SHABAT KI TETZE

13 de Septiembre de 2008 - 13 de Elul de 5768

Parasha:
Deuteronomio 21:10 - 25:19
Haftara: Isaías 54:1 - 54:10

Encendido de Velas: Viernes 19:40 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:31 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:34 hs.

PROXIMAS ACTIVIDADES
CHG - Proximas Actividades
View SlideShare presentation or Upload your own.
* Si no puedes ver la presentación de PowerPoint con las próximas actividades, haz click aquí.

CONCURSO A LA MEMORIA DE
PAT TANENBAUM Z"L
En el marco de la UJCL, hemos organizado un concurso para jóvenes de 18 a 30 años para honrar y trascender la memoria de la Sra. Pat Tanenbaum, quien en vida estuvo muy comprometida con los ideales de Tikun Olam y la reparación de nuestro mundo.
El primer premio del concurso ganará un viaje a Israel para el año próximo. Todos aquellos que quieran saber más sobre este proyecto, hagan click aquí.

ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Crees que se alcanzará la paz entre Israel y la Autoridad Palestina antes del 2009?

Los resultados fueron los siguientes:
No: 87%
Si: 13%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"ISRAEL ADVOCACY"


Israel For Ever
View SlideShare presentation or Upload your own.

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Uno de los versículos de la Parashá de la semana dice: “No habrás de ver el asno que es de tu hermano, o su buey, caídos en el camino y te ocultes de ellos; levantar habrás de levantar con él” (Deuteronomio 22:4). Rashi explica que lo que aquí se regula es el precepto de levantar la carga caída de un animal. El mismo comentarista detalla que la obligación de ayudar a descargar la carga de un animal se encuentra en el versículo “Cuando vieres al asno que es de tu enemigo, que yace bajo su carga, no te abstengas de ayudarlo, ayudar habrás de ayudar junto a él” (Éxodo 23:5).
En nuestro versículo se habla de “tu hermano”, mientras que en el Éxodo se habla de “tu enemigo”. Najmánides explica que dado que allí se ordena un precepto positivo con respecto al enemigo, se nos quiere enseñar que en situaciones de dificultad y sufrimiento debemos olvidar el rencor que sentimos y hacer prevalecer la fraternidad. De hecho, según explica el rabino Edery en su comentario, uno de los objetivos de este precepto es el de reprimir nuestros malos instintos con respecto al enemigo.
Los sabios también aprendieron de estos dos versículos, que una persona puede cobrar por ayudar a cargar un animal, mas por ayudar a descargar no está autorizado a recibir recompensa alguna, ya que en este caso prevalece el precepto de tzaar baalei jaim, es decir que se debe evitar el sufrimiento del animal.
Quizás lo que más llame la atención de los dos versículos aludidos más arriba, es que ambos concluyen con la palabra hebrea imo, con él, o junto a él. La interpretación literal de esta palabra es que debemos ayudar cargar o descargar junto al dueño del animal. Este detalle es un poco extraño, ya que en primera instancia uno diría que la intención de la Torá es que si uno va por el camino y ve un animal y su dueño en dificultades, debe colaborar unilateralmente, sin esperar nada del otro. Sin embargo, parecería que la obligación recae tanto sobre quien se pasea por el camino como por el que lleva su animal: ¿cómo podemos entender esto?
El Talmud explica que la intención de la Torá es evitar que el dueño del animal se siente a descansar y diga “tuya es la obligación, si quieres vuelve a cargar al animal”. En ese caso la persona queda exenta de ayudar al dueño (Baba Metzía 32:1). Por lo tanto, el final imo, junto a él viene a enseñar que la responsabilidad aquí es mutua: tanto el dueño del animal como quien viene por el camino deben obrar juntos para liberar al animal de su sufrimiento.
Si bien este versículo aparenta tener una aplicación muy limitada, podemos aprender de él un principio amplio y general: cuando alguien te da una mano, no solo se espera que agradezcas, sino que también te esfuerces para mejorar tu situación. Como lo expresara Rabi Menajem Mendel de Kotzk: se ayuda a una persona desde el cielo a adelantarse en el estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos, con la condición de que la persona se esfuerce por mejorar día y noche.
Cuando tenemos un problema es sano pedir ayuda a tiempo, es saludable aceptar la ayuda que nos prestan y es loable expresar nuestro agradecimiento por lo que recibimos. Sin embargo, ser íntegros implica además hacer un esfuerzo personal para salir adelante. El mundo que nos rodea no puede por sí solo resolver nuestros conflictos, sino más bien ayudarnos a ponernos de pie nuevamente, acomodar nuestra carga y seguir adelante.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA
~ Familia de árabe-israelí víctima del terror dona para la traducción al árabe de novela de Amos Oz
~ Policía israelí quiere acusar de corrupción a Olmert
~ Al Qaeda ataca a Irán
~ La incógnita Siria
~ Máximos líderes judíos y católicos reunidos en México

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

3 comentarios:

Luis Garcia dijo...

El Rabino Rami menciona en su comentario que es nuestra obligación cuidar que no se maltrate innecesariamente a los animales. Yo quisiera apuntar que encuentro también en el texto la obligación de dar auxilio a "nuestro hermano" cuando él o sus posesiones se encuentran en riesgo de perderse.

¿Cuantas veces vemos nosotros en el camino la desgracia ajena y "volteamos los ojos"? Hace algunos meses sucedió en Italia un terrible accidente que llegó a los titulares de los periodicos mundiales: un ciclista sufrió un percance en la carretera y permaneció tirado agonizando por horas mientras miles de automóvilistas pasaban delante suyo, lentamente, en el embotellamiento, camino a la playa. La nota de periodico abundaba en la frialdad de los conductores que anónimos vieron y oyeron al muchacho tirado al borde de la carretera sin ofrecer ayuda al caído.

En una nota similar, se relató en los diarios hace unas semanas un incidente similar. En una playa en Estados Unidos, el mar arrojó a la playa el cadaver de un ahogado. Ahí permaneció el cadaver tirado, por horas, mientras los vacacionistas se asoleaban placidamente, literalmente a 10 metros de los restos, sin que uno solo se acercara a otorgarle al desconocido el respeto que todos los credos garantizan a los muertos.

¿Y nosotros? ¿Cuantas veces le "volteamos los ojos" al hermano en problemas? ¿Cuantas veces hemos detenido la marcha para asistir a un desconocido con el auto descompuesto? ¿Cuantas veces hemos visto indicios de un muchacho u una mujer víctima de padres o esposos abusivos y hemos optado por no intervenir para "mejor no meterse en problemas"? ¿Cuantas veces hemos recibido noticia de que un colega pasa por un mal momento en su negocio y nos hemos rehusado a levantar el teléfono para preguntarle: como te ayudo?

La vida nos nos muestra constantemente el "burro y el asno perdido de nuestro hermano" y nos da la oportunidad de "devolverselo o guardarlo hasta que aparezca y lo pida de regreso" Ojala en la siguiente oportunidad hagamos todos lo correcto y le extendamos la mano.

Luis

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por el Blog. No soy miembro de la comunidad, sin embargo cada Jueves lo leo e invito a más gente a leerlo independientemente de sus creencias.
Realmente felicito a todos aquellos miembros que tienen un compromiso real con su Comunidad. Felicidades en especial a: Joshua, Mark, Cecilia, Vicky, César, Luis y por supuesto a todos los demás colaboradores y miembros que han hecho de este blog un espacio que claramente invita al conocimiento, a la reflexión, al aprendizaje y a la práctica.
ANIMO! SIGAN ADELANTE!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.