SHABAT MISHPATIM

13 de Febrero de 2010 - 29 de Shevat de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat no tendremos anfitriones.
Invitamos a todos a traer sus platillos preferidos para compartirlos durante la cena de Shabat!

MEDIO SHEKEL
Ceremonia de Compromiso Comunitario
5770 - 2010
Este próximo domingo, nos reuniremos en la comunidad para realizar una vez más la Ceremonia de Compromiso Comunitario del Medio Shekel. En la antigüedad, antes de la llegada de Purim, se recolectaba Medio Shekel por persona para poder utilizar esos recursos en la mejoría del Templo de Jerusalem. Nosotros hemos adoptado esta hermosa costumbre para generar presencia y dar cuenta de que estamos trabajando juntos por el bien de nuestra comunidad. Este año, el precio sugerido para el
Medio Shekel es de 100 Pesos por Persona.

9:30 hs. - Tefila de Rosh Jodesh Adar
11:00 hs. - Comienzo de la Ceremonia de Medio Shekel
12:30 hs. - Ensayo y Grabación del HaTikva (*)
14:00 hs. - Taquiza comunitaria (¡sin costo!) para festejar juntos el día del amor y la amistad

(*) Este año, Israel quiere batir el record de personas cantando a la vez el HaTikva. Para ello, están pidiéndole a todas las comunidades del mundo que graben el himno nacional israelí y lo envíen, para poder presentar un MEGAVIDEO con todos nosotros cantando juntos. La CHG y Medinat Israel cuentan con tu presencia!

12° CONVENCION DE LA UJCL
Premio UJCL al Trabajo Comunitario
Uno de los momentos más importantes de la Convención de la UJCL en Panamá fue cuando se reconoció al Sr. Carlos Rabinovitz por su tarea y su compromiso con el trabajo comunitario aquí en Guadalajara. Aquí pueden ver una foto de la entrega de la placa que se le hizo al Sr. Carlos. Desde el Kol HaKehila Online lo felicitamos a él y a su familia, que lo acompañó a Panamá para recibir este importante reconocimiento regional. Mazal Tov!!


También aprovechamos para seguir compartiendo algunos ecos de la convención, y la repercusión que la misma ha tenido en los medios de comunicación regionales y mundiales:
~ Pensamientos finales desde Panamá

Durante las próximas semanas iremos compartiendo más material sobre el hermoso evento del cual fuimos parte.
¡Los esperamos a todos en la 13va Convención de la UJCL en Guadalajara (Enero, 2012)!

CANASTAS PARA PURIM
Como todos los años, en la CHG te ayudamos a cumplir con la mitzva de Mishloaj Manot, el envío de porciones a tus amigos y seres queridos para compartir la alegría de estar juntos. Este año, el precio de cada canasta con dulces será de 20 Pesos Mexicanos.
Te pedimos que reserves tus canastas en nuestra administración lo antes posible.
Muchas gracias!

LIBRO DE PARASHAT HASHAVUA
UJCL - 5768
Uno de los momentos más importantes de la Convención de la UJCL en Panamá fue la presentación del primer libro sobre Parashat haShavua escrito íntegramente en la región por los rabinos que pertenecemos a la Unión. Dicho libro se encuentra ya en nuestra comunidad, y puede ser adquirido por solo 180 Pesos Mexicanos.


CURSO DE ALFABETIZACION HEBREA
Continuamos con nuestras clases para aprender a leer en hebreo.
¡Todavía estás a tiempo de sumarte al grupo!
Próxima clase: Jueves 11 de febrero a las 19.00 hs.

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Nuestra próxima clase será el miércoles 10/2 a las 20.30 hs.
Te esperamos!

Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Compartimos aquí nuestra última clase sobre las Leyes del Arrepentimiento del Rambam.
A partir de esta semana, comenzaremos a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzatto.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
La Parasha de Mishpatim contiene leyes y preceptos de la más variada índole.
Pero lejos de ser un árido código legal, nos aporta un extenso patrón de conducta que de ser observado, no solo asegura el correcto funcionamiento de la red social sino la elevación de las personas a un grado superior de la vida espiritual.
Las leyes de la Tora, aunque muy antiguas, no son las más antiguas sobre la tierra. Muchos precedentes, el Codigo de Hamurabbi, las leyes de Eshmuno en Mesopotamia, las leyes sumerias del rey Urnamu -solo por mencionar algunas de las que han llegado a nosotros- fueron sin duda conocidas por los primeros hebreos y sus descendientes para quienes esta extensa lista no significaba una novedad sorprendente.
Sin embargo, las leyes de Mishpatim tienen una diferencia sustancial frente a sus precedentes y esta es su base moral: la igualdad del hombre ante la Ley, sustentada en la justicia y en la palabra de Dios.
El texto incluye relaciones de trabajo, la santidad en la vida humana y la integridad de su cuerpo, las sanciones contra los que la violan, las compensaciones por daños hechos por el hombre, animal o fuego, leyes contra robo y hurto y sus sanciones, preceptos contra costumbres de idolatría, seguridad para los pobres e indefensos, respeto y honor hacia Dios y los jefes del pueblo, igualdad absoluta sin excepción ni privilegio hacia el cumplimiento de la ley, preceptos para los días sagrados y fiestas y el modo de celebrarlos.
Todas son indicaciones intemporales y validas aun en nuestros días. Por supuesto será difícil encontrar hoy en nuestras ciudades un buey que es “corneador de ayer y anteayer” pero si es claro que la intención es establecer la responsabilidad de las personas que mantienen bestias u objetos que poseen la capacidad de hacer daño.
Asimismo la ley toma en cuenta factores humanos y no juzga solamente el hecho sino también las intenciones, estableciendo la diferencia entre delitos culposos y dolosos como en la mayoría de las jurisprudencias contemporáneas.
Pero aquí como en tantas otras cosas, un elemento fundamental de la ley es el lector y la correcta interpretación que de al texto escrito.
Valga como ejemplo la famosísima ley del “Talion”, la del “ojo por ojo” que hace parte de este texto y que sirvió a muchos para acusar a la Tora de ser un texto reivindicativo y bárbaro, y que no es sino una pauta de compensación por daño que nunca implico la mutilación del agresor sino una adecuada reparación del agredido.
Otras, como las leyes sobre bienes mostrencos, nos permiten extraer pautas morales que aunque no fueran la intención original están perfectamente dentro de sus parámetros y su espíritu.
“Cuando encontrares el buey de tu enemigo o su asno, tornar lo tornaras a él”, y si esto es válido para bienes y aun para enemigos que será cuando el que pierde algo es un amigo, un hermano y ni siquiera sabe que es lo que ha perdido.
Es nuestra obligación tratar de devolver la fe y el amor por la Tora a aquellos que la han perdido, intentar al menos hacer reencontrar el camino de nuestras sinagogas y oraciones a quienes aparentemente lo han olvidado y, como en el caso de los animales perdidos si no conocemos a sus propietarios, cuidarlos amorosamente hasta el día en que ellos vuelvan por si mismos a recogerlos.
Shabat Shalom!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: