SHABAT BEMIDVAR

26mayo2012 - 5sivan5772

SHAVUOT
EN LA CHG
 Este sábado por la noche comienza la festividad de Shavuot.
Nos reuniremos a las 21.00hs. para poder compartir entre todos una cena láctea y para estudiar juntos.

Horarios de encendido de velas en Shavuot:
~ Sábado 26/5: 21.04 hs.
~ Domingo 27/5: 21.05 hs.

Horario de las Tefilot de Shavuot en la CHG:
~ Primera Noche - Arvit y Tikun: Sábado 26/5 21.00 hs.
~ Primera Mañana: Domingo 27/5 9.00 hs.
~ Segunda Noche: Domingo 27/5 21.00 hs.
~ Segunda Mañana: Lunes 28/5 a las 8.00 hs.

Recursos de Shavuot:
~ La inmortalidad - Rabino Joshua Kullock
~ Shavuot y el sentido del pacto - Rabino David Hartman
~ La Tora, dulce como la miel - Rabino David Golinkin
~ Ds habla con muchas voces - Rabino Brad Artson

PROFESOR FABIO LEVI
EN LA CIUDAD
Con motivo de una nueva edición de la Cátedra Primo Levi - un proyecto conjunto de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Turín, el Instituto Italiano de Cultura y la Comunidad Hebrea de Guadalajara - estará llegando a la ciudad el Profesor Fabio Levi, quien dirige en Italia el Instituto Primo Levi.
El próximo 28 de mayo a las 20.00 hs., un día antes de su presentación en la Cátedra para toda la ciudad, tendremos el honor de recibir a Fabio Levi en la CHG para escucharlo platicar sobre:
"Primo Levi: su legado y las bases de su identidad judía"
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta y no dejes de aprovechar la oportunidad única que nos presenta la visita a Guadalajara del profesor Levi.
 
CLASE DE TALMUD
ONLINE
 Miércoles 23 de mayo a las 20.30 hs.



THINK TANK DE 
BECHOL LASHON
El pasado Shabat, el rabino Joshua tuvo la oportunidad de participar del Think Tank de la organización Bechol Lashon. Este es la reseña que escribió sobre el encuentro: 

"Este fin de semana tuvimos el privilegio junto a Gustavo Kraselnik, rabino de KSI en Panamá, de participar del International Think Tank de Bechol Lashon. Esta organización trabaja para promover un judaísmo que sea incluyente, multicultural y multiracial.
El evento contó con la participación de líderes de todo el mundo, entre ellos Gershom Sizomu (rabino de la comunidad judía de Uganda, formado en el marco del movimiento conservador) y Bradley Artson, decano de la American Jewish University, y uno de los rabinos más influyentes y respetables en Estados Unidos hoy en día.
Nosotros fuimos invitados a presentar un poco la perspectiva de lo que ocurre en Centro América en relación a las comunidades establecidas. A partir de las presentaciones y las pláticas que fuimos teniendo durante los días del encuentro, logramos que entiendan las dinámicas y sutilezas de nuestra región.
Ser parte de espacios como estos, sin duda alguna realza el trabajo que llevamos haciendo en la UJCL y nos da fuerza e identidad para seguir adelante en la tarea conjunta. Y, por si fuera poco, ya podemos decir que ¡nuestro libro de Parashat haShavua ha llegado al continente africano!"

Panel sobre Comunidades Latinoamericanas, con la presencia de los rabinos Luciana Pajecki Lederman (Sao Paulo), Gustavo Kraselnik (Panamá) y Joshua Kullock (Guadalajara)

El rabino Joshua Kullock presenta la situación de las comunidades de México


Sesión con los rabinos Joshua Kullock (Guadalajara), Brad Artson (Los Angeles) y Gershom Sizomu (Mbale, Uganda)

NUEVO PODCAST:
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Aprovechando el comienzo de un nuevo ciclo de clases en el marco de nuestro minián de los jueves, hemos decidido migrar nuestro Podcast a un nuevo servidor, dándole el renovado nombre de "Tora desde Guadalajara."
Puedes ver la página del mismo haciendo click aquí.
También puedes suscribirte directamente desde iTunes, haciendo click aquí.
Mientras tanto, aquí puedes escuchar la tercera clase en esta serie de Podcast sobre Jasidismo y las enseñanzas su fundador, el Baal Shem Tov.



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Salva a Tu pueblo, bendice a Tu grey, dirígelos y condúcelos hasta la eternidad” (Sal. 28:8) Este versículo, que en hebreo tiene 10 palabras, es utilizado para verificar la cantidad de personas que se encuentran en la sinagoga para ver si ya se ha formado el minian necesario para la plegaria.
¿Por qué esta manera extraña de contar en lugar de utilizar los números?
Desde tiempos antiguos está instalada la idea de que es malo contar a las personas.  Cuando el rey David ordena censar al pueblo pese a las advertencias de Joab reconoce que ha hecho algo inapropiado: “Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David a Dios: He pecado en gran manera por lo que he hecho.” (2S 24:10)
Ya en el Talmud (Yoma 22b) Rabí Eleazar estableció la prohibición de contar a los Israelitas de manera directa basándose en el versículo que da inicio a la Haftará de esta semana: “El número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.” (Os.2:1)
Posiblemente las palabras del profeta fueron colocadas para balancear el contenido de Parashat Bemidvar que está compuesta en su totalidad por números. Primero el censo de todo el pueblo, poco más de un año después de la salida de Egipto y luego la primera parte del censo de los levitas.
Estos censos eran de vital importancia para organizar la logística de la travesía por el desierto. El registro de los hombres mayores de 20 años era la referencia indispensable para estructurar el ejército mientras que el conteo de los levitas, mayores de un mes, permitiría calcular con exactitud la compensación por la redención de los primogénitos (Nm. 3:11-13) y más importante aún, determinar las tareas y responsabilidades vinculadas con el funcionamiento y la administración del Mishkán (Tabernáculo).
Si bien la Torá (Nm. 1:2 y 3:15) establece que estos censos fueron ordenados por Dios  (a diferencia del que realizó el rey David que según el autor del prime libro de Crónicas -21:1- fue una iniciativa del Satán) queda clara la preferencia por utilizar formas indirectas de contar como la del medio Shekel  (EX. 30:11-16) en donde cada persona aportaba una moneda por ese valor y al obtener la cantidad total de la donación fácilmente se determinaba el número de personas. Así lo explica el Ramban (Najmanides) en su comentario al comienzo de nuestra parashá.  (Nm. 1:3)
Podríamos preguntarnos el por qué de esta oposición a los censos tradicionales que desarrolla nuestra tradición. Quizás en sus orígenes pudiera estar sustentado en una antigua superstición (contar gente trae mala suerte). De hecho si pensamos que en la antigüedad los censos se hacían para recaudar impuestos o para reclutar a la milicia, está claro que para la gente un censo significaba malas noticias.
Sin embargo también podemos encontrar una razón significativa para nuestro tiempo. Muchas veces al contar a las personas las convertimos en un número. Les quitamos su identidad y su humanidad y las transformamos en un objeto. Las estadísticas, tan útiles como herramienta de análisis, también pueden ser usadas como medios de cosificación.
Por eso, en este mundo superpoblado, donde las grandes urbes nos alienan y la publicidad busca masificarnos, recuperar la unicidad de cada persona es un mensaje valioso que debemos enarbolar.  No convertirnos en un número para reafirmar nuestra condición de criaturas divinas.
Somos 7.014.866.348 habitantes en el planeta (http://www.census.gov/main/www/popclock.html) y aún así la Mishná (Sanhedrín 4:5) nos enseña que “cada persona está obligada a decir: Por mi causa ha sido creado el mundo.” 
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.