SHABAT BALAK

30 de Junio de 2007 - 14 de Tamuz de 5767

Parashá: Números 22:2 - 25:9
Haftará: Miqueas 5:6 - 6:8
Encendido de Velas: 20:20 hs.
Motzaei Shabat: 21:15 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat:
20:20 hs.

PROXIMAS ACTIVIDADES

~ IORTZAIT:
El lunes por la noche nos reuniremos a las 21:00 hs. para acompañar a la familia Varón en el rezo a la bendita memoria de Julio (z"l).

~ DESPEDIDA DE LA FAMILIA SANCHEZ:
El próximo Shabat - 6 de Julio - , haremos en comunidad la despedida formal de José, Sally y Sigalit Sanchez, quienes en algunas semanas se mudarán a Estados Unidos. A ellos les deseamos lo mejor e invocamos a Ds para que los bendiga en este nuevo camino que comienzan a transitar.

JUDAISMO Y ESPIRITUALIDAD
¿Es el judaísmo una tradición espiritual? ¿Hemos perdido el camino que nos conecta con lo trascendente? ¿Cuáles son las vías de retorno a una verdadera renovación judía en el Siglo XXI?
A continuación compartimos con ustedes un video en el cual el Rabino Zalman Schachter Shalomi intenta dar una respuesta sobre renovación, espiritualidad, denominaciones, movimientos y judaísmo. Aun cuando podamos estar en desacuerdo con alguno de los puntos abordados por el Rabino, es importante escucharlo y tomar posición.
Esperamos que lo disfruten.



COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Bradley Shavit Artson
University of Judaism, Los Angeles
La Tora, Rambam insiste, está basada en la idea de la libertad humana – en donde si nosotros no fuésemos libres para elegir nuestro futuro, ni para determinar nuestras propias acciones, entonces la idea de darnos mandamientos no tendría ningún sentido, y la recompensa o castigo de nuestra fidelidad a los ideales de Ds sería moral y lógicamente absurdo. Para el gran rabino medieval, la libertad humana se teje en la misma tela de la creación.

La idea de que somos libres, y por lo tanto responsables de las consecuencias de nuestras elecciones, ya no cuenta con la aceptación universal. Complicados por el impacto de la genética (¿Qué tan libres somos si nuestros genes nos predisponen a una opción u otra?), por el impacto de las normas sociales (¿Qué tan libres podemos ser si los hábitos y el consenso limitan y enmarcan nuestras elecciones?), no es sencillo insistir en que la decisión del hombre, aunque está limitada, todavía es fundamentalmente libre. Somos, de hecho, capitanes de nuestras almas, y los amos de nuestro propio destino.

Este tema aparece en esta porción de la Tora, cuando el rey Moabita, Balak, aterrorizado ante el prospecto de las tribus del Israel avanzando a través de su territorio, decide emplear al profeta Bilam, para maldecir a los Israelitas, haciendo posible su derrota en batalla. El rey envía a un grupo de dignatarios para invitar a Bilam a que acepte esta cuestionable asignación, y Bilam responde: “aunque Balak estuviese dispuesto a darme su casa llena de plata y oro, no podría hacer cualquier cosa, grande o pequeña, contraria al mandato del Señor mi Ds.” Él entonces invita a los dignatarios a que pasen la noche en su casa para así poder tener tiempo para hablar con Ds y reportar lo que Ds exige.

La devoción de Bilam puede ser fingida o puede ser sincera. Él puede reflejar una creencia en el determinismo (no puedo elegir ninguna cosa excepto lo que Ds ha determinado para mí) o simplemente obediencia (no elegiré ninguna cosa con excepción de lo qué me demande Ds). Pero nuestro interés no está en sus palabras, sino en lo que Ds dice después. Ds visita a Bilam en un sueño y dice al profeta: “Si estos hombres han venido a invitarte, puedes ir con ellos. Pero lo que te ordeno, eso tu harás.”

El sueño de Bilam es absolutamente conveniente, dado que se le fue ofrecida una fortuna para acompañar a los dignatarios, y Ds - en su sueño – le permite tomar esa decisión. Mirando cuidadosamente las palabras de Ds, lo que es el claro es que Ds dice que tú, Bilam, eres el responsable de la decisión. Ve si quieres; quédate si quieres. Pero cuando venga la hora de hablar, elige adherirte a mis deseos.

En otras palabras, la elección es tuya, hombre. Tú eres libre de decidir por tu cuenta. En las palabras del Talmud, “Una persona es guiada hacia el camino que él o ella desea tomar.”

Bemidbar Raba, el antiguo midrash del Libro de Números, marca la perspectiva de Ds de manera explícita: “Yo [Ds] no deseo la destrucción del malvado, pero puesto que tú [Bilam] estás obstinado en seguir este camino que te conducirá a tu destrucción, yo no evitaré que tú continúes así.” Rambam subraya este punto cuando al enseñar: “El creador no obliga o decreta que la gente deba hacer el bien o el mal. Sino que todo se deja a su propia opción. “

Si en la Biblia, donde la voluntad de Ds aparenta ser clara y Su voz resuena, el libre albedrío es inmutable, tanto más en nuestro mundo. ¿En dónde la voluntad de Ds está más olvidada y la voz de Ds más silenciada? La libertad humana, incluso enmarcada por las limitaciones de la biología, la sociedad, el género, y la abundancia, sigue siendo libertad. Somos los autores de nuestras acciones, y nosotros somos responsables de nuestras elecciones.

Por supuesto, el poder elegir con libertad no hace cada elección igualmente válida. Somos libres para hacer las elecciones correctas, y somos libres para hacer las elecciones incorrectas. La libertad de elegir no nos libera de las consecuencias de nuestras elecciones. En cambio, somos libres para pagar el precio de las elecciones que hemos hecho, o bien para cosechar los beneficios de las decisiones bien tomadas.

Bilam eligió mal, y pagó con su vida su pobre elección. Nosotros, a cada instante nos enfrentamos con la elección – de realzar la vida, de consolidar la imagen divina en los seres humanos que son nuestros compañeros y en toda la creación, y de agregar nuestras voces al llamado del shalom/de la paz.

Elige sabiamente, tú que eres libre.
(*) Agradecemos a Isai Barajas por la traducción de este comentario

TITULARES DE LA SEMANA

Compartimos con ustedes el video con la grabación con la voz del Soldado Israelí Guilad Shalit, difundida el otro día el grupo terrorista Hamas. Esperamos que prontamente sea liberado y pueda retornar a sus padres y amigos.


3 comentarios:

Luis dijo...

El otro día comentabamos sobre las últimas cosas creadas, en el atardecer que precedió al primer Shabat. No las recordamos todas, así que aqui esta la lista:

1. La boca de la tierra que se tragó a Korach
2. La boca del pozo de Miriam que abasteció de agua al pueblo en el desierto.
3. La boca del burro de Balaam (¿quizá sean mas milagrosos sus ojos que podían ver a los ángeles?)
4. El Arcoiris que se apareció a Noah despues del diluvio.
5. El Manna que alimentó a los judios en el desierto en mérito de Moises.
6. La vara de Moises que según la tradición pasó de Adan a Seth, Chanoch, Shem, Abraham, Isaac, Jacob y José para quedar despues en poder del Farahon. Según la tradición, la vara llegó despues a manos de Yitro que la entregó a Moises.
7. El shamir, un gusano maravilloso que talló y formó las piedras del Templo que no fueron tocadas por herramientas de metal.
8. y 9. las letras e inscripciones de las Tablas de la Ley.
10 Las Tablas de la Ley, que según la tradición eran de safiro.

Algunos agregan la tumba de Moises, el carnero de Abraham y los malos espiritus. Otra fuente señala adicionalmente "the original tongs (¿¿pinzas??), for tongs must be made with tongs"

Saludos

Joshua Kullock dijo...

Hablando del burro y de Bilam, encontré el siguiente Midrash, que intenta explicar por qué los animales por lo general no hablan. De acuerdo al Midrash, el burro le dijo a Bilam:

"No puedes matarme si no tienes una espada en tu mano. Si no puedes siquiera matarme a mi, ¿cómo es que pretendes erradicar a una nación entera [a partir de tus maldiciones]? Bilam se quedó callado, sin saber que responder [...] El Santo Bendito Sea tuvo consideración por la dignidad de la humanidad, y supo que era lo mejor para los hombres. Por tanto enmudeció la boca del animal. Ya que si los animales hubiesen podido hablar, el hombre nunca los podría haber hecho trabajar. Aquí tenemos al más tonto de todos los animales y al más sabio de todos los hombres, y aun así cuando el burro comenzó a hablar, el profeta no pudo con ella." (Bemidbar Raba 20:14)

Frente a este Midrash, comparto con ustedes las siguientes preguntas:
1. Acaso el Midrash está diciéndonos que los animales son más listos que los hombres?
2. Acaso la relación ideal que debemoms establecer con los animales es que ellos sean nuestros cuasi esclavos mudos?
3. Rashi (ver su comentario a Números 22:33) llega más lejos aun, diciendo que luego de este incidente Ds mató al burro para que nadie pudiese humillar a Bilam por el accionar del animal. ¿Qué opinas de esto?
4. Por último, y en relación al comentario de Luis: ¿El milagro es que el burro pudo ver al ángel o la desgracia es que nosotros no solemos conseguirlo?

Se escuchan respuestas!!!

Luis dijo...

Bueno, ¡Este no es el único animal que habla! El otro evidentemente es la serpiente que convence a Eva de probar la fruta (¿higo, manzana?) del árbol del conocimiento en el Jardín del Eden. Aquí hay otro animal que además de hablar parece tener contacto directo con YHVE o al menos consiencia de lo que D..s hace. En Bereshit 3:1 la serpiente cuestiona a Eva sobre lo que D..s le dijo. ¿Como sabía la serpiente lo que Dios dijo a Eva? Quizá este y otros animales tengan un "conocimiento" especial? Quizá tengan una consiencia superior o distinta a la nuestra, pero consiencia al fin?
Claramente la Torah nos manda a tener respeto especial a los animales. Recordemos la prohibición para usar animales distintos para jalar un arado o las leyes de Kashrut que mandan evitar sufrimiento a los animales que son sacrificados para nuestro consumo.

Saludos