SHABAT NITZAVIM

15septiembre2012 - 28elul5772

MENSAJE DE SALUTACION
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
FELIPE CALDERON



 REGALOS PARA UN DULCE 5773
Agradecemos desde el Kol HaKehila a todas las señoras de la WIZO que vinieron a preparar los regalos de la comunidad para este nuevo 5773.
¡Que sea un año dulce y lleno de bendiciones!

ROSH HASHANA 5773
RECURSOS
~ ¿Sabes como armar un Seder de Rosh haShana?
~ Guía de Rosh haShana
~ La Tora en Rosh haShana - Rabino Joshua Kullock  
~ Reflexiones sobre Rosh haShana - Rabino David Hartman
~ Acercándonos a los Iamim Noraim - Rabino Brad Artson  

"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Hacia una plegaria significativa

PARA IR AGENDANDO
~ Domingo 23/9: Visita al panteón
~ Domingo 23/9: Ceremonia de Tashlij
~ Domingo 30/9: Construcción de la Suca comunitaria

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Nitzavim es una parasha relativamente corta y, a diferencia de muchas otras, podemos leerla de un tirón y ver que se articula desde un único tema: la centralidad del pacto concertado entre Ds y el pueblo de Israel.
La parasha comienza dando cuenta de que todo el pueblo – sin excepciones – se encuentra erguido frente a Ds, en lo que se presenta como el imponente marco de una unidad que, trascendiendo toda diferencia de género y estatus social, se presenta para afirmar su vínculo con el Santo bendito sea. No obstante, en lo que se presenta como una aparente contradicción, el texto da cuenta de que este pacto se afirma y confirma tanto con aquellos que estuvieron presentes en ese momento como con aquellos que no (Dt. 29:13-14). Pero si estaban todos, ¿a quiénes se refiere el texto? Tal vez la Tora nos quiere enseñar que el pacto se sostiene y continúa a través del tiempo, con todas aquellas generaciones que anidaron en potencia en aquellos tiempos, y que muchos siglos después han decantado en cada uno de nosotros (y a su vez en nuestros continuadores). Todos, ellos y nosotros, somos responsables de sostener el pacto y fortalecer la relación que nos une como pueblo a Ds.
¿Cómo se sostiene el pacto? Nuestra parasha lo deja en claro: A partir de la Tora. Esta Tora, que de acuerdo a lo expresado por el texto no se encuentra allende al mar ni tampoco reside en las alturas (cf. Dt. 30:11-14), condensa la praxis a través de la cual el vínculo se mantiene. Ahora bien, nosotros judíos liberales tenemos que estar atentos a no caer en la trampa de creer que dicha praxis está definida de antemano. A través de la historia, nuestro pueblo – en diferentes grupos y a partir de distintas formas de interpretar y traducir el texto en acción – fue definiendo prácticas a través de las cuales forjó la relación con lo divino. La creencia en una sola forma de acercarnos a Ds es un invento moderno, que poco tiene que ver con el espíritu de nuestra tradición. Pero por otro lado, reconocer que el camino no está condicionado por lo que otros decidieron en algún momento de la historia nos exige desarrollar la capacidad de definir en nuestros propios tiempos cuál será la manera en la que nosotros traduciremos la Tora en prácticas que nos identifiquen como comunidad y que nos permitan asimismo reencontrarnos con Ds. Para que ello suceda, debemos animarnos a recuperar nuestros textos y tradiciones, a fin de poder respaldarnos en ellos para encontrar la manera de ser fieles a los principios e ideales de un judaísmo que sea propio de la forma en la que entendemos la vida en el siglo XXI.
Es en este espíritu que debemos también interpretar los últimos versículos de la parasha: “He puesto por testigos sobre ustedes el día de hoy a los cielos y a la tierra. La vida y la muerte les pongo delante de ustedes; la bendición y la maldición. Y elegirán la vida a fin de que puedas vivir tú y tu descendencia” (Dt. 30:19). La única forma en la que podemos hacer que el judaísmo sea viviente y vibrante radica en nuestra capacidad de reivindicar las narrativas, las ideas y los fundamentos que acompañan al pueblo judío durante siglos traduciéndolos en un sistema de prácticas que promuevan la vida, la bendición y la posibilidad de legarles a nuestros hijos el desafío de continuar sosteniendo en conjunto aquel pacto único que nos sigue uniendo como hijos de Israel con Ds.
A pocas horas de comenzar un nuevo año, creo que es un buen momento para renovar el compromiso con esta noble tarea.
Shabat Shalom uMeboraj!
Shana Tova uMetuka!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y SHANA TOVA !!!

No hay comentarios.: