SHABAT EMOR

5 de Mayo de 2007 - 17 de Iar de 5767
~ Día 32 en la
Cuenta del Omer ~
Parashá: Levítico 21:1 - 24:23
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Encendido de las Velas: 20:00 hs.
Motzaei Shabat: 20:54 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat: 20:03 hs.
ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD
~ LAG BA-OMER: Este sábado por la noche nos encontraremos a las 20.45 hs. para celebrar Lag baOmer. Haremos Havdala, encenderemos una fogata, y compartiremos una actividad bien padre y tradicional.



PROXIMO LIBRO DE NUESTRO GRUPO DE LECTURA
Este próximo miércoles por la noche nos reuniremos para comenzar con la lectura y discusión de un nuevo libro. En este caso, se trata del libro del Rabino David Hartman, "El Pacto Viviente."
El libro aborda los siguientes temas:

¿Es la ley judía, la halajá, un legalismo cerrado a las influencias y realidades de la vida contemporánea? En forma más general, ¿puede el monoteísmo judío admitir la legitimidad del pluralismo religioso y convivir con el secularismo? La respuesta de David Hartman parte del pacto del Sinaí considerándolo el hecho fundante y la experiencia central del judaísmo. Este pacto, donde la parte más fuerte cede y deja lugar a la parte más débil, dándole libertad e independencia, no busca una obediencia ciega, ni la instauración definitiva en lo verdadero.

Aprovechando los recursos que nos brinda Internet, invitamos a todos aquellos que tengan tiempo y ganas a escuchar una interesante plática del Rabino Hartman (dura 1:25 hs. y es en inglés) sobre los paradigmas que se desprenden de la relación entre Ds y Abraham en el relato de
Sodoma y Gomorra por un lado, y el relato de Akedat Itzjak por el otro. ¿La Tora nos pide obediencia absoluta o que nos posicionemos como socios de un diálogo y un pacto? Para ver la plática haz click AQUI.

RESUMEN DE LA PARASHA
Moshe debe informar a los sacerdotes acerca de las leyes especiales que ellos deben obedecer. Los sacerdotes no pueden entrar en contacto con un cuerpo muerto, no pueden rasurar sus cabezas, y no pueden contraer matrimonio con una mujer divorciada. Ellos deben ser escrupulosos al cumplir con sus deberes. Todo sacerdote que tenga un defecto físico o esté ritualmente impuro no puede realizar ninguna ofrenda a Ds. Asimismo, los integrantes del pueblo deben cuidarse de ofrendar animales que no tengan defecto alguno. Ningún animal menor de ocho días es aceptado como sacrificio.
Luego, Moshe habla a todo el pueblo sobre los días consagrados del año. Además del Shabat, que se sucede cada siete días, los israelitas deben observar la Fiesta del pan que no leuda (Pesaj) y, siete semanas más tarde, celebrar la Fiesta de la Cosecha (Shavuot).
El primer día del séptimo mes, el pueblo debe conmemorar la sagrada ocasión (Rosh haShana) y al décimo día deberá realizarse el Día de la Expiación (Iom Kipur).
El día quince del mismo mes es la Fiesta de las Cabañas (Sucot). Esta festividad debe ser observada durante siete días y al octavo deben realizar una ofrenda especial (Shemini Atzeret). En todas estas fechas, los israelitas deben dejar todas sus ocupaciones, mientras que leyes especiales son prescriptas para estas ocasiones.
Moshe les recuerda a los hijos de Israel que traigan aceite de oliva puro para mantener encendida la lámpara en la Tienda de Reunión. También los instruye respecto al horneado y disposición de los doce panes que eran depositados en el altar.
La Parashá concluye con la descripción de un incidente en el cual dos hombres se están peleando. Uno de ellos blasfema el nombre de Ds en el transcurso de la pelea, y Ds le dice a Moshe que ese hombre debe ser apedreado a muerte como castigo. Por lo tanto, Moshe le dice al pueblo la pena por blasfemar a Ds o por pronunciar el nombre de Ds, y también las leyes por las cuales deben resolverse los crímenes.

