRENSA JUDIA
La semana pasada compartíamos lo realizado por nuestra comunidad a partir de lo ocurrido en Tabasco. Dicha tarea no solo apareció reflejada en los medios tapatíos locales, sino que también es parte de la prensa judía del continente. Compartimos aquí lo publicado en el Boletín del Congreso Judío Latinoamericano en su última edición. Para ver la nota, haz click aquí.

UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gil Nativ
El libro de Génesis es una colección de relatos sobre personas y hechos desde la creación del ser humano hasta el descenso de Iaacov y sus hijos a Egipto. Fuera de la sucesión genealógica que une a los personajes, aparentemente no hay relación entre los relatos. Pero un mismo motivo se repite varias veces en el libro de Génesis: La oposición a la suposición básica de "la ley del primogénito" (Deuteronomio 21:15-17), es decir, la suposición de que el hijo primogénito es el líder natural de la familia después de la muerte del padre y tiene el derecho de recibir la mayor parte de la herencia. Desde la parashá "Bereshit" hasta la parashá "Vaiejí", el hermano primogénito es, generalmente, el menos adecuado para liderar la continuidad de la dinastía, y la "primogenitura" pasa al más joven. Dios prefiere la ofrenda de Abel, el más joven, antes que la ofrenda de Caín. Abraham es el primogénito entre sus hermanos, pero justamente él deja la casa de su padre y su hermano Najor se queda con su padre y recibe su herencia. Abraham prefiere a Itzjak y expulsa a su primogénito, Ishmael. Iaacov recibe la primogenitura y la bendición que estaba destinada a su hermano primogénito, Esav. Iaacov discrimina a favor de su joven hijo Iosef, y paga por ello con varios años de sufrimiento y angustia. Al final del libro de Génesis, queda claro que Iaacov no aprendió la lección: Cuando traen frente a él a Menashé y Efraím, sus nietos, él cambia sus bendiciones cambiando de posición sus manos, y el más joven recibe la bendición del primogénito. Aún más: Él les otorga a ellos el nivel de hijos (Génesis 48:5-6), y así recibe su padre, Iosef, el lugar del hijo primogénito, al heredar el doble de las tierras.
El relato de Iosef y sus hermanos es el más complicado de los relatos entre hermanos. Iosef tenía 17 años cuando la tensión entre él y sus hermanos llegó al punto máximo. ¿Cuántos años pasaron desde que lo vendieron sus hermanos hasta que se reencontró con ellos de nuevo? Iosef tenía 30 años cuando se presentó por primera vez frente al Faraón (41:46); tenía 37 años cuando terminaron los siete años de abundancia, y tenía 38 o 39 cuando sus hermanos se presentaron ante él. Él reconoce a sus hermanos, pero ellos no lo reconocen a él (42:7-8). ¿Tanto había envejecido en el transcurso de los 21-22 años que habían pasado? Últimamente, me encontré con varias personas de mi clase del secundario o del movimiento juvenil. Ellos no tuvieron ninguna dificultad en reconocerme, a pesar de que pasaron casi cuarenta años. ¡Y los hermanos de Iosef no reconocieron al hijo de su padre en un intervalo de tiempo menor que aquél! Hay dos explicaciones para ello:
1- Iosef se transformó en un extraño no sólo para sus hermanos, sino también para la casa de su padre. Como otros asimilados en la historia del pueblo de Israel, Iosef comenzó su integración a Egipto por la necesidad de las circunstancias, con el objetivo de salvarse de la esclavitud y del encarcelamiento, pero continuó el proceso con gran entusiasmo, como lo comprueba la explicación del nombre que eligió para su hijo Menashé: "Ya que me ha hecho olvidar Elohim todo mi agobio y toda la casa de mi padre". El cambio de su nombre a un nombre egipcio y su casamiento con una egipcia constituyen el sueño máximo de toda persona asimilada. Pero no toda persona que llega a la cima de la sociedad y de la cultura extranjera, se vuelve un extraño para su pasado: Mordejai era identificado como "el judío" en el palacio de Ajashverosh. Sin embargo Iosef, segundo del rey de Egipto, era en su vestimenta, su lenguaje, su corte de pelo y su conducta, "más egipcio que un egipcio"...
2- Los hermanos no recordaban cómo era el joven Iosef porque cuando vivían juntos "no pudieron hablar con él en paz" (47:4). Es decir, por causa de su odio hacia él evitaban mirarlo a la cara. Sin embargo, ellos lo reconocieron de lejos cuando se acercó a ellos en el campo (37:18), pero no por su apariencia, sino por la túnica ornamentada. Los rasgos faciales de la persona amada se graban en la memoria, pero no así el rostro de la persona cuya presencia queremos evitar.
La grandeza de Iosef en la parashá "Miketz" es doble:
1- Su interés personal era parecer un extraño ante sus hermanos, pastores hebreos, para no arriesgar su integración exitosa en la sociedad egipcia. Él debió estar contento de que ellos no lo reconocieron y que pudo enviarlos de vuelta sin correr el riesgo de que la casa real identifique a Iosef-Tzofnat Paneaj con una familia "primitiva" de pastores. A pesar de todo eso, él los ata con varias artimañas.
2- La conducta de Iosef hacia sus hermanos no surge de una venganza, sino por la voluntad de que ellos le prueben a él y a ellos mismos, su arrepentimiento por haberlo vendido a la esclavitud, y que por lo menos uno de ellos demuestre disposición a renunciar a su libertad para salvar a Biniamín de la esclavitud.
Las peleas entre hermanos no son sólo propiedad del pasado. La estructura familiar no siempre se conserva, y la vida está llena de vueltas y sorpresas. Iaacov guarda rencor hasta el final de sus días hacia sus hijos mayores Rubén, Simón y Leví (49:1-7), y le da la primogenitura al hijo de la mujer amada, menor que ellos. En muchas familias, una discriminación como ésta destruye a la familia, pero los hijos de Iaacov conservan su marco y se transforman en un solo pueblo, gracias a la grandeza de Iosef. Todas las generaciones deben aprender de la sabiduría de Iosef: No basta con la buena voluntad para llegar a la reconciliación; hay que construir la reconciliación de manera que constituya la base saludable para una relación futura.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG URIM SAMEAJ !!!

1 comentario:

CECILIA dijo...

Hola
felicito por la actividad realizada el mièrcoles 2do dìa de janucà. fuè una noche de convivencia y diversiòn que hacìa mucho no se vivìa en la comunidad, sigamos acrecentando nuestra vida social y tendremos màs èxito en lo demàs.
saludos
cecilia