11 de Octubre de 2008 - 12 de Tishrei de 5768
Parasha: Deuteronomio 32:1 - 32:52
Haftara: II Samuel 22:1-51
Encendido de Velas: Viernes 19:15 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:05 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:05 hs.
Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:09 hs.
En Iom Kipur, el ayuno se extenderá en Guadalajara desde el Miércoles 8/10 a las 19:16 hs. hasta el Jueves 9/10 a las 20:07 hs. Que podamos tener todos un Tzom Kal y Gmar Jatima Tova!
Erev Sucot será el lunes 13/10 y las velas deberán encenderse antes de las 19:12 hs.
La segunda noche de Sucot, martes 14/10, las velas podrán encenderse utilizando un fuego preexistente a partir de las 20:03 hs.
FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Magdalena, Alejandro, Gina, Aaron y Ricardo Rabinovich.
A ellos les decimos Mazal Tov!!
TERMINAL EN LA COMUNIDAD
Ya contamos con terminal bancaria en nuestra Kehila para efectuar los pagos con tarjeta de crédito.
TASHLIJ EN LOS COLOMOS
El jueves pasado fuimos juntos hacia el Bosque de los Colomos y realizamos junto a nuestros niños la ceremonia de Tashlij.
Compartimos aquí una foto de ese momento tan especial que vivimos.
CONSTRUYENDO NUESTRO MOADON
Luis García nos envió el siguiente comentario:
"Muchas gracias a todos los que colaboraron con el Moadon. Es en el empeño y gusto con que se hizo este trabajo donde encontramos el verdadero sentido de nuestra Comunidad.
Las fotos lo dicen todo.
El trabajo no ha concluído. Aun pudedes colaborar y ser parte de este proyecto. Concretamente necesitamos de su apoyo para conseguir:
Un televisor
Un DVD
Una montura para fijar el televisor al techo
Un librero
5 "puffs" para sentarse en el suelo
Libros para niños y adolescentes (no es necesario que aborden temática judía, pero si pedimos que sean apropiados para la Comunidad)
Juegos de mesa (ajedrez, backgamon, marathon, Trivia Pursuit, Charades, loterías, etc.)
Si lo prefieren, efectivo para adquirir nosotros estas cosas.
Recibiremos con gusto nuevos y usados, pero les pedimos solo traer cosas que esten en buenas condiciones de uso y completos.
Les agradecemos de antemano su entusiasta participación, en nombre de los niños de la Comunidad.
Cualquier duda sobre que hay y que falta, busquenme a mí o a Roxanne.
Saludos,
Luis"
Y AHORA NUESTRA SUCA!
Este próximo domingo, 12 de Octubre, nos reuniremos a las 10 de la mañana en la comunidad para construir entre todos nuestra Suca. Necesitamos manos y buena compañía.
En Iom Kipur, el ayuno se extenderá en Guadalajara desde el Miércoles 8/10 a las 19:16 hs. hasta el Jueves 9/10 a las 20:07 hs. Que podamos tener todos un Tzom Kal y Gmar Jatima Tova!
Erev Sucot será el lunes 13/10 y las velas deberán encenderse antes de las 19:12 hs.
La segunda noche de Sucot, martes 14/10, las velas podrán encenderse utilizando un fuego preexistente a partir de las 20:03 hs.
FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Magdalena, Alejandro, Gina, Aaron y Ricardo Rabinovich.
A ellos les decimos Mazal Tov!!
TERMINAL EN LA COMUNIDAD
Ya contamos con terminal bancaria en nuestra Kehila para efectuar los pagos con tarjeta de crédito.
TASHLIJ EN LOS COLOMOS
El jueves pasado fuimos juntos hacia el Bosque de los Colomos y realizamos junto a nuestros niños la ceremonia de Tashlij.
Compartimos aquí una foto de ese momento tan especial que vivimos.
CONSTRUYENDO NUESTRO MOADON
Luis García nos envió el siguiente comentario:
"Muchas gracias a todos los que colaboraron con el Moadon. Es en el empeño y gusto con que se hizo este trabajo donde encontramos el verdadero sentido de nuestra Comunidad.
Las fotos lo dicen todo.
El trabajo no ha concluído. Aun pudedes colaborar y ser parte de este proyecto. Concretamente necesitamos de su apoyo para conseguir:
Un televisor
Un DVD
Una montura para fijar el televisor al techo
Un librero
5 "puffs" para sentarse en el suelo
Libros para niños y adolescentes (no es necesario que aborden temática judía, pero si pedimos que sean apropiados para la Comunidad)
Juegos de mesa (ajedrez, backgamon, marathon, Trivia Pursuit, Charades, loterías, etc.)
Si lo prefieren, efectivo para adquirir nosotros estas cosas.
Recibiremos con gusto nuevos y usados, pero les pedimos solo traer cosas que esten en buenas condiciones de uso y completos.
Les agradecemos de antemano su entusiasta participación, en nombre de los niños de la Comunidad.
Cualquier duda sobre que hay y que falta, busquenme a mí o a Roxanne.
Saludos,
Luis"
Y AHORA NUESTRA SUCA!
Este próximo domingo, 12 de Octubre, nos reuniremos a las 10 de la mañana en la comunidad para construir entre todos nuestra Suca. Necesitamos manos y buena compañía.
ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:RESULTADOS
¿Qué rezo de Iamim Noraim consideras más emotivo y conmovedor?
Los resultados fueron los siguientes:
Avinu Malkeinu: 14%
Al Jet: 0%
Unetane Tokef: 14%
Kol Nidrei: 71%
Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!Avinu Malkeinu: 14%
Al Jet: 0%
Unetane Tokef: 14%
Kol Nidrei: 71%
PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"IOM KIPUR"
~ Guía para Iom Kipur
~ ¿Por qué pedimos? ¿Para qué rezamos? - Rabino Joshua Kullock
~ Iom Kipur - Más allá de las palabras
~ Iom Kipur - Día de No Justicia
~ Meditación en la Ciudad
"SUCOT"
~ Guía para Sucot - 1ra Parte
~ Guía para Sucot - 2da Parte
~ Sucot, sobre convergencias y contrastes - Rabino Joshua Kullock
"IOM KIPUR"
~ Guía para Iom Kipur
~ ¿Por qué pedimos? ¿Para qué rezamos? - Rabino Joshua Kullock
~ Iom Kipur - Más allá de las palabras
~ Iom Kipur - Día de No Justicia
~ Meditación en la Ciudad
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"SUCOT"
~ Guía para Sucot - 1ra Parte
~ Guía para Sucot - 2da Parte
~ Sucot, sobre convergencias y contrastes - Rabino Joshua Kullock
LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Tal vez sean ciertas las palabras del cantautor Alberto Cortez, cuando nos dice: “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Moshe es el líder del Pueblo de Israel. Pero por sobre todas las cosas, era un amigo. Era la persona que mas cerca estuvo en su contacto con la Divinidad, pero al bajar del monte Sinaí, Moshe era un ser humano, un amigo.
Como buen líder supo negociar con Di’s muchas cosas, menos el momento de decir adiós, de separarse de su pueblo, de su gente, y ver la tierra solo desde lejos. “Ki mi negued tirhe et haaretz, ve llama lo tavo” “De modo que de lejos veras la tierra, pero no entraras allí, a la tierra que yo doy a los hijos de Israe”l. Moshe no pudo atravesar ese portal, tal vez, quien sabe, por que los lideres no siempre llegan a la tierra prometida. Intentó negociar con Di’s, pero allí la decisión estaba tomada.
En Parashat Vaetjanan, al comienzo del libro de Devarim, Moshe le ruega a Di’s, “Déjame cruzar, por favor y veré la buena tierra”. Y la respuesta de Di’s fue tajante, “rab laj” “basta para ti, no me hables mas del tema”. Así como un padre reprende a su hijo cuando ya ha molestado lo suficiente. Hasta la muerte de Moshe se transforma en una orden: “Humut baar asher ata ole shama” “y muere en el monte al cual tu subes”.
Moshe recita entonces Shirat Haazinu, el poema despedida, antes de llevar adelante el traspaso del liderazgo a la persona que seria la responsable de continuar con la dura tarea de guiar al pueblo a Eretz Cnaan.
Ioshua esta listo, como nos relata Rashi, exegeta medieval. Moshe y Ioshua recorren cada una de las tribus, visitan a cada familia, Moshe los exhorta a no abandonar la Tora, a estudiarla, a profundizarla. Rashi nos dice que era un shabat por la tarde, que ese era un shabat especial, que era el shabat de la transmisión de poderes, de sabiduría, de liderazgo, de Moshe a Ioshua, y que era una señal que fuesen los dos delante del pueblo, e incluso que Moshe le diera el lugar que precisaba, para que aun en vida de Moshe, Ioshua demostrara su sabiduría, y sus dones de líder. Moshe conocía a su pueblo, y pensaba que podrían decirle a Ioshua: “en vida de tu maestro no pudiste levantar cabeza”
¿Cuantos lideres hacen así? ¿Cuantos lideres preparan el terreno para los que vendrán, con la misma humildad que en su desempeño como líderes?
Finalmente Di’s habla con Moshe. El texto nos cuenta que hablo “be etzem haiom haze” “en aquel mismo día”. Solo tres veces en el texto de la Tora nos encontramos con la palabra “Be Etzem ha iom haze” “en aquel mismo día”. Durante la historia de Noaj, Di’s hizo que Noaj y su familia a plena luz del día entraran al arca, “Be etzem haiom haze ba Noaj” “En aquel mismo día vino Noaj y toda su familia al arca” por que los hijos de su generación decían: “si lo vemos venir no lo dejaremos entrar al arca, es mas, destruiremos su arca”. Entonces dijo Di’s: los hago entrar a plena luz del día, y el que se anime a protestar, que venga y lo haga. Lo mismo observamos en el momento de la partida del pueblo de Egipto. “Vaiei Veetzem haiom haze” “En ese mismo día, saco Di´s a los hijos de Israel de Egipto”, por que los egipcios decían: “si los vemos, no los dejaremos salir, y no solo eso, sino que tomaremos espadas y los mataremos”. Entonces dijo Di’s: los sacare en pleno día, y el que tenga coraje para venir a protestar que venga y proteste.
También aquí, en nuestra porción de Tora, en el momento de la muerte de Moshe esta escrito “Be etzem haiom haze”. Por que el pueblo decía: si lo vemos no lo dejaremos ir, un hombre como Moshe, que nos saco de Egipto, y nos partió el mar, y nos hizo descender el mana, y nos trajo codornices y nos dio agua, y nos dio la Tora, un hombre así, no lo dejaremos partir. Dijo Di’s, lo recogeré a plena luz del día y el que tenga coraje suficiente que venga y proteste.
Nadie del pueblo pudo hacer nada para evitar ese momento de la despedida de Moshe. Era una decisión tomada, y ninguna queja haría que las cosas fueran diferentes. Moshe observa entonces la tierra de Israel. Di’s le dice: se que amas la tierra, por eso sube y mira.
En esa ultima mirada, Moshe tal vez pensaba lo que escribe el cantautor israelí Ariel Horovitz, “Estoy parado en la montaña, y no puedo creerlo, es todo tan extraño, como explicarles. Estoy parado en la montaña, y no tengo palabras, para contarles lo que veo. Sigan ustedes, sigan ustedes. Es exactamente lo mejor para ustedes. Continúen ustedes.”
Moshe como verdadero líder del pueblo de Israel, tenia muy claro en su mente, que era urgente, que era importante, y que era relegable. Era urgente el paso del liderazgo de forma sabia, con amor, con humildad. Era importante que el pueblo no quedara solo, como un rebaño sin pastor, y que el pueblo llegara a la tierra prometida. Y Moshe comprendió con tristeza finalmente que su deseo de entrar a la tierra, de ser parte del milagro y de la promesa, era lo relegable, y que a veces a los lideres les toca ver la tierra prometida solo desde las alturas. Moshe comprendió esto, y partió feliz, viendo que había continuidad, que había futuro, viendo a su pueblo ante las puertas de la tierra prometida.
Como buen líder supo negociar con Di’s muchas cosas, menos el momento de decir adiós, de separarse de su pueblo, de su gente, y ver la tierra solo desde lejos. “Ki mi negued tirhe et haaretz, ve llama lo tavo” “De modo que de lejos veras la tierra, pero no entraras allí, a la tierra que yo doy a los hijos de Israe”l. Moshe no pudo atravesar ese portal, tal vez, quien sabe, por que los lideres no siempre llegan a la tierra prometida. Intentó negociar con Di’s, pero allí la decisión estaba tomada.
En Parashat Vaetjanan, al comienzo del libro de Devarim, Moshe le ruega a Di’s, “Déjame cruzar, por favor y veré la buena tierra”. Y la respuesta de Di’s fue tajante, “rab laj” “basta para ti, no me hables mas del tema”. Así como un padre reprende a su hijo cuando ya ha molestado lo suficiente. Hasta la muerte de Moshe se transforma en una orden: “Humut baar asher ata ole shama” “y muere en el monte al cual tu subes”.
Moshe recita entonces Shirat Haazinu, el poema despedida, antes de llevar adelante el traspaso del liderazgo a la persona que seria la responsable de continuar con la dura tarea de guiar al pueblo a Eretz Cnaan.
Ioshua esta listo, como nos relata Rashi, exegeta medieval. Moshe y Ioshua recorren cada una de las tribus, visitan a cada familia, Moshe los exhorta a no abandonar la Tora, a estudiarla, a profundizarla. Rashi nos dice que era un shabat por la tarde, que ese era un shabat especial, que era el shabat de la transmisión de poderes, de sabiduría, de liderazgo, de Moshe a Ioshua, y que era una señal que fuesen los dos delante del pueblo, e incluso que Moshe le diera el lugar que precisaba, para que aun en vida de Moshe, Ioshua demostrara su sabiduría, y sus dones de líder. Moshe conocía a su pueblo, y pensaba que podrían decirle a Ioshua: “en vida de tu maestro no pudiste levantar cabeza”
¿Cuantos lideres hacen así? ¿Cuantos lideres preparan el terreno para los que vendrán, con la misma humildad que en su desempeño como líderes?
Finalmente Di’s habla con Moshe. El texto nos cuenta que hablo “be etzem haiom haze” “en aquel mismo día”. Solo tres veces en el texto de la Tora nos encontramos con la palabra “Be Etzem ha iom haze” “en aquel mismo día”. Durante la historia de Noaj, Di’s hizo que Noaj y su familia a plena luz del día entraran al arca, “Be etzem haiom haze ba Noaj” “En aquel mismo día vino Noaj y toda su familia al arca” por que los hijos de su generación decían: “si lo vemos venir no lo dejaremos entrar al arca, es mas, destruiremos su arca”. Entonces dijo Di’s: los hago entrar a plena luz del día, y el que se anime a protestar, que venga y lo haga. Lo mismo observamos en el momento de la partida del pueblo de Egipto. “Vaiei Veetzem haiom haze” “En ese mismo día, saco Di´s a los hijos de Israel de Egipto”, por que los egipcios decían: “si los vemos, no los dejaremos salir, y no solo eso, sino que tomaremos espadas y los mataremos”. Entonces dijo Di’s: los sacare en pleno día, y el que tenga coraje para venir a protestar que venga y proteste.
También aquí, en nuestra porción de Tora, en el momento de la muerte de Moshe esta escrito “Be etzem haiom haze”. Por que el pueblo decía: si lo vemos no lo dejaremos ir, un hombre como Moshe, que nos saco de Egipto, y nos partió el mar, y nos hizo descender el mana, y nos trajo codornices y nos dio agua, y nos dio la Tora, un hombre así, no lo dejaremos partir. Dijo Di’s, lo recogeré a plena luz del día y el que tenga coraje suficiente que venga y proteste.
Nadie del pueblo pudo hacer nada para evitar ese momento de la despedida de Moshe. Era una decisión tomada, y ninguna queja haría que las cosas fueran diferentes. Moshe observa entonces la tierra de Israel. Di’s le dice: se que amas la tierra, por eso sube y mira.
En esa ultima mirada, Moshe tal vez pensaba lo que escribe el cantautor israelí Ariel Horovitz, “Estoy parado en la montaña, y no puedo creerlo, es todo tan extraño, como explicarles. Estoy parado en la montaña, y no tengo palabras, para contarles lo que veo. Sigan ustedes, sigan ustedes. Es exactamente lo mejor para ustedes. Continúen ustedes.”
Moshe como verdadero líder del pueblo de Israel, tenia muy claro en su mente, que era urgente, que era importante, y que era relegable. Era urgente el paso del liderazgo de forma sabia, con amor, con humildad. Era importante que el pueblo no quedara solo, como un rebaño sin pastor, y que el pueblo llegara a la tierra prometida. Y Moshe comprendió con tristeza finalmente que su deseo de entrar a la tierra, de ser parte del milagro y de la promesa, era lo relegable, y que a veces a los lideres les toca ver la tierra prometida solo desde las alturas. Moshe comprendió esto, y partió feliz, viendo que había continuidad, que había futuro, viendo a su pueblo ante las puertas de la tierra prometida.
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