SHABAT JUKAT

19 de Junio de 2010 - 7 de Tamuz de 5770

CURSO DE ADULTOS
"Conceptos centrales en el Judaísmo"
Este miércoles, 16 de junio a las 20.30 hs., compartiremos una nueva clase sobre el concepto de Pueblo Elegido en distintos pensadores judíos:
~ Rabino Abraham Isaac Kook (ultraortodoxia sionista)
~ Rabino Mordejai Kaplan (reconstruccionismo)

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com

ESCUELA DE TALMUD TORA
FIN DE CURSO
Este jueves, 17 de Junio, a las 18:30 hs. cerraremos formalmente un nuevo ciclo de nuestra Escuela de Talmud Tora. En dicha oportunidad, haremos entrega de todos los clips de latas de refresco que hemos estado recolectando a la Organización Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.
Los representantes de esta institución nos contarán un poco sobre el trabajo que realizan en nuestra ciudad. Te invitamos a sumarte a este espacio, tanto para agasajar a nuestros niños, como para seguir comprometiéndonos con la tarea ciudadana de reparar el mundo.

DIA DEL PADRE
CONVIVENCIA Y JUGADA

El jueves 17 de junio a las 20.30 hs. nos reuniremos en la Comunidad para poder compartir una noche de convivencia y jugada, festejando entre todos el Día del Padre.
¡Tu trae a tu mesa de amigos y las ganas de pasarla bien, que nosotros nos encargamos de la cena!
¡Te esperamos!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En la parashá de esta semana, entre otros temas, aparece la muerte de una gran lidereza del pueblo de Israel, Miriam Haneviá (la profetiza). De esta manera está escrito en el texto:"Vinieron todos los hijos de Israel, toda la asamblea, al desierto de Tzin, en el mes primero, y permaneció el pueblo en Kadesh; murió allí Miriam y fue sepultada allí. Mas no había agua para la asamblea; y ellos se congregaron contra Moshé y Aharón" (Bemidbar 20: 1-2).
Muchos sabios se preguntaron acerca de la relación entre la muerte de Miriam y la falta de agua en el desierto. Aparentemente son temas que no tienen nada en común, sin embargo muchos exégetas mencionan un punto de intersección.
En relación a este versículo, el Talmud determina una función especial que tenía Miriam dentro del pueblo: “Rabi Iosei berabi Iehuda dijo: tres grandes líderes tuvo el pueblo de Israel y ellos son: Moshe, Aarón y Miriam. Y tres buenos regalos se les entregó y ellos son: un pozo de agua, una nube y el maná. El pozo de agua fue entregado por el mérito de Miriam. La nube por el mérito de Aaharón. El maná por el mérito de Moshe. Murió Miriam, se ausentó el pozo de agua. Dice en las escrituras: "Murió allí Miriam" y luego dice "Mas no había agua para la asamblea". (Talmud Babilónico, Tratado Taanit 9a).
Al autor de este Midrash le llama la atención que un versículo cuenta acerca de la muerte de Miriam, Murió allí Miriam"y el siguiente, "Mas no había agua para la asamblea". ¿Cuál es la relación? Responde diciendo que es por el mérito de Miriam que el pueblo tuvo agua en la travesía por el desierto. La profetiza muere, el pozo desaparece.
En Pirkei Avot está escrito que el pozo de agua es unos de los diez fenómenos creados por D"s un tiempo antes que comience el primer Shabat de la historia. Además, la tradición nos cuenta que este mismo pozo presenció la vida de muchos personajes bíblicos. Abraham lo excavó, Ishmael tomó agua del pozo en el desierto, Eliezer conoció a Rivka frente al pozo, Iaakov conoció a Rajel, Moshé a Tzipora y luego este pozo dio de beber al pueblo en el desierto por el mérito de Miriam. Con la muerte de Miriam, aparentemente el pozo había desaparecido y no tenían qué beber. En realidad, podemos decir que ese pozo no contenía literalmente agua sino la pureza, la fortaleza y la frescura que el agua puede proveer al ser humano. El agua tiene una importancia muy especial en nuestras vidas. Ningún ser viviente podría vivir sin ella. Además, nos permite estar limpios, frescos y alegres. El agua posee energía para lograr que el mundo esté en movimiento. Además, el agua es símbolo de esperanza: de poder seguir con vida aún en el desierto, en la oscuridad y en el dolor.
Quiera D"s podamos también nosotros encontrar aquél pozo de agua que fue pasando de generación en generación y nos pueda purificar, dar sostén y esperanza en momentos en que nos encontramos en medio del desierto. Que podamos realmente tener la posibilidad de disfrutar del agua del cual poder nutrirnos física y espiritualmente en el viaje de la vida.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: