SHABAT VAERA

21enero2012 - 26tevet5772

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Antonio, Diana, Isaí, Daniela y Uri Barajas con motivo del cumpleaños de Isaí. A ellos les decimos Mazal Tov!



XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
La XIII Convención de la UJCL ya tiene Blog oficial.
Allí encontrarán todas las novedades e información relevante para el evento.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
La Parashá de Vaerá contiene dos pasajes crípticos.
En Éxodo 6:2 leemos:  “ Y hablo Dios (Elohim) a Moshé y le dijo: Yo soy el Eterno (YHVH). Y yo aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como El Shaday (Dios Todopoderoso?) pero con mi nombre (YHVH) no aparecí ante ellos”.
Hay por supuesto multitud de comentarios sobre estos dos versículos pero el consenso parece apuntar a que Moshé, después de su primera –y fallida- presentación ante los hebreos y ante el Faraón, siente frustración y dudas sobre las posibilidades de éxito de la misión encomendada: convencer al Faraón y liderar la liberación de los hebreos.
Es entonces en ese punto que Dios parece recordarle a Moshé, que aunque El se presento a los patriarcas sólo con su nombre genérico, ellos no tuvieron dudas, siguieron fielmente las normativas que les fueron presentadas y sobre todo, no vacilaron en su certeza sobre el cumplimiento de las promesas de Dios aunque ellas no se vieran confirmadas durante el tiempo de sus vidas.
. Dios le destaca a Moshé, que al haberle revelado su nombre ultimo – el Tetragramón, las cuatro letras que no sabemos ni nos atrevemos a pronunciar y leemos con el eufemismo de Adonai- ha establecido con él un grado de intimidad sin precedentes, y que esto le debería imbuir de una fe sin límites en el resultado de sus esfuerzos.
Además de la certeza de ver, con sus propios ojos y en el término de su vida, el cumplimiento de las promesas de Dios.
A pesar de lo anterior Moshé vacila, tal vez por falta de confianza en sí mismo y vuelve a reiterar lo que ya había dicho en un párrafo anterior (Éxodo 4:10) aunque en otros términos: “He aquí que los hijos de Israel no me escucharon; como pues me escuchara el Faraón, ya que soy de labios incircuncisos?” (Éxodo 6:12)
Nuevamente el término “incircunciso’ crea muchísimas elucubraciones y comentarios. Al igual que en el texto antes mencionado en que Moshé se declara “pesado de boca y pesado de lengua”.
Incluso numerosos Midrashim se ocupan del tema y le atribuyen la condición de tartamudo y de otras dificultades de dicción y expresión.
La respuesta de Dios es la que nos aclara la situación: “Yo estaré con tu boca y te enseñare lo que has de hablar” (Éxodo 6:12).
Ese es el verdadero sentido de la profecía y lo que finalmente convirtió a Moshé en el mayor de los profetas que haya vivido: El profeta usa su voz pero la palabra proviene de Dios.
La prolijidad oratoria, la habilidad en el discurso y la fuerza de la retórica son necesarias para políticos y demagogos de todos los pelajes, pero para el profeta, lo único importante es el contenido del mensaje y su fe.
Y no es paradójico, antes al contrario, que el que sería considerado el mayor de los profetas haya sentido dudas y vacilaciones. Eso habla de la salud mental y espiritual del hombre de fe.
La fe sin dudas, la convicción absoluta, solo es propia del fanático y del fundamentalista, no importa su denominación. La duda y la vacilación son en cambio características de la fe sana del individuo que conoce su camino pero duda razonablemente de sí mismo.
Y por ello Dios nos da en el primer versículo de la Parashá de hoy, el testimonio de la intimidad cercana que brinda el conocimiento de Su Nombre, e invita a Moshé - y a todos nosotros – a continuar el ejemplo de nuestros patriarcas y mantener intacta nuestra fe.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: