SHABAT VAISHLAJ

20 de Noviembre de 2010 - 13 de Kislev de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat
nuestros anfitriones serán Joshua, Jessica, Iara y Abigail Kullock con motivo del cumpleaños de Jessica. A ellos les decimos Mazal Tov!

GUADALAJARA POSTULADA PARA EL
PARLAMENTO DE RELIGIONES DEL MUNDO 2014
Durante esta semana se encuentra en nuestra ciudad un comité integrado por 6 miembros del Parlamento de las Religiones del Mundo. Ellos han venido a revisar por última vez la ciudad de cara a la decisión sobre la próxima sede del Parlamento.
Entre las múltiples actividades del comité se incluyó una visita a nuestra comunidad y una plática muy amena con ellos. Aquí compartimos una foto del evento.
*** Si tienen interés de conocer un poco más de la propuesta de Guadalajara para el Parlamento del 2014, pueden ingresar en la Revista Aither ***

ORACION INTERRELIGIOSA
POR LA PAZ
La semana pasada, el rabino Joshua Kullock fue invitado a participar de una oración interreligiosa por la paz en México y en el mundo organizada por el Iteso.
El rabino estuvo presente junto a representantes de la iglesia Católica, la iglesia Anglicana, la fe Bahai, Hare Krishna, y una de las iglesias Evangélicas de la ciudad. Quiera Ds y nuestras oraciones nos ayuden a contar con una sociedad plural que viva en paz y armonía.

NUEVA CLASE:
CONCEPTOS JUDIOS CENTRALES
"CONVERSION"
Te invitamos a participar online de nuestra nueva clase sobre la genealogía del concepto "Conversión" en el Judaísmo. La misma se llevará adelante el miércoles 17 de noviembre a las 20.30 hs.
En este caso, contaremos con la presencia de Ruth Broyde Sharone, miembro del Parlamento de las Religiones del Mundo que ha venido desde los Estados Unidos.


APERTURA Y RECUENTO DE VOTOS
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
El próximo martes 23 de noviembre a las 20.00 hs. haremos el recuento de los votos emitidos en nuestra última Asamblea Extraordinaria. Invitamos a todos aquellos que así lo deseen a asistir a la CHG para escrutar y ser testigos de dicho recuento.

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
"Salió Diná, hija de Leá, que había dado a luz para Iaacov, a ver a las hijas de la comarca. La vió Shjem, hijo de Hamor, el Hiví, príncipe de la comarca, la tomó, se acostó con ella y la violó" (Bereshit 34: 1-2).
Este es un caso más entre tantos casos en que mujeres y niños sufren el abuso de poder, fuerza y deshumanización. A decir verdad el problema no reside solamente en el accionar de Shjem sino también en la sociedad que lo avaló.
Muchos midrashim intentan explicar este suceso. Y como muchas veces ocurre en nuestra sociedad, los midrashim también intentan buscar a un culpable. Algunos culpan a Diná argumentando que no debía haber salido de los límites del territorio en que vivía su familia. Sería la clásica explicación: "ella se lo buscó". Otros culpan a la madre diciendo que “de tal palo tal astilla”, que de algún lado aprendió dicha actitud de coqueteo. También hay quienes culpan a Iaacov por no haber estado atento a su hija.
Suele ocurrir que los seres humanos intentamos buscar a un culpable y no nos conformamos con culpar al victimario. Shjem no sólo la hizo sufrir a Diná sino que quiso tomarla como su esposa y por ello, su padre Hamor se acercó a Iaacov para pedirle que le permita a su hijo tomarla como esposa. Además, propuso la posibilidad de que se intercambien hijos e hijas de ambos pueblos. Iaakov junto a sus hijos aceptaron la propuesta con la condición que se circunciden. Efectivamente todo el pueblo de Hamor se circuncidó.
Un punto a reflexionar: Diná fue mancillada y, ¡su padre y hermanos aceptaron la posibilidad de incluir a los hijos de Hamor dentro del pueblo de Israel! Quizás pensaron que no se atreverían a circuncidarse, pero ¿por qué no reaccionaron, no se negaron a dicha propuesta y no intentaron redimir el dolor y sufrimiento de su hija y hermana?
Muchas veces ocurre en nuestra sociedad que no decimos las cosas de frente, nos hacemos los distraídos creyendo que mágicamente todo se solucionará. No tenemos en cuenta que de este modo el problema paulatinamente se agravará y nos complicará demasiado.
En realidad dos hermanos de Diná sí intentaron redimirla. Cuenta la Torá que al tercer día de la circuncisión, Shimón y Leví tomaron sus espadas y aprovechando la debilidad de la gente de Hamor, los mataron a todos y rescataron a Diná. Ellos tuvieron la valentía y el coraje de hacer justicia por su hermana. Iaacov se enojó con ellos por dicha acción, seguramente por la manera en que ejercieron la justicia que, de hecho, no es la más recomendable. Sin duda, la violencia no es el camino para alcanzar la verdadera justicia.
Lo que me interesa destacar es que tanto Shimón como Leví no permitieron que un acto tan cruel y humillante sea desapercibido y quede impune; lo que hubiera provocado que otros casos similares se repitan. Cuando la Torá menciona a Shimón y a Leví dice: “Shimón y Leví, hermanos de Diná" y un midrash (Bereshit Rabbá 80: 10) se pregunta y dice: “ella era hermana de Shimón y Leví pero, ¿no era de todas las tribus?”Y contesta: “solamente figuran específicamente Shimón y Leví como sus hermanos, ya que como arriesgaron sus vidas por Diná, tienen el privilegio de ser nombrados como su hermana”.
Quizás este midrash nos quiera enseñar que un verdadero hermano no es quien lleva la misma sangre sino quien está dispuesto a ayudar, luchar y perseguir la justicia cuando un hermano, cualquier ser humano, se encuentra perjudicado, desprotegido y lleno de dolor.
A Diná, nuestra hermana, hija de nuestro padre Israel, no se la escuchó hablar en la Torá, ni una lágrima es relatada. Fue silenciada y olvidada.
Quiera D"s ayudarnos a tener el coraje y valentía de poder ayudar a que Diná nunca permanezca en silencio y que no muera de dolor y sufrimiento.
Quiera D"s ayudarnos a lograr que no haya más Dinas que sufran a escondidas y conseguir que la sociedad se haga responsable por los actos de violencia y no mire para otro lado.
No sigamos el camino de violencia de Shimón y Leví pero sí su sentimiento de justicia por el daño causado a vuestra hermana. Quiera D"s ayudarnos a no culpar a la víctima y su entorno sino al victimario y su accionar.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.