SHABAT BESHALAJ

26enero2013 - 15shvat5773

ANFITRIONA
 Este Shabat, en la Comunidad Hebrea de Guadalajara estaremos homenajeando a Daniela Liebman, quien a su corta edad nos sorprende con su habilidad para tocar el piano. Reconocemos su esfuerzo y disciplina y le deseamos el mayor de los éxitos!!

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 23 de enero a las 20.30hs.
 Ajad haAm: "Moisés" (Segunda Parte)
 
Live Video streaming by Ustream

   


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
"Expandiendo la conciencia"

TU BISHVAT
EN LA CHG
 El próximo domingo 27 de enero a las 11am nos reuniremos para festejar un nuevo año de los árboles, afirmando una vez más nuestro compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. No te lo puedes perder!
LA CHG PARTICIPA
DEL WWW DEL
MOVIMIENTO CONSERVADOR
 El domingo 3 de febrero a las 9.00am nos reuniremos en la CHG para participar del World Wide Wrap, el evento anual del Movimiento Conservador a nivel mundial en donde las comunidades se conectan para rezar y ponerse tefilin juntas. En esta oportunidad, nos estaremos conectando con las comunidades de: Costa Rica, Bogotá y El Salvador.
Te invitamos a que nos acompañes para seguir afirmando nuestra pertenencia al Movimiento Masorti y a un judaísmo sustentable!

 

DANIELA LIEBMAN
EN EL TEATRO DEGOLLADO

KEREN HAYESOD EN GDL
El próximo miércoles 30 de enero a las 20.30hs. se presentará en la ciudad el periodista Henrique Cymerman, quien llega desde Israel para iniciar la campaña de Keren haYesod y platicar sobre los resultados de las elecciones en Israel.
Están todos cordialmente invitados a la plática (la cual NO TENDRÁ LUGAR EN LA CHG). Para mayor información, les pedimos que se pongan en contacto con nuestra administración!

PARA IR AGENDANDO!!
PURIM 5773
Este año, Purim se viene con todo en la CHG!
Entre las diversas actividades que tenemos planificadas:
- Competencia y premiación de máscaras
- Lectura de la Meguila con preguntas y dulces
- Domingo en la vía recreativa
- ... y más!
Agenden: Sábado 23 y Domingo 24 de Febrero!!

VIAJE DE LA WIZO
A ISRAEL
 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
“Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo”.  Así habla Irineo Funes, protagonista de uno de los más celebres cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges: Funes, el memorioso (1942).
Postrado como consecuencia de un accidente, sufría también de “hipermnesia”  una rara condición que permite a la persona recordar con gran precisión todo aquello que ha vivido. En palabras del autor: “Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero.”
Me acordé del joven Funes al leer un apasionante Midrash que aparece asociado al comienzo de Parashat Beshalaj.
Nos cuenta la Torá que mientras los hijos de Israel salían de Egipto, “Tomó consigo Moisés los huesos de Iosef, el cual había hecho jurar a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros. (Ex 13:19)
Los sabios en el Talmud (Sota 13a) destacan la generosidad de Moisés de preocuparse en un momento como ese, por cumplir la promesa que sus antepasados le habían hecho a Iosef en su lecho de muerte, de llevar sus huesos para enterrarlos en la tierra de Canaan (Gen 50:25).
Además, ante lo escueto del texto de la Torá, preguntan ¿cómo sabía Moisés donde estaba enterrado Iosef? Y responden incluyendo en la narrativa uno de los personajes femeninos más enigmáticos de toda la Biblia: Seraj hija de Asher el hermano de Iosef.
Moisés fue a verla buscando información y ella le responde que los egipcios lo habían enterrado en un ataúd de hierro y lo habían tirado al Nilo. Moisés se dirige al Nilo, tira una piedra y le dice a Iosef que salga para poder cumplir la promesa y no retrasar más la redención de los israelitas. Inmediatamente – termina el Talmud – el ataúd de Iosef emergió a la superficie.
¿Quién era Seraj bat Asher? ¿Por qué sabía dónde estaba Iosef?
El nombre de Zeraj bat Asher aparece dos veces en la Torá (Gen 46:17 y Num. 26:46) y una vez en el Primer Libro de Crónicas (7:30). En los tres casos se la menciona en genealogías, lo que sorprende ya que generalmente en esas largas listas de descendientes solo se nombran varones salvo excepciones muy específicas (Dina, hija de Jacov, Iojeved y Miriam, madre y hermana de Moisés, las hijas de Tzlofajad que heredaron la tierra de su padre y por supuesto la susodicha Seraj bat Asher)
No tenemos ninguna información adicional que nos explique porque Seraj está incluida en las genealogías, sin embargo hay un detalle no menor que la coloca en un lugar destacado al menos en el mundo del midrash.
La primera mención de Seraj bat Asher (Gen 46:17) se la enmarca entre los descendientes de Jacov que llegaron a Egipto. (Incluso varios midrashim – Por ejemplo Pirkei de Rabi Eliezer cap. 37 – afirman que Seraj fue la encargada de comunicar a Iakov que su hijo Iosef estaba vivo.)
La segunda mención, aparece en el segundo censo que se realizó  cuarenta años después de la salida de Egipto (Num 26.46). En su comentario, Rashi afirma que la razón por la que se la nombra es porque estaba viva en el momento del censo, es decir que vivió aproximadamente unos 400 años!!!!
Esta excesiva longevidad parece invitar a los sabios a concederle a Seraj un papel que comienza a cumplir en el mundo pos bíblico y que se refleja muy bien en la historia talmúdica cuando le indica a Moisés el lugar donde encontrar los huesos de Iosef.
En este relato y en otras creaciones midráshicas, Seraj se vuelve una fuente de sabiduría y experiencia y un referente ineludible de la memoria colectiva. Es la voz que amalgama conocimiento y tradición permitiendo a las nuevas generaciones conocer el pasado para proyectar la continuidad de la identidad compartida.
El historiador judeo-americano Yosef Yerushalmi (fallecido en el 2009) dedica su magnífica obra Zajor (Recuerda), a establecer una clara diferencia entre la historia judía (el estudio de los eventos) y la memoria judía (el significado que se le dio a estos eventos). De acuerdo a Yerushalmi, el pueblo judío hasta la modernidad propició siempre el desarrollo de su memoria colectiva en detrimento de la historiografía (registro de la historia)
Sobre el final del libro, Yerushalmi evoca la figura de Funes el memorioso como una metáfora de la historiografía judía moderna (que abunda en información pero sin encontrar mucho significado). Quizás en las antípodas podamos colocar a Seraj Bat Asher, mujer de perfil bajo y palabra oportuna, simbolizando la necesidad y el deseo de preservar la memoria colectiva y transmitirla a las generaciones siguientes.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: