SHABAT BESHALAJ

7 de Febrero de 2009 - 13 de Shvat de 5769

Parasha:
Éxodo 13:17 - 17:16
Haftara: Jueces 4:4 - 5:31

Encendido de Velas: Viernes 18:29 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:22 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:33 hs.

LOS NIÑOS DE LA CHG
PIDEN PAZ PARA ISRAEL
En el marco de nuestra escuela de Talmud Tora, nuestros niños estudiaron sobre la situación en Israel y escribieron cartas a los niños del Sur de Israel, y en especial a quienes participan de la Kehila Conservadora de la ciudad de Ashkelon. Aquí pueden ver algunas fotos de nuestros niños creando.

Los niños también hicieron un video, el cual (si todavía no lo han visto) pueden ver haciendo click aquí.
¡Los invitamos a dejar comentarios para nuestros niños felicitándolos por el trabajo realizado!

PROXIMAS ACTIVIDADES
¡Para ir tomando nota!
~ Domingo 8/2, 11.00 hs. - Seder de Tu biShvat. Renovando nuestro compromiso con la tierra y el Medio Ambiente.
~ Domingo 22/2, 11.00 hs. - Medio Shekel. Ceremonia de Compromiso Comunitario.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Cesar, Marigely y Vania Alvarez!
A ellos les decimos Mazal Tov!

TEFILIN Y MUSAR
A partir de este jueves, 5/2, vamos a sumar a nuestro espacio de Minian semanal el estudio de una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

LA SITUACION EN ISRAEL
MATERIAL DE ESCLARECIMIENTO
El pasado domingo compartimos una videoconferencia desde Israel sobre las próximas elecciones que se realizarán en el país. Si no pudiste verla en vivo y quieres acceder a la grabación (y a algunos extras!), no tienes más que hacer click aquí.

PROFETA AMOS
CLASE GRABADA
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
Aquí puedes ver la grabación de la clase de la semana pasada, y prepararte para la próxima clase, que será el miércoles 11/2
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom



ENCUESTA
La semana pasada preguntamos:

¿Crees que el caso Madoff afectará la imagen de los judíos en el mundo?

Y los resultados fueron:
Si: 33%
No: 33%
No se: 33%

¿Sorprendido?
¡Envíanos tus comentarios!

G-DCAST
Parashat BeShalaj

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
La parasha de esta semana nos relata acerca del cruce de los hebreos por el mar Rojo, su liberación de la opresión egipcia y el canto, alegría y regocijo por el milagro de haber sido salvados. Esta es una de las pocas veces, dentro de la Tora, que aparece un cántico poético. Inmediatamente después de que los hebreos cruzaron el mar Rojo, una gran fiesta surgió, en la que bailaron y cantaron. Fue una verdadera expresión de agradecimiento y alabanza producida por medio de sus propios cuerpos, voces y corazones. Después de tanto miedo e incertidumbre, se salvaron. Fue un verdadero canto a la vida.
Al rememorar esta historia tan crucial de nuestra tradición, no podemos olvidar que se salvaron los hebreos pero murieron varios egipcios. Si bien existen, hasta hoy en día, pueblos que se alegran por la muerte de sus vecinos, nuestra tradición nos incita a sensibilizarnos por dichas pérdidas. La muerte de ningún ser humano, tenga la convicción, pensamiento, ideología que tenga, puede ser motivo de alegría. En la modalidad del recitado del Halel de la festividad de Pesaj encontramos uno de los ejemplos de este principio mencionado.
El Halel es un conjunto de Salmos de alabanza (Salmos 113-118) que se incluye dentro de la liturgia de gran parte de las festividades judías como una forma de expresar nuestro agradecimiento, alabanza y alegría en cada conmemoración. Generalmente en cada festividad se reza el Halel completo. Una de las pocas excepciones en que no se reza el conjunto de Salmos sino que se saltean algunas partes es en Jol Hamoed Pesaj (días intermedios entre los días de Iom Tov) y los últimos días de Iom Tov de dicha festividad. En esta oportunidad me quiero referir específicamente a la razón por la cual no se dice el Halel completo en el séptimo día de Pesaj en Israel y séptimo y octavo en la diáspora.
Según nuestra tradición, el séptimo día de Pesaj fue el día en que los hebreos se salvaron pero el día en que varios soldados egipcios se ahogaron en el Mar Rojo. Si bien los hebreos se salvaron de la muerte y persecución por parte de los egipcios, no puede ser un día de regocijo pleno dado que seres humanos perdieron sus vidas. De esta manera lo expresa claramente una cita del Talmud:
“¿Acaso El Santo Bendito Sea se alegra de la derrota de los enemigos (del pueblo de Israel)?”…”El Santo Bendito Sea no se alegra de la derrota los enemigos (del pueblo de Israel)”…”Pidieron los ángeles celestiales decir alabanzas (en el séptimo día). Dijo El Santo Bendito Sea: los egipcios se están hundiendo en el mar y ¿ustedes quieren decir alabanzas?” (Talmud Babilónico Tratado Meguila 10b). En otras palabras, ¿cómo alegrarse fervientemente habiendo muerto otra persona, aún sea ésta un archienemigo?
Siguiendo el espíritu de este mensaje es que no se dice el Halel completo en los últimos días de Pesaj.
Como pueblo estamos viviendo momentos muy difíciles. Ciertos grupos en nuestras sociedades festejan y se alegran por la muerte de miembros de nuestro pueblo. En cambio, nuestra tradición, nos exige sensibilizarnos por el dolor de nuestro vecino. No puede existir una alegría completa cuando otro ser humano pierde la vida. Pareciera ser que éstos no son valores que reinan en esta época que nos toca vivir.
Solamente cuando llegue la paz verdadera, la paz tan ansiada y añorada, podremos todos los seres humanos alegrarnos fervientemente por nuestros logros y por los logros de nuestros semejantes.
Shabat Shalom


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: