SHABAT SUCOT

3 de Octubre de 2009 - 15 de Tishrei de 5770

HORARIO DE ENCENDIDO DE VELAS
SUCOT 5770
~ Primera Noche: 19.22 hs.
~ Segunda Noche: no antes de las 20:12 hs. (*)

(*) Recuerda que se debe utilizar un fuego preexistente!

REZOS DE SUCOT
~ Viernes a la noche: 20:30 hs.
~ Sábado a la mañana: 9:30 hs.
~ Sábado a la noche: 20:30 hs.
~ Domingo a la mañana: 9.30 hs.


JOMER LE-MAJSHAVA
TEXTOS PARA PENSAR Y PREPARARSE
~ Sucot, sobre convergencias y contrastes - Rabino Joshua Kullock
~ ¿Por qué nos sentamos en una Suca? - Rabino David Golinkin

~ Guía de Sucot - Primera Parte

ALGUNOS MATERIALES
SOBRE IOM KIPUR
~ Dvar Tora - Kol Nidrei - 5770 - Rabino Joshua Kullock

CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
Uno de los nuevos programas que presentó la junta directiva ni bien asumió por segundo término, fue el de abrir las puertas de la comunidad de manera GRATUITA por un período de TRES MESES a todos aquellos judíos de la ciudad que estén al corriente con sus cuotas en las demás instituciones de la República, o bien nunca hayan sido miembros de nuestra kehila.
Esta es una excelente oportunidad para sumarte, conocernos, y ser parte de nuestro proyecto de vida.

¡¡¡NUESTRA CAMPAÑA YA CUENTA CON NUEVOS MIEMBROS!!!
¿¿¿Y TU, QUE ES LO QUE ESTAS ESPERANDO???

PROXIMAS ACTIVIDADES
~ MAÑANA!!! Jueves 1/10 - 19.00 hs. - Construcción Conjunta de nuestra Suca Comunitaria. Una vez que finalicen las clases de nuestros niños en la Escuela de Talmud Tora, nos reuniremos todos para construir nuestra Suca en la Kehila. Te esperamos!
~ Sábado 11/10 - 20.30 hs. - SIMJAT TORA. Realizaremos nuestro tradicional festejo de Simjat Tora junto a toda la comunidad y una banda de música klezmer en vivo!!! Los homenajeados este año para ser Jatan Tora y Jatan Bereshit son los sres. Mauricio Moel y Salvador Behar. A ellos les decimos Mazal Tov!!!

UJCL
12° CONVENCION
Quinta Circular: Opciones turísticas en Panamá


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
Panamá, Diciembre 2009


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Son tan antiguas como las pirámides de Egipto, pero no hay ningún misterio sobre la consecución de sus materiales o sobre cómo fueron construidas.
Demostraron ser más resistentes al tiempo que el Partenón o el Coliseo Romano.
Pese a la fragilidad de su estructura fueron capaces de sobrevivir los embates de los vientos helados de la tundra siberiana y el sol abrazador del trópico.
Me refiero, claro está, a nuestra humilde y modesta Sucá, una cabañita de palos y hojas que sirvió de refugio a los judíos que salieron de Egipto y ya en la tierra de Israel les brindó abrigo durante las épocas de la cosecha.
Y también alegría durante la festividad de Sucot en la que sirvieron y siguen sirviendo como recordatorio de las difíciles condiciones en que viven millones de personas en el mundo que carecen de viviendas adecuadas y que pasan sus días expuestos a los elementos, no por razones religiosas o ideológicas sino políticas y económicas.
Los misterios alrededor de la construcción de las pirámides han siempre inquietado la imaginación del hombre pero personalmente me parece más intrigante la supervivencia de la Sucá.
O de la tradición judía si se quiere, vapuleada por la persecución, la ignorancia y el fanatismo y más tarde por el desinterés, la asimilación y un falso sentido del modernismo.
Creo que la Sucá tiene un secreto para revelarnos: si los judíos hubieran intentado conservar o transportar aquellas que hicieron por primera vez a la sombra de las pirámides, sin duda hubieran fracasado.
En cambio las desmontaron y con materiales nuevos las volvieron a armar; y lo siguieron haciendo y lo seguimos haciendo. En cada nuevo lugar y con los materiales que pudimos conseguir las hemos vuelto a construir durante miles de años.
Igual que con nuestra tradición: la pensamos y la volvemos a pensar, leemos y releemos los textos, interpretamos y volvemos a interpretar.
Que conseguimos? Una fe y una tradición que nunca se vuelven obsoletas ni extemporáneas y una razón de ser que siempre vuelve a encontrar causas para sí misma.
Nuestra endeble Sucá es extraordinariamente fuerte y nuestra tradición también, aunque ambas dependen no de la habilidad de sus constructores, sino de su creatividad.
“Todos tus hijos, estudiosos de Dios acrecentaran la paz de tus hijos”
“Banaij”-tus hijos- puede leerse “Bonaij” –tus constructores. La paz circunda a los que aman Tu Tora, ellos jamás tropezarán. (Del Talmud, Tratado de Berajot)
Jag Sameaj y Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Cuarta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: