Uno de los nuevos programas que presentó la junta directiva ni bien asumió por segundo término, fue el de abrir las puertas de la comunidad de manera GRATUITA por un período de TRES MESES a todos aquellos judíos de la ciudad que estén al corriente con sus cuotas en las demás instituciones de la República, o bien nunca hayan sido miembros de nuestra kehila.
La campaña también contempla el acceso a todos los Iamim Noraim sin cargo alguno para aquellos que se asocien en esta próxima semana o antes de Iom Kipur.
Esta es una excelente oportunidad para sumarte, conocernos, y ser parte de nuestro proyecto de vida.
Te esperamos!!!
FAMILIA ANFITRIONA
A ellos les decimos Mazal Tov!!!
SELIJOT
CARTISEI BRAJA
La tradición de Israel nos enseña a reconocer aquellos momentos de nuestras vidas en los cuales se manifiestan tiempos de cambio, de crecimiento y de pasaje. En este día tan especial para todos nosotros, nos encontramos cerrando un importante ciclo de formación, sólo para dar paso al comienzo de nuevos caminos que continúen con los que ya venimos transitando, cada uno desde su propio lugar.
En momentos como estos, es imperativo poder detenernos y reflexionar sobre nosotros mismos, analizar y repensar nuestros roles y dar cuenta de aquello que significa ser directores de instituciones judías en la Latinoamérica del siglo XXI.
Quizá no sea casual, por lo tanto, que en esta semana estemos leyendo en la Tora una parasha llamada “Ki Tavo”, “cuando llegues”. El texto original nos habla del pueblo de Israel a poco tiempo de ingresar en la tierra de Canaán. Pero para nosotros, “Ki Tavo” es también el estadio existencial de encontrarnos llegando a la Tierra de la Promesa, sabedores del desafío que enfrentamos al abandonar nuestra condición de alumnos de leatid – de aquellos formados a futuro – a fin de transformarnos en la realización en tiempo presente de nuestros anhelos y aspiraciones.
En la Tora, también se nos cuenta que una de las primeras cosas que debía hacer el pueblo al ingresar a Israel, era traer una canasta con primicias, con los mejores frutos de la tierra, para ser ofrendadas en señal de gratitud. En esta noche, nosotros traducimos dicho gesto en el entendimiento de que uno accede a la Tierra Prometida sólo cuando se compromete a trabajar de manera seria y responsable, siendo los frutos a ofrendar la obra conjunta de nuestras manos que unidas en red y en el reconocimiento mutuo se articulan para construir comunidad más allá de las instituciones.
Nosotros hoy, sexta camada de Leatid, creemos que gracias a lo aprendido a lo largo del programa podremos encarar nuestra tarea de otra manera. Creemos en el deber de pactar con la innovación y la renovación, con el estímulo al desarrollo profesional y a la jerarquización de nuestros roles, al crecimiento continuo y al aprendizaje constante. Todos aquí compartimos la pasión por la continuidad significativa del judaísmo, y entendemos que no será con mezquindad o apatía, con egoísmos o soberbia que lograremos tener éxito en la tarea. Por el contrario, será solo a través del compromiso con el ejemplo, con un judaísmo que se viva y se practique desde la acción y no desde la dicción, desde la inclusión y no desde la reprobación que podremos aspirar a contar con organizaciones coherentes, éticas y desafiantes.
Nosotros proponemos la construcción de un judaísmo de apertura, con contenido y excelencia, siendo a la vez pluralista y diverso, en un clima de reconocimiento fraterno en las diferencias que nos nutren, sabiendo reconocer la riqueza del otro en su intento de trabajar con entrega y corazón en la continuidad de nuestro pueblo y tradición.
Queremos instituciones que nos convoquen y movilicen, que nos incomoden y provoquen preguntas y dilemas, y que no teman en cuestionar los modelos existentes tanto de afiliación como de participación en todos los niveles posibles. No debemos tenerle miedo a las preguntas, aun si todavía no estamos lo suficientemente maduros como para encontrar las respuestas.
De acuerdo con la Tora, la persona que traía la canasta con las primicias, debía no solo ofrendar los frutos sino también dar cuenta del agradecimiento por haber llegado a dicho momento. Es en ese espíritu que hoy no podemos concluir sin dejar de dar gracias a todos aquellos que nos han acompañado a lo largo de esta maravillosa experiencia.
- En primer lugar, gracias a nuestras comunidades e instituciones y a los dirigentes de ellas, quienes han entendido el valor y la importancia de capacitar a sus directores y profesionales en un proceso que nunca debería de acabar. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y devolver parte de lo aprendido en beneficio de todos.
- También agradecemos al Joint por la calidad de sus programas y el compromiso continuo con la formación de líderes para toda la región, y a su Director Alejandro Kladniew quien nos ha enseñado que siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso.
- A Leatid por el prestigio y la aspiración a la excelencia que permite el fortalecimiento de las instituciones judías de todo Latinoamérica.
- A todos los docentes y tutores que nos acompañaron en el proceso de aprendizaje durante cada seminario.
- A Nico por estar presente en cada detalle, escribiéndonos y asegurándose de la logística y el orden.
- A Diego, Patri y Fabi, que con su profesionalismo, estímulo, calidez, y total compromiso y dedicación, se han transformado en referentes importantes de nuestra propia formación y desarrollo.
- A todos nuestros compañeros, a los que están aquí hoy y a los que no han podido estar en este espacio. Gracias a todos y cada uno de ellos es que hemos aprendido a pactar con redes de sentido que abarquen países y culturas tan diversas como la argentina, la uruguaya y la mexicana, la cubana y la paraguaya, la brasilera y la venezolana.
- Y finalmente, a nuestras familias que fueron y son nuestro sostén no solo en estos últimos 15 meses sino a lo largo de toda nuestra trayectoria y trabajo comunitario en el día a día.
Muchas gracias."
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman (Curitiba, Brasil)
Interesante. Es inteligente el que tiene éxito en la vida. Y el que no tiene éxito en la vida, por lo tanto, no es inteligente. No me convence esta definición. Hay muchas personas que son inteligentes y no tienen éxito en la vida, por otro lado debiéramos definir que es tener éxito en la vida? También hay muchos no tan inteligentes que tuvieron suerte, eso se llama estar en el lugar indicado en el momento preciso. Quien es mas inteligente, aquel que con su inteligencia razonadora construye bombas nucleares, o aquel que utilizando su inteligencia emocional, busca la solidaridad entre los humanos, un mundo en definitiva sin conflictos?
Y dice el texto, “ushmartem et dibrei habrit hazot”, y cuidaran los dichos de este pacto, “vaasitem otam”, y lo haran, lo cumpliran, “le maan taskilu et kol asher taasun”. Y acá las palabras que me gustan, le maan taskilu. Algunas traducciones traen “para que tengan éxito en cada cosa que hagan. Para que triunfen en cada obra que emprendan. Así traducen y así interpretan los exegetas bíblicos. Pero a mi no me convence. Prefiero quedarme con la raíz de la palabra, taskilu, que viene de sejel, que significa inteligencia. No quiero traducir este pasuk como “cuiden estas palabras de la Tora, para tener éxito en cada cosa que hagan, por que no quiero relacionar éxito con inteligencia.
Aquí el texto me dice otra cosa, me dice lleva adelante estas palabras y la sabiduría de la ley que te estoy enseñando y entregando, para que tu de esta manera puedas hallar la inteligencia, “cuida de estas palabras para que en cada cosa que hagas uses la cabeza, que tengas “sejel”, que uses el cerebro para hacer el bien, para estudiar, para ser solidario, en cada acción que hagas, usa la cabeza. No solo para peinarte, como dice Joan Manuel Serrat,
A salvo en el jardín
de la pereza,
sólo para el peine
usas la cabeza.
Por eso Rosh Hashana, es cabeza del año. ¿Por que llamar así a esta festividad que insiste en encontrarnos una vez al año? Por que no llamarla Año nuevo. Por que no solo es un año nuevo, es mucho más que eso. Es la cabeza del año, y la cabeza es la que piensa, la que organiza, la que decide, la que define, la que da las ordenes al resto del cuerpo. Sin cabeza no hay nada, si no pensamos las cosas salen mal, las cosas no salen. Organizando bien el año desde la cabeza y desde el principio, las posibilidades que este año sea bueno, son mucho mayores. Por eso no decimos feliz año nuevo, que es la felicidad, quien pone el parámetro? Es tener dinero, es estar sanos, es vivir para ver hijos y nietos? Por eso solo pedimos un año bueno y dulce, con eso tenemos bastante, la felicidad es demasiado pasajera.
Aprovechemos la genial oportunidad que nos regala la tradición judía, la de pensar cada cosa que hacemos de manera de poder ser mejores personas cada día. El texto de la Tora nos muestra la manera, cuiden de la Tora, de estas palabras y de este pacto “le maan taskilu”, para que sean inteligentes, para que sepan usar la cabeza, y entonces triunfen en cada cosa que hagan.
Que podamos triunfar como comunidad, y como union de comunidades, como un grupo de seres humanos que deciden vivir una vida judía compartiendo con sus tradiciones, por que el judaísmo no se vive solo, solo se vive comprometidos con el prójimo, con el pueblo de Israel, y con la vida.
Shabat Shalom uMevoraj!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
2 comentarios:
MUCHAS FELICIDADES JOSHUA POR HABER TERMINADO TU CURSO DE CAPACITACION.
NOS UNIMOS A ESA ALEGRIA, Y AHORA A PONER A LA PRACTICA TODO AQUELLO APRENDIDO. NO ESTAS SOLO, JUNTOS HAREMOS CRECER MAS A ESTA NUESTRA COMUNIDAD HEBREA DE GUADLAJARA.
CON CARIÑO
RICARDO Y CECILIA ELIAS
Un agradecimiento personal a todos los integrantes de la Comunidad por el renovado voto de confianza que recibimos en la actual directiva. Esperamos que el ciclo que ahora empezamos este lleno de éxitos para todos los involucrados en nuestra querida Comunidad.
Saludos,
Luis
Publicar un comentario