SHABAT VAIGASH

26 de Diciembre de 2009 - 9 de Tevet de 5770

ANUNCIO
Les queremos avisar que tanto este semana como la semana próxima no habrá cena en la comunidad después de la Tefila de Kabalat Shabat!!!
Igualmente esperamos contar con vuestra presencia!!!

PREMIO UJCL AL
TRABAJO COMUNITARIO
Desde el Kol HaKehila Online tenemos el gusto de felicitar y reconocer al Sr. Carlos Rabinovitz Fainshtein por haber sido elegido para recibir el Premio UJCL al Trabajo Comunitario en reconocimiento por su larga trayectoria en la comunidad judía de Guadalajara. El premio le será entregado en la 12va Convención de la UJCL a realizarse entre el 27 y 31 de enero de 2010 en la Ciudad de Panamá.
Mazal Tov!!!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Aquí pueden acceder a la grabación de nuestra última clase sobre el libro de Joshua.
Nuestra próxima clase será el miércoles 6/1 a las 20.30 hs.
Te esperamos!


SHABAT KATAN
FOTOS Y VIDEO
El pasado viernes 18 de diciembre nos volvimos a encontrar para compartir un nuevo SHABAT KATAN - JANUCA EDITION. Aquí pueden ver algunas fotos y un video de esta maravillosa experiencia.



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estamos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
En el Talmud de Jerusalem (Tratado de Jaguiga 2:7) se nos cuenta la siguiente historia:

“Rabi Iudan el príncipe envió a Rabi Jia, Rabi Asi y Rabi Ami a pasar por todas las pequeñas ciudades de Eretz Israel a fin de establecer en ellas maestros y educadores. [Luego de algunos días] llegaron a una aldea en donde no encontraron ninguno. [Se presentaron frente a las autoridades locales y] les dijeron: Preséntennos [por favor] a los guardianes de la ciudad. [Ellos entonces] les trajeron a los [soldados] que cuidan [las murallas de] la ciudad. [Los rabinos] dijeron: ¿Acaso son estos los guardianes de la ciudad? ¡Estos son los destructores de la ciudad! [Asombrados, los dirigentes locales] preguntaron: ¿Y quiénes son entonces los guardianes de la ciudad? [Los rabinos] contestaron: [los guardianes son] los maestros y educadores, ya que como está escrito: ‘Si Ad-nai no edifica la casa, en vano trabajarán los constructores’ (Salmos 127:1).”

Este corto pero interesante texto ha sabido moldear e inspirar por generaciones la concepción judía de la educación. Nosotros, como judíos, nos hemos enorgullecido de que históricamente los niveles de alfabetización en nuestro pueblo siempre fueron muy elevados, y de que sin importar la posición económica de las familias de cada comunidad, todo niño aprendía a leer al llegar a los cinco años de edad para comenzar a estudiar Tora.
La figura del more (o maestro) como guardián de la ciudad constituye una metáfora fuerte. No necesariamente porque sin maestros las ciudades no pueden físicamente mantenerse en pie. Sino porque sin una red educativa sólida y fuerte no hay estructura social que resista.
Los estudiosos en nuestra tradición encarnan el paradigma del constructor. Y cuando la construcción educativa deja de funcionar, eso en nuestro pueblo es sinónimo de peligro. Al asfixiarse los conductos por los cuales el aprendizaje se hace posible, las sociedades terminan ahogando su propia identidad, y la cultura de la misma queda condenada a diluirse, y sus miembros a asimilarse.
No es casual que este Shabat hablemos de ciudades, de murallas y de peligros que atentan contra la sociedad. Porque este próximo domingo, se conmemora de acuerdo a nuestro calendario el 10 de Tevet. En dicho día, los ejércitos babilónicos comenzaron a sitiar la ciudad de Jerusalem, logrando destruirla un año y medio después. El 10 de Tevet comenzó la asfixia; el 10 de Tevet marca para nuestro pueblo el principio del fin.
Dicho sufrimiento se traduce ritualmente en un día de semi-ayuno. Esto significa que durante las horas del día no comemos ni bebemos, y nuestras Tefilot tienen rezos especiales y lecturas distintas a las del resto del año.
Pero además, desde hace ya algunas décadas, el rabinato en Israel decidió que el 10 de Tevet sea establecido como el día de recitación del Kadish por todas aquellas personas que perecieron en la Shoa y no sabemos exactamente cuando. De esta manera, nos encontramos con un escenario de destrucción, pero también con los retoños que nos permiten creer en la esperanza de renacimiento y renovación.
La conexión entre el relato talmúdico y el ayuno podría quedar en la imagen de la ciudad y en los desafíos que enfrentamos al tener que definir las políticas más efectivas para su defensa y conservación. Sin embargo, la relación es aun más compleja, porque “cuidadores de la ciudad” o en arameo “Neturei Karta,” es el nombre que ha adoptado un grupo de judíos ultraortodoxos que niegan la existencia del Estado de Israel, y apoyan a los gobiernos que proponen su destrucción. Dichos hombres, paradójicamente queriendo cuidar la ciudad, son aquellos que hace algún tiempo atrás estuvieron en Irán participando de un pseudo-congreso que intentaba negar la Shoa. Siendo así, nos encontramos con un grupo que supo tomar un texto talmúdico precioso y transformarlo en una pesadilla. El fundamentalismo ciego de estos hombres los ha transformado de cuidadores en destructores. Estos hombres se han transformado en soldados del ejercito babilónico que generación tras generación desea arrasar con nuestra presencia y nuestra memoria. Su negación del Estado de Israel y de la Shoa son motivos más que suficientes para que este 10 de Tevet ayunemos y nos lamentemos.
Sin embargo, no solo podemos quedarnos en el llanto y la lamentación. Si realmente queremos acallar la voz de los nefastos, si verdaderamente queremos alzarnos por sobre los intentos de destrucción de los de adentro y de los de afuera, es nuestra responsabilidad volvernos sobre los cimientos de la educación y continuar construyendo. La respuesta de nuestro pueblo es la educación sostenida y el aprendizaje continuo de los valores de nuestra tradición. Porque es en dichas acciones que nosotros encontramos esperanzas creativas y renovadas. Que podamos entonces abocarnos a la tarea, y como dice el Salmo, quiera D’s ayudarnos a edificar la casa, siendo nosotros dignos constructores.
Shabat Shalom!

NOTICIAS DESDE ISRAEL
Queremos compartir aquí algunas palabras escritas por Daniela Barajas Cicourel, quien se encuentra estudiando en estos días en Israel. Esperamos que los emocione tanto como a nosotros:

"En estas fechas todos deben de estar juntos en familia para festejar el milagro janukah y ponerse a pensar en la unión tan fuerte que tiene el pueblo judío, ya que por siglos nuestro pueblo a permanecido intacto, festejando y siguiendo las mitzvot de generación en generación. Ser judío no es fácil y es una responsabilidad que cada uno tiene, y mediante las festividades, haciendo kidush y cuidando el shabat, uno forja la responsabilidad que tenemos para seguir nuestros ideales. Llegar a esta tierra bendita es llegar a nuestras raíces. El pasar de las generaciones se asoma en cada uno de los rincones de estos hermosos muros. Aqui la entrega de los mandamientos y la liberación del pueblo Israelí nos dan la prueba de fe que nos dejaron nuestros patriarcas. Las paredes llenas de sabiduría nos explican el tiempo que nos tomó a cada uno formar un hogar. Las piedras, la fortaleza para nunca mirar hacia atras. La llama del sionismo nos da el calor que uno necesita para sentirse acompañado. Los libros, la sabiduría y el misterio de un mismo ideal. La sociedad, la capacidad del compartir un mismo pasado y la bandera, un símbolo de unión, paz y bienestar. En cada una de las casas las festividades salen del calendario sacando los colores guardados en donde las historias cobran vida del libro sagrado siguiendo el camino trazado por Abraham, Itzaac y Jacob. Y así, al esconderse el sol, mis labios recitan sus últimas palabras y regosijándome entre sus brazos... el Estado de Israel."

TITULARES DE LA SEMANA

~ Tradiciones desafiantes en el corazón del judaísmo
~ Judíos conservadores buscan una forma más inspiradora de rezar
~ El camino hacia la recuperación
~ Judíos conservadores rechazan decisión de Shlomo Amar
~ "Inoportuno y Prematuro"
~ Come bien y haz ejercicio, dicen Rabinos Conservadores
~ Líder jasídico sentenciado a prisión
~ Estudio: Israel debe tomar medidas sobre conservación de la energía
~ Repensando el Sionismo en el Siglo XXI
~ Corte en GB: Colegio judío discrimina racialmente por excluir a hijo de conversos
~ Sinagogas bloggean y twitean como nuevas formas de comunicación
~ El Vaticano e Israel en desacuerdo por lugar en Jerusalem
~ Trabajos en la Tora de Masada
~ Desde los romanos al Tercer Reich: el antisemitismo tiene larga historia
~ Encuentran en Nazaret edificio residencial de los tiempos de Jesus
~ ADN de los tiempos de Jesus se encuentra en sudario de Jerusalem

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Séptima Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: