SHABAT KORAJ

16 de Junio de 2007 - 30 de Sivan de 5767

Parashá:
Números 16:1 - 18:32
Maftir: Números 28:9-15
Haftará: Isaías 66:1-24
Encendido de las Velas: 20:17 hs.
Motzaei Shabat: 21:12 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat: 20:19 hs.

ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD
~ REZOS POR SHIVA: Durante toda esta semana estaremos acompañando a la familia Herszenborn. Lo haremos reuniéndonos en la comunidad a partir de este domingo para rezar por las mañanas y las noches. Los horarios serán:

Domingo 17: 9 de la mañana y 9 de la noche
Lunes 18: 8 de la mañana y 9 de la noche
Martes 19: 8 de la mañana y 9 de la noche
Miércoles 20: 7 de la mañana y 9 de la noche
Jueves 21: 8 de la mañana

Contamos contigo para sostener juntos el Minián

HaMakom Ienajem
Todos los que somos parte de la Comunidad Judía de Guadalalajara lamentamos el fallecimiento de la Sra. Dorita de Herszenborn. En estos momentos acompañamos a su familia y rezamos para que su alma quede ligada por siempre a los lazos de la vida eterna.
Quiera Ds que podamos trascender su memoria en la obra de nuestras manos.


Fotos: Encuentro de Jóvenes en Panamá

La primera semana de Junio, tres jóvenes de nuestra comunidad nos representaron el un encuentro regional de universitarios. Esta semana compartimos con ustedes un link en donde pueden ver fotos de ellos, del lugar, y de algunas de las actividades que allí compartieron:

http://produccionespapalote.1majorhost.com/Cinco%20Fotos.html

Video: Convivencia sin Violencia
Desde el Comité Central nos han hecho llegar un video que queremos compartir con ustedes sobre la necesidad de concientizarnos de los efectos del alcohol en la juventud mexicana.
Para más información, te invitamos a ingresar en la página: http://www.convivenciasinviolencia.com.mx/
Allí encontrarás más datos, estadísticas y programas para la prevención de la violencia.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Suraszki
Algún día –por mucho que nos duela asumirlo- ya no pisaremos este mundo. Quedaremos ligados con los lazos de la vida eterna y sólo quedará de nosotros el buen o el mal nombre que supimos construir. Quedará el recuerdo de nuestra entrega a Di-s y al prójimo y el ejemplo para los que vengan detrás nuestro.
Somos -en definitiva- artífices del recuerdo que dejaremos luego de nuestra partida; no todos vamos a abandonar este mundo con idéntico prestigio.
¿Cómo es posible evaluar desde nuestra fragilidad humana la reputación de aquel que ya no está y que abandona este mundo? ¿En qué momento podemos decir: Aquel fue un gran maestro, aquel otro, un gran padre, un gran líder o una gran persona? ¿Existe algún parámetro o criterio de evaluación?
Es complicado. Pero Parashat Koraj nos invita a reflexionar al respecto.
Cuando el liderazgo de la tribu de Leví fue cuestionado por el pueblo, Di-s dice: ‘Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa paterna...y el nombre de Aharón escribirás sobre la vara de Leví...Y será que del varón que yo eligiere, su vara florecerá’ (17,17-20).
La señal iba a ser el florecimiento de la vara. La vara de la tribu elegida iría a dar flores, brotes y frutos.
¿Por qué? ¿Qué quiere mostrarnos esta señal? La vara podría haber levantado vuelo, o podría haberse transformado en oro puro. ¿Por qué justamente da flores?
Alguna vez hice esta pregunta a mi maestro el Rabino Manes Kogan y él me respondió que Di-s aprecia de manera muy especial a aquellos que logran dar frutos, ya sea como líderes, como padres, como amigos.
Las virtudes de un gran líder –por ejemplo- son generalmente valoradas después de su muerte. La figura de Moshé -por ejemplo- cobra exacta dimensión, cuando el pueblo de Israel comprende que puede sobrevivir sin su presencia.
Los grandes líderes diseñan estructuras que permanecen inconmovibles luego de su desaparición física. Sus proyectos jamás estarán sostenidos sólo por su carisma e imagen. Moshé morirá pero el pueblo permanecerá vivo.
Lo mismo ocurre con nosotros. Podemos pasar la vida, construyendo tan sólo para nosotros o bien, podemos crear estructuras y soñar proyectos que puedan trascender nuestra existencia terrenal…y dar frutos.
Quiera Di-s sembrar en nuestros corazones esta semilla de grandeza.

¿QUE ESTA OCURRIENDO
EN EL MUNDO?

Espacio de la Agencia Judía
El Departamento de Alia de la Sojnut, con el auspicio de la Embajada de Israel, el Comité Central, la Federación Sionista de México, Fundación Activa y la Cámara de Comercio México - Israel, invitan al encuentro interactivo:
"Israel Business Connection"
Que se llevará a cabo el día 18 de Junio a las 20.00 hs. en el Salón Terraza (Comunidad Sefaradí), Prolongación Av. de los Bosques 292, 5to. piso.
A través del mismo, los asistentes podrán actualizarse en lo referente a la economía de Israel, y ver posibilidades comerciales y empresariales en Israel y con Israel.
Los días 19 y 20 de Junio, dentro del marco de las actividades individuales, se podrá acceder a mayor información acerca del asesoramiento, estudio de mercado específico, contactos, viabilidad económica, posibilidades de rentabilidad y recepción de préstamos posibles para concretar los diferentes proyectos.
Para todos aquellos que no puedan llegar a la Ciudad de México, se podrán organizar entrevistas grupales telefónicas. Los interesados, deben ponerse en contacto con la Sra. Ana Scherson, ascherson@yahoo.com

Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara
les deseamos Shabat Shalom!

No hay comentarios.: