SHABAT ITRO

11febrero2012 - 18shvat5772


 La Comunidad Hebrea de Guadalajara se enorgullece de haber sido anfitriona de la XIII Convención de la UJCL.
Blog de la Convención
Gacetilla de Prensa


CLASES DE TALMUD
Retomamos las clases de Talmud para adultos a partir de este miércoles, 8 de febrero, a las 20:30hs. Los esperamos!


SEDER DE TU BISHVAT
El domingo 12 de febrero a las 11hs realizaremos nuestro tradicional Seder de Tu BiShvat en la comunidad, afirmando nuestro compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. No se lo pierdan!

MAZAL TOV!!!

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
La parasha de esta semana lleva el nombre de Itró, el suegro de Moisés quien se suma al campamento Israelita. Allí aparece la primera versión del Decálogo (mal llamados Diez mandamientos, ver mi comentario a Parashat Ki Tisá) que comienza de la siguiente manera: “Yo soy Adonai tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud” (Ex 20:2) 
A diferencia de los nueve “mandamientos” siguientes en donde está claramente establecido que debe hacerse o no para su cumplimiento, en este no se vislumbra, en el sentido literal del texto, que se espera de nosotros. 
El estudio de textos comparativos nos sugiere considerar este pasaje similar al prólogo que contenían los antiguos pactos de vasallaje hititas en donde el Señor recordaba a sus súbditos sus actos benevolentes antes de enunciarles sus obligaciones. 
Sin embargo, a lo largo de la historia, diversos exégetas plantearon una lectura diferente y trataron de extraer una Mitzvá del primer “mandamiento”. 
Un ejemplo de ello lo encontramos en el RaMBaM (Maimónides, España siglo XII) quien en su Sefer Hamitzvot comienza afirmando que el primero de los 613 preceptos es creer en Dios y eso se basa en nuestro versículo: 
    “Es el precepto con el cual se nos ordenó creer en Dios. Es: que creamos que hay un Promotor y Causa que es el que actúa para todos los existentes. Esto es lo que El, exaltado sea, dijo: Yo soy Adonai tu Dios.”.(Ex 20:2) 
En la misma dirección explica este versículo el Rabino Samsom Raphael Hirsch (Alemania, siglo XIX) en su comentario a la Torá: 
    Es una mitzvá  para ti, aceptarme a Mí como Adonai, tu Dios. De esta forma establece este “mandamiento” la base de nuestra relación con Dios, y esta es la mitzvá que nuestros sabios denominaron “aceptación del yugo divino”. 
Tanto Rambam al colocar la “creencia en Dios” como la primera de todas las mitzvot”, como Hirsch al usar el concepto del “yugo divino”, (que va continuado por el “yugo de los preceptos”) comprenden que la fe ocupa un lugar central en la experiencia judía siempre y cuando esté asociada a las “obras de la fe”. Para ambos, la fe es la fuente a partir de la cual se estructura todo el andamiaje de las mitzvot. 
Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el Primer “Mandamiento” es el que le brinda el marco teórico a los otros nueve. Estos, no son otra cosa que líneas de conducta que emanan a partir de la enunciación teórica de aquel. 
Y en ese sentido también podemos dar vuelta la ecuación y afirmar que sólo en la medida que cumplimos los últimos nueve “Mandamientos”, somos capaces de honrar al primero. Es decir, son nuestras acciones las que en última instancia manifiestan nuestra fe, tal como lo expresa el rabino Abraham J. Heschel (USA siglo XX): “No tenemos fe en razón de los actos; podemos lograr la fe mediante los actos sagrados”. (Dios en busca del Hombre)  
Quizás por eso la tradición judía coloca el énfasis en las acciones más que en el credo, ya que puestos a elegir entre ambos no cabe duda que son las primeras las que tienen prioridad. 
Esta premisa se esboza maravillosamente en las palabras que Rabi Jia (Tiberiades, principio del siglo III) coloca en boca del propio Dios: “Mejor que ellos (los hijos de Israel) Me abandonen pero sigan Mis leyes” - y explica  a continuación - porque viviendo de acuerdo con Mis leyes vendrán a Mi”. (Talmud de Jerusalem, Jaguigá 1:7) 
“Yo soy Adonai tu Dios”. Que nuestras acciones cotidianas den testimonio de ello.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: