SHABAT KI TETZE

29 de Agosto de 2009 - 9 de Elul de 5769

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA

TARJETAS DE IAMIM NORAIM
Todos aquellos que quieran y estén en condiciones de hacerlo, ya pueden retirar sus tarjetas para los próximos Iamim Noraim 5770. Las mismas están en administración.

CARTISEI BRAJA
Ya contamos en la comunidad con tarjetas de salutación con motivo del nuevo año que está por comenzar.
Si quieres contar con ellas para enviarle a tus parientes y seres queridos, te invitamos a que te acerques a la comunidad y preguntes por ellas.
Shana Tova!!!

UJCL
12° CONVENCION
Tercera Circular: Abierta la Inscripción!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante el mes de Elul, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
Uno de los versículos de la Parashá de la semana dice: “No habrás de ver el asno que es de tu hermano, o su buey, caídos en el camino y te ocultes de ellos; levantar habrás de levantar con él” (Deuteronomio 22:4). Rashi explica que lo que aquí se regula es el precepto de levantar la carga caída de un animal. El mismo comentarista detalla que la obligación de ayudar a descargar la carga de un animal se encuentra en el versículo “Cuando vieres al asno que es de tu enemigo, que yace bajo su carga, no te abstengas de ayudarlo, ayudar habrás de ayudar junto a él” (Éxodo 23:5).
En nuestro versículo se habla de “tu hermano”, mientras que en el Éxodo se habla de “tu enemigo”. Najmánides explica que dado que allí se ordena un precepto positivo con respecto al enemigo, se nos quiere enseñar que en situaciones de dificultad y sufrimiento debemos olvidar el rencor que sentimos y hacer prevalecer la fraternidad. De hecho, según explica el rabino Edery en su comentario, uno de los objetivos de este precepto es el de reprimir nuestros malos instintos con respecto al enemigo.
Los sabios también aprendieron de estos dos versículos, que una persona puede cobrar por ayudar a cargar un animal, mas por ayudar a descargar no está autorizado a recibir recompensa alguna, ya que en este caso prevalece el precepto de tzaar baalei jaim, es decir que se debe evitar el sufrimiento del animal.
Quizás lo que más llame la atención de los dos versículos aludidos más arriba, es que ambos concluyen con la palabra hebrea imo, con él, o junto a él. La interpretación literal de esta palabra es que debemos ayudar cargar o descargar junto al dueño del animal. Este detalle es un poco extraño, ya que en primera instancia uno diría que la intención de la Torá es que si uno va por el camino y ve un animal y su dueño en dificultades, debe colaborar unilateralmente, sin esperar nada del otro. Sin embargo, parecería que la obligación recae tanto sobre quien se pasea por el camino como por el que lleva su animal: ¿cómo podemos entender esto?
El Talmud explica que la intención de la Torá es evitar que el dueño del animal se siente a descansar y diga “tuya es la obligación, si quieres vuelve a cargar al animal”. En ese caso la persona queda exenta de ayudar al dueño (Baba Metzía 32:1). Por lo tanto, el final imo, junto a él viene a enseñar que la responsabilidad aquí es mutua: tanto el dueño del animal como quien viene por el camino deben obrar juntos para liberar al animal de su sufrimiento.
Si bien este versículo aparenta tener una aplicación muy limitada, podemos aprender de él un principio amplio y general: cuando alguien te da una mano, no solo se espera que agradezcas, sino que también te esfuerces para mejorar tu situación. Como lo expresara Rabi Menajem Mendel de Kotzk: se ayuda a una persona desde el cielo a adelantarse en el estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos, con la condición de que la persona se esfuerce por mejorar día y noche.
Cuando tenemos un problema es sano pedir ayuda a tiempo, es saludable aceptar la ayuda que nos prestan y es loable expresar nuestro agradecimiento por lo que recibimos. Sin embargo, ser íntegros implica además hacer un esfuerzo personal para salir adelante. El mundo que nos rodea no puede por sí solo resolver nuestros conflictos, sino más bien ayudarnos a ponernos de pie nuevamente, acomodar nuestra carga y seguir adelante.
Shabat Shalom uMevoraj!

TITULARES DE LA SEMANA
~ ¿Cómo puede un Sidur ayudar a resolver los problemas de las plegarias de los judíos modernos?
~ El Sionismo ayuda con el acento en hebreo
~ ¿Por qué deben los sobrevivientes del holocausto contar su historia?
~ ¿Para qué sirven los colegios judíos?
~ ¿No te encuentras en Jerusalem? Envía notas al Kotel via Twitter
~ La herencia judía no comienza ni termina en la sinagoga
~ Vaticano decide quedarse fuera del conflicto misionero en EEUU
~ Voluntarios buscan forma judía de servir en África
~ Neonazis detenidos en Perú
~ Los estragos del fanatismo
~ Judíos de Venezuela ya no se sienten seguros
~ Dan Meridor: "Todos vemos el reloj corriendo"
~ Recomendación por H1N1: No besar mezuzot
~ Judíos americanos dicen a católicos: "No aceptarmos a Jesus como salvador"
~ Carta de Simonivis al Parlamento Europeo
~ Carta a Mary Robinson

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: