HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol HaKehila abrazamos a Miguel Behar y a toda la familia Behar Moel en estas horas de dolor y pérdida. Que puedan encontrar consuelo junto a todos los deudos de Jerusalem.
TARJETAS DE IAMIM NORAIM
Ya pueden pasar por administración a retirar sus tarjetas para estos próximos Iamim Noraim. También invitamos a todos aquellos que quieran ayudarnos para cubrir los espacios de las tefilot infantiles de Rosh haShana y Iom Kipur a que hablen con el Rabino Joshua o con Glafira. ¡Gracias!
REGALOS PARA UN DULCE 5773
También pueden pasar por administración para ordenar los regalos de Rosh haShana que le enviaremos a todos los miembros de la comunidad. En esta oportunidad, se trata de una hermosa botella de miel, en la esperanza de que el nuevo año sea dulce y lleno de bendiciones.
DIALOGO MULTICULTURAL UNIVERSAL
La semana pasada tuvo lugar en Guadalajara el evento del Diálogo Multicultural Universal. En el marco de dicho encuentro el Rabino Joshua se presentó y platicó sobre Ecología y sobre la centralidad del Diálogo Interreligioso para el Judaísmo. En la sección "Podcasts de la CHG" (sobre la columna derecha del blog) podrán encontrar las grabaciones de dichas ponencias.
ZVI BEKERMAN
EN GUADALAJARA
En la sección "Podcasts de la CHG" podrán escuchar las grabaciones de ambas conferencias.
SELIJOT EN LA CHG
CINE DEBATE
Este sábado 8 de septiembre a las 20.30 hs. nos reuniremos en la comunidad para introducirnos en los días previos a la llegada de un nuevo año judío con la proyección de la película "Más allá de la muerte," con Robin Williams. Aquí puedes ver el trailer (en inglés) del film:
¡NUEVO PODCAST!
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas básicas del jasidismo.
En esta oportunidad:
La plegaria es una escalera gradual al Cielo
En esta oportunidad:
La plegaria es una escalera gradual al Cielo
PARA IR AGENDANDO
~ Domingo 23/9: Visita al panteón
~ Domingo 23/9: Ceremonia de Tashlij en los Colomos
~ Domingo 30/9: Construcción de la Suca comunitaria
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
“Hapax Legomenon” es el término técnico que se utiliza para designar a una palabra que aparece una sola vez en un texto. Al tener esta particularidad, muchas veces su significado resulta ambiguo y despierta distintas interpretaciones.
En Parashat ki Tavó encontramos un ejemplo de este fenómeno. Se trata del vocablo “HaSKet” generalmente traducido como “calla” o “atiende” que aparece por única vez en toda la Biblia, dentro de un pasaje cargado de simbolismo.
Inserto entre las instrucciones que da Moisés para la colocación de las piedras y la construcción del altar en el monte Eval y la descripción del ritual de las bendiciones y maldiciones en los montes Grizim y Eval, aparece el texto siguiente (Dt. 27:9-10):
Después Moisés y los sacerdotes levitas hablaron así a todo Israel: Hasket Ushema Israel - Calla y escucha, Israel -. Este día te has convertido en el pueblo de Adonai tu Dios. Escucharás la voz de Adonai tu Dios y pondrás en práctica los mandamientos y preceptos que yo te prescribo hoy.»
Interesantemente, el tener la palabra “Hasket” antes de “Shema Israel”, ha dado pie en la literatura rabínica para reforzar la idea de que debemos estar concentrados al recitar el Shemá. En ese sentido pareciera ser que el significado de la expresión Hasket, se asemeja más a “presta atención, concéntrate”. (Berajot 16a)
En una línea interpretativa alternativa (Id. 63b), el Talmud sostiene que la expresión Hasket y Shemá Israel, se refieren puntualmente a escuchar las palabras de la Torá y la interpretación que plantean la trasladan al ejercicio de estudiar la Torá. Sabiendo que se encontraban ante una palabra exótica, los sabios juegan con su etimología y brindan tres otras acepciones para Hasket:
- “ASu KiTot” “hagan grupos” y dedíquense al estudio de la Torá, que sólo puede ser adquirido a través del esfuerzo grupal)
- “KiTetu” “Esforzarse” (“fajarse”) en las palabras de la Tora ya que sólo aquel que está dispuesto a luchar por la Torá se hace merecedor de obtenerla
- “HaS” y luego “KaTet “callen y después procesen”, primero hay que escuchar en silencio para después poder analizar lo que la Torá nos dice.
Las tres interpretaciones, que no necesariamente se contradicen, plantean de manera creativa el método, la forma apropiada para consagrarnos al estudio de nuestro texto sagrado. Y en ese sentido se vuelven relevantes por la continuación del versículo: “Este día te has convertido en el pueblo de Adonai tu Dios.”
Sorprende esta afirmación, ¿no es acaso en el momento en que fue entregada la Torá al pie del monte Sinaí cuando nos convertimos en un pueblo? ¿Qué está ocurriendo 40 años después que nos permita aseverar que ese día, en vísperas del ingreso a la tierra prometida nos transformamos en el pueblo de Dios?
Dos respuestas posibles. La primera, es que después de cuarenta años de observancia de las mitzvot, está clara la seriedad que el pueblo concede al estudio de la Torá del pueblo que se manifiesta precisamente en las acciones que ella inspira. Aceptar la Torá, estudiarla y cumplirla es lo que nos define como pueblo. En palabras del Rabino Samson Hirsch (Alemania siglo XIX) “La adquisición compartida de la Tora es lo que nos hace un pueblo.”
La segunda es que la expresión “este día” significa una invitación para que cada día mediante el estudio de la Torá reafirmemos nuestro compromiso con el pacto. Como dice el mismo pasaje del Talmud (id.) que citamos: “Este día”…Viene a enseñarte que la Torá es apreciada por quienes la estudian cada día, como si en ese día hubiese sido dada en el monte Sinaí.
“Hasket uShema Israel”, atiende - o calla - y escucha Israel, en grupos, con esfuerzo o en el silencio que antecede a la reflexión. Sea como fuere, pero estudia la Torá. Es lo que nos constituye como pueblo y nos invita cada día a revivir la experiencia reveladora del Sinaí.
Shabat Shalom uMeboraj!
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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