SHABAT SHEMOT

9 de Enero de 2010 - 23 de Tevet de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol HaKehila Online acompañamos a Harry Cohen y su familia, con motivo del fallecimiento de su hermano z"l. Que puedan encontrar consuelo junto a todos los deudos de Tzion y de Ierushalaim.

ANUNCIO
A partir de este Shabat vuelven las cenas en la comunidad.
Te esperamos con tu platillo!!!

NUEVO!!
CURSO DE ALFABETIZACION HEBREA
A partir de este Jueves 7 de Enero a las 19.00 hs. comenzaremos con clases para aprender a leer en hebreo.
Se tratará de un ciclo de varias semanas en donde estudiaremos el alfabeto hebreo, lo cual nos ayudará a poder seguir la lectura del Sidur o la Tora.
Si estás interesado en participar, te pedimos que te inscribas en nuestra administración, a fin de poder contar con los libros que utilizaremos en este espacio.
Te esperamos!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Nuestra próxima clase será el miércoles 6/1 a las 20.30 hs.


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estamos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En el inicio del libro del Éxodo (Shemot) se nos dice:

“Y murió Yosef y todos sus hermanos y toda esa generación”.

Lo cual no tendría nada de particular salvo por el hecho que el ultimo versículo del Génesis (Bereishit) que leímos la semana pasada nos cuenta: “Y murió Yosef de ciento diez años, y lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Egipto”.
En principio podría pensarse que el versículo de hoy es una técnica literaria como para recordar al lector en donde habíamos quedado. Pero esa lectura no resiste el análisis por varias razones: el libro del Génesis es el libro de los Patriarcas y las Matriarcas, luego por que termina con la muerte de Yosef y no más bien con la de Yaacov? Y si no fuera así por que no incorporar la muerte de los hermanos también en el final del Génesis?
La pista para entender este aparente sinsentido lo encontramos en el texto de la bendición que Yaacov le extiende a Yosef, después de haber adoptado a los hijos de este, Efraím y Menashe como propios lo cual de hecho le hace a Yosef el receptor de la “doble porción” del primogénito.
Dice Yaacov –entre muchas otras cosas-: “Yosef es una viña fructífera…la piedra de Israel”. Even Israel es traducido habitualmente como la “piedra de Israel”. Sin embargo Onkelos, el traductor de la Tora al arameo, entiende esta palabra como la amalgama de Av y Ben, padre e hijo.
Ser padre e hijo al tiempo tampoco es raro, muchos lo fuimos o lo somos, pero como esto coincide con la adopción de los hijos de Yosef por Yaacov tal vez debamos darle una lectura diferente.
No cabe duda que Yosef fue en más de un sentido un ser excepcional como pudieron atestiguar primero su padre, luego Potifar, mas tarde el Faraón y finalmente su propia familia que lo había desterrado.
Esas condiciones extraordinarias son las que llevan a Yaacov a reconocer a Yosef como su par, como un verdadero Patriarca a su lado, junto a su padre Isaac y a su abuelo Abraham.
De alguna manera Yaacov “asciende” a Yosef al nivel de los Patriarcas y por eso cierra el libro del Génesis.
Pero por el otro lado y generacionalmente hablando, Yosef está en el nivel de sus hermanos y por ello abre junto con ellos el libro del Éxodo cuyo tema central será el de los hijos de Israel.
Esto es el significado de unir Av con Ben, Padre e Hijo, la descripción ultima de un individuo que supo trascender los límites de su generación y redactar el curso de la historia posterior, manteniendo sin embargo su condición lo que le permite estar también en el puesto que le corresponde por edad y nacimiento.
Tal vez debamos aprender de esto la inutilidad del discurso de aquellos que suelen decir con orgullo “mi abuelo era Rabino” condonando de esta manera su propia ignorancia o desinterés por lo judío y resaltar en cambio que son nuestras acciones y nuestra creatividad las que nos darán el sitio adecuado en la Historia, bien como padres, o como hijos, o como ambos.
Shabat Shalom!
APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Séptima Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: