Shabat Jol haMoed Sucot

18 de Octubre de 2008 - 19 de Tishrei de 5768

Parasha:
Éxodo 33:12 - 34:26 & Números 29:23-28
Haftara: Ezequiel 38:18 - 39:16

Encendido de Velas: Viernes 19:09 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:00 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:04 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat Jol haMoed Sucot nuestros anfitriones serán Alejandro, Laura, Sarah y Revekah Murguia.
A ellos les decimos Mazal Tov!!


MAZAL TOV!
Desde este espacio queremos felicitar a Jessica y Joshua Kullock por el nacimiento de su hija Iara.
Que sea con bendiciones y alegrías.

SIMJAT TORA
JATAN BERESHIT Y JATAN TORA
Este año, la Comunidad se enorgullece de honrar a Ernesto Buchbinder como Jatan Tora y Alejandro Rabinovich como Jatan Bereshit por la contribución constante que hacen a nuestro Minián.
A ellos les decimos Mazal Tov!

Aprovechamos también para invitarlos a la Tefila de Simjat Tora que realizaremos en nuestra Comunidad, el próximo Martes 21 de Octubre a las 20:30 hs. Contaremos con una banda de música Klezmer en vivo, como ya es nuestra costumbre abriremos toda la Tora en la Sinagoga, y luego habrá una gran cena para festejar juntos.

CONSTRUYENDO NUESTRO MOADON
Luis García nos envió el siguiente comentario:

"Muchas gracias a todos los que colaboraron con el Moadon. Es en el empeño y gusto con que se hizo este trabajo donde encontramos el verdadero sentido de nuestra Comunidad.
Las fotos lo dicen todo.
El trabajo no ha concluído. Aun pudedes colaborar y ser parte de este proyecto. Concretamente necesitamos de su apoyo para conseguir:

Un televisor
Un DVD
Una montura para fijar el televisor al techo
Un librero
5 "puffs" para sentarse en el suelo
Libros para niños y adolescentes (no es necesario que aborden temática judía, pero si pedimos que sean apropiados para la Comunidad)
Juegos de mesa (ajedrez, backgamon, marathon, Trivia Pursuit, Charades, loterías, etc.)
Si lo prefieren, efectivo para adquirir nosotros estas cosas.

Recibiremos con gusto nuevos y usados, pero les pedimos solo traer cosas que esten en buenas condiciones de uso y completos.
Les agradecemos de antemano su entusiasta participación, en nombre de los niños de la Comunidad.
Cualquier duda sobre que hay y que falta, busquenme a mí o a Roxanne.
Saludos,
Luis"


Y AHORA NUESTRA SUCA!
Compartimos algunas fotos del momento padrísimo que pasamos construyendo entre todos la Suca. Record de gente y de tiempo en el que hicimos juntos el trabajo.


ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Contamos contigo para la construcción de la Suca?

Los resultados fueron los siguientes:
No: 33%
Si: 67%


¡A todos los que sí vinieron, les agradecemos por su compañía y trabajo!

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
“En cabañas (sucot) habitaréis siete días, todos los nativos de Israel, habrán de habitar en cabañas. A fin de que tengan conocimiento vuestras generaciones que en cabañas Yo he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué Yo de la tierra de Egipto. Yo soy Adonai vuestro D”s” (Levítico 23:42-43).
Durante los siete días de la festividad de Sucot tenemos la obligación de morar en frágiles cabañas, para recordar cómo vivían nuestros antepasados en el desierto. Por eso es que apenas culmina Iom Kipur comenzamos a construir una cabaña en nuestra casa, siguiendo las regulaciones que
establecieron nuestros sabios para ello.
La obligación de habitar en una sucá se cumple estrictamente haciendo de la sucá nuestra casa durante los días de la festividad, pasando la mayor cantidad de tiempo en ella. Hay quienes duermen en la sucá, pero no para muchos no es fácil lograrlo. Todos los sabios coinciden
en la obligación de comer las comidas diarias más importantes en ella.
Si bien cada persona/familia tiene el deber de construir una sucá, hay quienes no disponen de un terreno suficiente en sus casas para construir una; además siempre hay viajeros que se encuentran lejos de sus casas para esta época. Posiblemente esta sea la razón por la cual las sinagogas comenzaron a construir sucot, para garantizar que aquellos que tienen grandes dificultades para tener una sucá donde habitar puedan concurrir a la sucá de la sinagoga, al menos para decir el kidush y comer una de las comidas festivas. No sabemos con exactitud el origen de esta costumbre, pero hay quienes afirman que se remonta a la edad media (ver Isaac Klein, A Guide to Jewish Religious
Practice, en la sección de Sucot).
Si bien el propósito original de construir sucot en las sinagogas parece haber sido el de ayudar a quien le era imposible contar con una sucá propia, hoy es común encontrar sinagogas en las cuales la sucá de la sinagoga se ha convertido en casi la única, y a veces definitivamente la única sucá que los miembros de esa congregación construyen. En muchas ciudades son contadísimas las personas que construyen sucot
en sus casas, por diversas razones que no vienen al caso analizar aquí.
Vemos que la sucá comunitaria ha pasado de ser una excepción a ser la regla. Todos los miembros de la congregación depositan su responsabilidad personal/familiar en la institución de la sinagoga, que cumple el rol de preservar la costumbre de la sucá, aun cuando haya caído en desuso en el ámbito particular. Otros interpretarán que la sucá comunitaria busca enseñar, dar el ejemplo a los miembros de la congregación sobre cómo se construye una sucá, aun cuando no hayan muchas esperanzas
de que el ejemplo se materialice en los congregantes.
Podríamos citar otros casos de observancias judías que en los últimos decenios se han visto trasladadas del hogar a la sinagoga, del marco personal al comunitario, como ser el encendido de las candelas de Shabat y festividades en la sinagoga, la existencia de talitot y kipot en las sinagogas para que la gente los use allí, el kidush y ha-motzí en la sinagoga, etc. En todos estos casos observamos el mismo fenómeno de la sinagoga como centro de preservación de las costumbres y/o de educación e inspiración
sobre las costumbres judías para sus miembros.
Creo que estos ejemplos ilustran un empobrecimiento de la vivencia judía en nuestros días. Lo que fue concebido como una vivencia personal o familiar, sale de ese plano para quedar restringido al ámbito sinagogal. De la misma forma, la sinagoga pasa de ser una casa de reunión a ser un “museo viviente”. La práctica judía reduce cada vez más su lugar de acción, dejando de ser una parte de la cotidianeidad para
convertirse en un hecho extraordinario y limitado.
¿Esta significa que quizás sería mejor dejar de construir una sucá en la sinagoga? No, eso sería contraproducente, ya que la mayoría de los judíos modernos quedarían privados de la preciosa posibilidad que les regala la sinagoga, la de poder entrar en una sucá y compartir en comunidad la alegría de la festividad. Pero creo que deberíamos cambiar un poco el rumbo de nuestro trabajo congregacional: sin descuidar la vivencia comunitaria de sucot, deberíamos esforzarnos para que la gente vuelva a construir sucot en sus casas. La riqueza y calidez de la experiencia de convivir una semana en familia en la sucá propia
es inolvidable e inigualable.
La misma receta deberíamos aplicar por ejemplo con respecto al encendido de las candelas: deberíamos seguir encendiéndolas en la sinagoga antes de los rezos cada viernes, pero al mismo tiempo deberíamos desarrollar proyectos para alentar a la gente a hacerlo en sus casas. Y así siguiendo
con otros ejemplos.
Escuchamos repetidamente decir que el judaísmo es una forma de vida, lo que implica que debemos llenar de judaísmo nuestro diario vivir. Si no desarrollamos nuevas estrategias, es probable que en el futuro escuchemos decir que el judaísmo es “eso que se hace en la sinagoga…. la vida es otra
cosa”.
J
ag Sameaj

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DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG SUCOT SAMEAJ !!!

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