LOS JUDIOS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ?
¿Por qué festejamos Lag BaOmer?
El día 33 del ómer (Lag BaOmer), 18 de iyar, reviste un carácter muy especial. De acuerdo con la tradición, en este día cesó la epidemia que afectó a los alumnos de Rabí Akiva. Por esta razón es que en este día se interrumpe el duelo permitiéndose el afeitado, el corte de cabello, la celebración de bodas y fiestas.
Lag BaOmer es a su vez el aniversario del fallecimiento del gran maestro y líder espiritual del pueblo judío, el tanaíta
Rabí Shimón Bar Yojai, discípulo de Rabí Akiva, en tiempos de la Revuelta de Bar Kojba. De acuerdo con la tradición, el día del aniversario del fallecimiento del Justo es el día en que su alma vuelve a conectarse con su origen en los mundos celestiales. Esta es la razón por la cual es celebrado y festejado ese día colectivamente con cantos, danzas y fundamentalmente con rezos a ser elevados ante el Trono Celestial por el alma del tzadik (en hebreo, justo o piadoso) para que el Eterno se apiade del Pueblo de Israel.

6 comentarios:

Luis dijo...

Quiza alguno de los lectores me pueda explicar porque se celebra Lag Ba Omer encendiendo fogatas.

LG

Anónimo dijo...

Es una excelente pregunta la de Luis, he leido algunos textos en internet y aun no encuentro una explicacion especifica de porque las fogatas. ojala alguien aclare la duda.

Joshua Kullock dijo...

Que bueno es ver que comienzan a sucederse las preguntas. Espero que la iniciativa de Luis y de "Anonimo" lleven a los demas a continuar con los interrogantes.
Las fogatas recien aparecen en relacion a Lag BaOmer en textos del siglo XVIII (lo cual hace de la costumbre, una costumbre muy reciente). En dichos textos se nos relata que determinados rabinos ascendian en Lag BaOmer a Meron - lugar en el que esta enterrado Rabi Shimon Bar Iojai - y en su honor quemaban ropas. Siendo asi, la fogata surge originalmente como el medio para lograr la quema de la ropa. Solo con el tiempo las fogatas se fueron transformando en el simbolo de la festividad y en el fin en si mismo, prescindiendo de la quema innecesaria de la ropa.

Luis dijo...

Aqui va otra respuesta del "Jewish Book of Why (Alfred J. Kolath):
Cuenta la leyenda que durante la vida de Rabbi Simeon bar Yochai (siglo II), se escondió de los romanos por trece años en una cueva en Galilea. Ahí vivió con su hijo subsistiendo del fruto del árbol de carob. Cada año en Lag B'Omer sus estudiantes lo visitaban disfrazados como cazadores que llevaban arco y flechas. En las noches celebraban de manera festiva, ENCENDIENDO UNA GRAN FOGATA A MEDIA NOCHE y cantando y bailando hasta el amanecer. En el aniversario de la muerte de Rabbi Simeon, aún se observa esta costumbre en su tumba.

En Israel en esta fecha, los niños no van a la escuela, hacen días de campo y escurciones (recordando la escursión a la cueva del maestro). En muchos pueblos se encienden fogatas y la gente se sienta al rededor de la fogata cantando, comiendo papas asadas y recordando la historia de la ocupación romana de Palestina.

kike dijo...

Las 2 respuestas suenan logicas, pero seria interesante saber si las 2 surgieron dentro de la misma festividad realmente como coincidencia, o alguna de las 2 no es tan veridica!!

Joshua Kullock dijo...

Sin entrar en el debate respecto de qué es la verdad, y cuál entonces sería el relato "más verídico" cabe rescatar que el libro de Kolatch que cita Luis se basa en un relato talmúdico según el cual Rabi Shimon se escapó a una cueva junto a su hijo para no caer bajo la garra de los romanos. Lo de la visita de sus alumnos y las fogatas ya no aparece en el Talmud, y es parte de la leyenda ad hoc para explicar el origen de las mismas.
De cualquier manera, y más allá del "verdadero" origen de la práctica, es indudable que hoy en día es muy difícil concebir la festividad de Lag baOmer sin prender una buena fogata, tan buena como la que ayer prendimos en la comunidad.
Y para quien no lo pudo disfrutar, intentaremos compartir en el próximo kol algunas fotos del evento.