SHABAT BEMIDVAR

23 de Mayo de 2009 - 29 de Iar de 5769

Parasha:
Números 1:1 - 4:20
Haftara: I Samuel 20:18-42
Encendido de Velas: Viernes 20:08 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:03 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:11 hs.

FAMILIAS ANFITRIONAS
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Vicky Koplovitz y Ernesto Buchbinder.
A ellos les decimos: Mazal Tov!!

MAZAL TOV!
Felicitamos desde el Kol HaKehila a Clarita y Alberto Braverman por el Bat Mitzva de su nieta Dalia, este próximo Motzaei Shabat en la CIG.
A ellos y a toda la familia Braverman-Ganon les deseamos Mazal Tov!

VUELVEN LAS CLASES!
Esta semana los niños de nuestra comunidad vuelven a clases. Los esperamos el jueves a las 17, el viernes en paralelo al Kabalat Shabat y el sábado a las 12.30!!!
Este sábado volveremos a bailar Rikudim!!!

TODA RABA!
Queremos agradecer al Rabino Dr. Ari Bursztein quien nos acompañó durante el pasado Shabat, y compartió con nosotros una plática sumamente interesante, así como también agradecer la visita de nuestros amigos de Ajijic quienes vinieron a compartir la Tefila de Shajarit de Shabat con nosotros.

PROXIMAS ACTIVIDADES
~ Rosh Jodesh: Este domingo, 24/5, nos reuniremos a las 9:00 hs. para rezar juntos y dar inicio a un nuevo mes en la tradición judía. Te esperamos para poder completar nuestro minián!

~ Shavuot: La semana próxima festejaremos el inicio de Jag Matán Tora, la fiesta de la recepción de la Tora.
Rezaremos el jueves por la noche, a las 21:00 hs., el viernes por la mañana, a las 7:30 hs., y durante las Tefilot del próximo Shabat, realizaremos una plática para llevar adelante la tradición de hacer Tikun Leil Shavuot, de estudiar parte de la noche en la que conmemoramos la revelación de Ds en el monte Sinaí. Contamos contigo!
Aprovechamos asimismo para compartir algunos recursos de la festividad:

~ De Sacerdotes, Profetas, Místicos y Sabios - Rabino Joshua Kullock
~ Revelación y Modernidad - Rabino Dr. Donniel Hartman

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
En el podcast que podrán escuchar a continuación, estudiamos la postura del Jafetz Jaim sobre los beneficios de aprender a controlar aquello que decimos. Podemos ver de qué manera se conectan el valor de la paz, con la idea de ser cuidadosos, no sólo al controlar nuestra lengua sino también para aprender a discernir cuando alguien nos viene a contar Lashon haRa de nuestro prójimo.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



CURSO DE ADULTOS
"EL LADO OSCURO DE LA CREACION"


Este miércoles 20/5 a las 20:30 hs. comenzaremos una serie de pláticas que intentarán bucear sobre algunas aristas oscuras y poco exploradas del relato bíblico de la creación.
¿Quieres conoces el lado oscuro de la creación?
¡Entonces no faltes ni te lo pierdas!

Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


G-DCAST
Parashat Bemidvar

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

Quiero compartir con ustedes algunos pensamientos no sistemáticos respecto de la espacialidad como condición necesaria para el despliegue de nuestro ser en el hacer. Lo que intento decir es que todo lo que nosotros somos, es decir: todo lo que nosotros hacemos, lo realizamos emplazados en algún lugar. Dichos lugares van configurando nuestras experiencias, y nuestras formas de entender el mundo. Es por ello, por ejemplo, que la palabra griega “Atopos,” que literalmente se traduce como “falta de lugar,” significaba antiguamente “bizarro” o “extraño.” ¿Acaso no es así como nos sentimos cuando nos sabemos des-ubicados?
Nuestra Parasha comienza hablándonos de un lugar. Este espacio, el desierto, se instituye desde el texto bíblico como el sitio en donde el Pueblo de Israel pasará cuarenta años hasta acceder a la tierra prometida. El desierto será el escenario en donde hombres y mujeres irán definiendo sus prácticas comunes, en la utilización de las herramientas y recursos con los que allí contaban. Desentenderse de la importancia del espacio que uno habita significa desconocer las diferentes fuerzas que operan a nuestro alrededor. Creer que nuestro funcionamiento puede ser definido mediante abstracciones y sin necesidad de tomar en cuenta los contextos de los que somos parte significa ignorar nuestra condición de seres sociales que construyen y se construyen al interactuar con los demás en situaciones concretas.
Una vez abandonado, el desierto se fue transformando en la Tradición de Israel en un lugar nostálgico. Las narrativas bíblicas remiten a los deseos de volver hacia ese espacio mítico para renovar los pactos establecidos. De esta manera, el profeta Eliahu busca regresar sobre los pasos de Moshé, y el profeta Irmiahu (2:2) exclama: “Anda y proclama a los oídos de Jerusalem, diciendo que así dice Ad-nai: ‘Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando me seguías en el desierto, en tierra no sembrada.”
Ahora bien, debemos reconocer que, aun frente a estas conmovedoras citas, el pueblo no volvió al desierto para establecerse y asentarse. El desierto se transformó en nostalgia, volviéndose esa clase de añoranzas que uno prefiere nunca alcanzar. Y quizá no haya que culpar al pueblo por eso… frente a las comodidades y beneficios de las ciudades, ¿por qué volver a pasar calurosos días y frías noches bajo la intemperie de un desierto que no da tregua? Mejor permanecer en la civilización, esperanzados (aunque no demasiado) con la vuelta al encuentro en el desierto.
Les propongo ahora enfocarnos en la ciudad como el espacio que habitamos. Ya que ninguno de nosotros realmente tiene planeado volver al desierto, salvo para algún que otro paseo por un par de horas, puede resultar interesante el ejercicio de concentrarse en aquellos lugares que habitamos, tratando de descubrir cuáles son las herramientas que dichos sitios nos ofrecen en la construcción de nuestro continuo hacer. Sin embargo, yo no puedo más que invitarlos en el desafío de identificar tales recursos y herramientas, ya que cada espacio habitable difiere con cada lector. Imposibilitado de reconocer ciudades que no habito, confío en que cada uno tomará para sí dicha responsabilidad. Por mi parte, intentaré compartir con ustedes dos formas posibles de conocer una ciudad (ya que para identificar, primero debemos conocer):
Por un lado, tenemos el modelo de aquel que para conocer una ciudad decide subirse al piso más alto de algún edificio importante, y desde allí contemplar todo lo que sus ojos alcancen a ver. Esta definición de conocimiento propone una aproximación que impone determinadas distancias junto a lecturas que se elevan por sobre la ciudad. En contraposición, encontramos el modelo del hombre que conoce la ciudad a través de caminarla. De esta manera, su conocimiento no es meramente visual, sino que incluye a todo su cuerpo, y a todos sus sentidos. Frente a la contemplación pasiva de aquel que mira desde lo alto, el caminante “hace su camino al andar,” conformándose en parte de esa ciudad que él mismo habita, construyéndola desde su hacer.
He aquí, entonces, dos modelos. Cada uno elige cuál le parece más apropiado. Una vez efectuada la decisión, deberemos pensar si nuestro próximo ejercicio no consiste en proponer a la misma Tradición de Israel como una ciudad que nos invita a ser habitada, a ser conocida. Mientras tanto, ya se pueden comenzar a establecer derivaciones.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA


APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: