SHABAT SHLAJ LEJA

16junio2012 - 26sivan5772

FAMILIA ANFITRIONA
 Este Shabat, nuestros anfitriones serán Samuel, Karla, Iona y Chelsea Silva con motivo del cumpleaños de Iona. A todos ellos les decimos mazal tov!!

COMIDA FAMILIAR
DIA DEL PADRE

Este próximo domingo, 17 de junio, la WIZO organiza una comida para que festejemos juntos y en comunidad el Día del Padre. Los invitamos a participar de esta actividad, la cual contará con carne asada y hamburguesas kosher!
Para más información, les pedimos que se pongan en contacto con nuestra administración.


BOSQUE DE LAS JACARANDAS
Hace algo más de un año, en la Comunidad Hebrea de Guadalajara, comenzamos con un proyecto de plantar, cuidar y hacer crecer 100 jacarandas que llegado el momento serían donadas a uno de los bosques de la ciudad.
¡Ese momento ha llegado!
El domingo 24 de junio a las 9.30 hs. nos reuniremos en el predio llamado Colomos III, el cual está siendo gestionado por el Gobierno Municipal de Zapopan para hacer la plantación de los 100 árboles, inaugurando de esta manera lo que será conocido de ahora en adelante como el "Bosque de las Jacarandas" dentro de este predio que se está recuperando para los ciudadanos.
Aquí pueden ver algunas de las fotos del lugar y de los trabajos que se están haciendo.

Miembros de la CHG junto a Mario Bueno, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan
Predio en donde se plantará el Bosque de las Jacarandas

Otra foto del predio en donde se plantará el Bosque de las Jacarandas

Ingreso a Colomos III


PLATICA SOBRE
EL MAL EN EL JUDAISMO
En el marco de una serie de conferencias que se están llevando adelante en el auditorio de la librería del Fondo de Cultura Económica (Chapultepec y Lopez Cotilla) el miércoles 20 de junio a las 20.00 hs. se presentará el Rabino Joshua Kullock platicando sobre "El Mal en el Judaísmo."
¡La entrada es libre y gratuita!

NUEVO PODCAST
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas básicas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Transgresiones, malos pensamientos y emociones negativas.
¿Qué podemos hacer? 

MAJANE DE LA UJCL
BOGOTA 2012



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Claudio Jodorkovsky (Colombia)
Sin duda una de las instituciones más hermosas de la tradición judía es el Minián. Traducida como “cuenta” o quórum, hace referencia al grupo de personas requeridas para poder pronunciar las oraciones más importantes de nuestra Tefilá y también para la lectura de la Torá. El Minián nos transmite el mensaje de que es importante reunirnos en comunidad para dirigirnos a D-s adecuadamente. Incluso para quien se encuentra alejado de la plegaria como práctica cotidiana el Minián sigue siendorelevante al recordarle que en los momentos significativos de la vida, tanto alegrías como tristezas, el judío siempre necesita de su comunidad.
El origen de la institución del Minián se encuentra en nuestra Parashá Shlaj Lejá. La historia es conocida: Como preparativo para la conquista, Moshé envía doce hombres para explorar la tierra de Canaán. De los doce, diez regresan con un informe negativo y desalentador que logra desanimar al pueblo para luchar y heredar la tierra. Por su parte, únicamente dos de los exploradores, Caleb y Ieoshua, regresan con un mensaje de optimismo: Si bien la misión no carece de desafíos bien vale la pena arriesgarse y entregarse a ella. Pero a pesar de los esfuerzos de estos dos hombres, el pueblo se deja llevar por sus miedos y la misión de heredar la tierra prometida parece fracasar. La consecuencia: D-s decide que toda esa generación debe morir en el desierto y únicamente la siguiente tendrá una nueva oportunidad.
¿Pero qué tiene que ver la historia de los doce exploradores con el Minián? Utilizando un método de interpretación tradicional conocido como gzerá shavá (inferencia por analogía) los sabios relacionaron un versículo de nuestra Parashá con otros dos versículos (uno del libro de Vaikrá y otro que también aparece en el libro de Bemidbar) y concluyeron que el número mínimo para establecer una “congregación” correspondía al del grupo de diez exploradores que causaron la catástrofe de esa generación:
1)     Al referirse al grupo de diez exploradores en nuestra Parashá, D-s dice: “¿Hasta cuando soportaré a esta malvada congregación?” (Bemidvar 14:27).
2)     En el episodio de la trágica revuelta de Koraj contra el liderazgo de Moshé, D-s expresa algo similar, aconsejando al pueblo separarse del grupo de los rebeldes: “¡Apártense de en medio de esta congregación!” (Bemidvar 16:21).
3)     Por último, los rabinos compararon estos dos versículos con un tercero que aparece en Vaikrá: “Y seré santificado en medio de los hijos de Israel” (22:32).
Al relacionar lógicamente “congregación” con “santificado” y entendiendo que en el contexto de los doce exploradores “congregación” equivale a un grupo de diez, los rabinos determinaron que para santificar a D-s en la plegaria se requiere un número no inferior a diez personas (el Minián).
Se trata de un análisis lógico interesante, sin embargo no quisiera que se limitara a lo estrictamente legal y pudiésemos extraer de él una enseñanza para nuestra vida: 
Siempre me llamó profundamente la atención que de dos acontecimientos tan oscuros y trágicos de nuestra historia (los doce exploradores y la revuelta de Koraj) nuestros sabios hayan aprendido algo tan valioso como el Minián, que recalca la importancia de reunirnos en comunidad para rezar y santificar a D-s. ¿Cómo puede ser que de dos historias de rivalidades y divisiones internas los rabinos hayanrescatado justamente un mensaje de unidad e igualdad que se manifiesta diariamente en el Minián?
Pienso que la respuesta la encontramos en el corazón mismo de la historia judía: Desde épocas antiguas la superación ha sido parte del ADN del pueblo judío. Aprendimos a transformar lo amargo en dulce y lo profano en sagrado. De la esclavitud de Egipto pasamos a recibir la Torá. Más tarde fuimos exiliadosde nuestra tierra y nuestra ciudad sagrada fue destruida, pero aún en la tristeza de la diáspora nuestro pueblo desarrolló su creatividad escribiendo las obras fundamentales que nos inspiran hasta el día de hoy.  Siglos más tarde nos expulsaron de España pero llegamos a Israel y nuestro pueblo renació en Tzfat en el siglo XVI. Sufrimos los horrores de la Shoa, pero con ese mismo espíritu inagotable de superación logramos restablecer el Estado de Israel.
Cada generación de nuestro pueblo tiene ese mismo desafío de asumir sus fracasos y tragedias como una oportunidad para el crecimiento personal y del pueblo en su totalidad. El éxito y la trascendencia de una misión sólo pueden ser alcanzadas luego de varias caídas y de la reflexión que podamos hacer acerca de ellas. Quiera D-s entonces que ante cada desafío que nuestro pueblo deba enfrentar en el futuro sepamos transformar lo amargo en dulce y así ser continuadores de ese espíritu de superación. Solo de esa forma podremos ver realizadas nuestras aspiraciones históricas de ser pueblo santo y una luz para las naciones. 
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: