SHABAT VAISHLAJ

10diciembre2011 - 14kislev5772 

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Eduardo, Maria Elena, Mauricio, Enrique y Bernardo Moel por el cumpleaños de Eduardo. A ellos les decimos: Mazal Tov!

TALMUD ONLINE
Miércoles 7 de diciembre, 20:30hs.
 

XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Sexta Circular: Presencia Rabínica

 Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

MAJANE DE LA UJCL
DARKEINU 2011
Pueden ingresar en el sitio web del majane haciendo click aquí

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En el comienzo de la Parashá de Vayshlaj, encontramos a Yaacov haciendo sus preparativos para reencontrarse, después de tantos años, con su hermano Esav.
Un momento a la vez ansiado y temido, de alguna manera el momento de la verdad.
Repentinamente, ocurre una confrontación totalmente inesperada y que el texto nos la presenta en una forma que pareciera ser deliberadamente enigmática y contradictoria:
“ Y Yaacov quedó solo. Y luchó un hombre con él hasta que rompió el alba. Y cuando vió que no podía con él tocó la coyuntura de Yaacov mientras luchaba con él. Y dijo: Déjame ir que esta rayando el alba. Y contestó: No te dejaré ir hasta que me hayas bendecido. Y él le dijo: Cuál es tu nombre? Y él respondió: Yaacov. Le dijo pues: No será llamado tu nombre Yaacov, sino Israel, porque has luchado con Dios y con hombres y has prevalecido. Y preguntó Yaacov diciendo: Dime te ruego, cuál es tu nombre? Mas él respondió: Por qué preguntas mi nombre? Y le bendijo allí. Y Yaacov puso por nombre al lugar Peniel (rostro de Dios): “porque he visto a Dios cara a cara y fue salvada mi vida”. Y nació el sol para él cuando pasaba por Penuel (Peniel) y cojeaba del muslo.” (Gen. 32:25-32)
Preguntémonos:
Se nos dice que Yaacov estaba solo, pero si eso es así quien puede estar luchando con él?
Cuál es la identidad del adversario de Yaacov?
El “hombre’ pregunta a Yaacov su nombre; es que ni siquiera sabe con quién está luchando?
Cómo es posible que a pesar de lo anterior, segundos después declara que Yaacov ha salido victorioso en su lucha con Dios y los hombres?
Y finalmente, por qué desea saber Yaacov la identidad de esta persona?
Examinemos cuidadosamente el pasaje anterior:
A la primera pregunta una posible respuesta es: nadie! Yaacov estaba luchando consigo mismo. Pero surge entonces el “Por qué?”.
La Torá dice que luchó con un hombre (ish), pero en un versículo anterior ya había aparecido este término referido a Yaacov, cuando decía: “Y el hombre (ish) había prosperado enormemente y poseía grandes rebaños y siervas y sirvientes y camellos y burros” (Gen. 30:43).
Esto nos da otra visión diferente: Yaacov ha triunfado económicamente. Ha completado el proceso que lo llevo de ser un “hombre de las tiendas” a un empresario exitoso.
Será acaso que las bendiciones “robadas” a Esav lo han convertido en una segunda versión de su hermano?
Toda la noche Yaacov lucha consigo mismo, con su éxito y con su historia. Trata de hallar su propia identidad, de contestar a un agónico: Quien soy yo? Pero no logra encontrar una respuesta.
En la resolución que finalmente se alcanza, Yaacov es un ser renovado, tiene un nuevo nombre y una nueva conciencia de sí mismo y de su destino. Yaacov quiere la bendición y la consigue.
Atrás quedo el Yaacov de los engaños y las trampas pero la historia cobra sus cuentas: Yaacov sale cojeando, más débil físicamente pero espiritualmente transformado y renovado.
Y Yaacov-Israel nombra al sitio “rostro de Dios” porque su profundo auto-análisis y la lucha consigo mismo lo pone cara a cara con Dios. Como nos pudiera poner a cualquiera de nosotros a través del arrepentimiento y la introspección.
Todos tenemos cosas de que arrepentirnos; el poder tomar los pasos necesarios para enmendarlos es nuestro desafío.
Que sean pasos tal vez lentos físicamente pero fuertes en espíritu nos permitirán emular al mayor de nuestros patriarcas Yaacov-Israel.
Shabat shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: