SHABAT NITZAVIM

27 de Septiembre de 2008 - 27 de Elul de 5768

Parasha:
Deuteronomio 29:9 - 30:20
Haftara: Isaías 61:10 - 63:9

Encendido de Velas: Viernes 19:27 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:17 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:21 hs.

TARJETAS IAMIM NORAIM
Les informamos que ya pueden retirar las tarjetas para estos próximos Iamim Noraim!!

HAMAKOM IENAJEM
Todos los que somos parte de la Comunidad Hebrea de Guadalajara sentimos profundamente el fallecimiento de la Sra. Esther Wertman, quien fuera por muchos años el nexo de la WIZO en México con la ciudad de Guadalajara.
Quiera Ds otorgar consuelo a su familia, para que puedan ellos trascender su memoria en la obra de sus propias manos.
Iehi Zijra Baruj... Que su memoria se para nosotros bendición.

ANIVERSARIO DE LA CHG
Este viernes nos reuniremos a las 20:30 hs. en comunidad para compartir la Tefila de Shabat y para festejar juntos un nuevo Aniversario de nuestra Comunidad. Lo haremos con una gran cena organizada por la Junta Directiva y con una presentación especial de los niños que asisten a nuestra Escuela de Talmud Tora.
¡¡¡Te esperamos!!!

CONSTRUYENDO NUESTRO MOADON
El domingo, 28 de Septiembre, nos reuniremos a las 10 de la mañana en la comunidad todos aquellos que estemos interesados y con ganas de contribuir a la construcción del Moadon de nuestros niños. Entre todos construiremos un espacio que servirá como Biblioteca, Ludoteca, Videoteca y sala de recursos para que nuestros niños se sientan como en casa.
¡Agradecemos tu ayuda y presencia!

PROXIMAS ACTIVIDADES (Actualizado!)

¿Quieres saber cuáles son los horarios de los rezos de Rosh haShana?
¿Quieres checar los horarios de los Servicios Infantiles?
¿Saber que día construiremos entre todos nuestra Suca?
¡Checa este PowerPoint con todas nuestras actividades!
* Si no puedes ver la presentación de PowerPoint con las próximas actividades, haz click aquí.

PRESENTACION DE NUESTRO RABINO EN
4to CONGRESO DE LA ASOCIACION MUNDIAL
DE MEDICINA REPRODUCTIVA
Este viernes, nuestro Rabino Joshua Kullock será parte de una de las mesas de discusión del 4to Congreso de la Asociación Mundial de Medicina Reproductiva (W.A.R.M.) en donde disertará sobre la Visión del Judaísmo respecto a las Técnicas de Reproducción Asistida.



CONCURSO A LA MEMORIA DE

PAT TANENBAUM Z"L
En el marco de la UJCL, hemos organizado un concurso para jóvenes de 18 a 30 años para honrar y trascender la memoria de la Sra. Pat Tanenbaum, quien en vida estuvo muy comprometida con los ideales de Tikun Olam y la reparación de nuestro mundo.
El primer premio del concurso ganará un viaje a Israel para el año próximo. Todos aquellos que quieran saber más sobre este proyecto, hagan click aquí.

ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Cuántas horas de trabajo voluntario dedicas a la semana?

Los resultados fueron los siguientes:
1 a 3 horas: 25%
4 a 8 horas: 25%
9 a 12 horas: 0%
Más de 12 horas: 50%


Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!


LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Comienza la parashá diciendo: “Vosotros estáis erguidos hoy, todos vosotros: ante Adonai vuestro D”s, vuestros jefes, los de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros alguaciles, toda persona de Israel. Vuestros infantes, vuestras mujeres, y tu forastero, que está en medio de tu campamento, desde el que recoge tu leña hasta tu aguador. Para tu pasar por el pacto de Adonai tu D”s, y en su imprecación; que Adonai tu D”s, concerta contigo el día de hoy” (Devarim 29: 9-11).
Llama la atención que en el versículo dice por un lado que está todo el pueblo de pie frente a D”s, y a continuación nombra a diferentes integrantes del pueblo. ¿Cuál es la necesidad de nombrar a las diferentes jerarquías?, ¿Acaso no es suficiente con decir que se dirigía a todo el pueblo?
Quizás la intención de detallar a cada uno de los integrantes del pueblo sea para evitar que quienes suelen detentar el poder y ocupar lugares de mayor jerarquía dentro de la sociedad, sean quienes se adueñen del pacto con D”s y de la sabiduría de la Tora impidiendo que otros tengan la oportunidad de acceder a ellos. Al hacer la aclaración, nos recuerda que todos estuvieron presentes en aquél momento del pacto y que cada integrante del pueblo puede ser partícipe de dicho legado.
Éste no es un versículo aislado sino que podemos encontrar otros que nos expresan la misma idea. Por ejemplo, en la parashá de la semana que viene leeremos: “Congrega al pueblo: los hombres y las mujeres y los infantes, y tu forastero, el que está en tus ciudades, para que hayan de escuchar y para que hayan de aprender, y habrán de venerar a Adonai vuestro D”s, y cuidarán para cumplir, todas las palabras de la Torá esta”. (Devarim 31:12).
Se nos cuanta acerca de la época de Ioshua: “No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moshé, que Ioshua no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños y de los extranjeros que moraban entre ellos” (Josué 8:35).
Estas tres fuentes son muy claras, cada uno de los miembros del pueblo, más allá del status social impuesto por la sociedad desde su nacimiento, tenía derecho a ser parte del pacto, de cumplir los mandamientos y escuchar la lectura de la ley. No se habla de separación entre ricos y pobres, mujeres y hombres, adultos y ancianos. A pesar de las diferencias y jerarquías impuestas, todos están en el mismo nivel frente a D”s, no se manifiesta segregación, opresión ni discriminación.
La sociedad occidental, desde sus orígenes, se estructura a partir de jerarquías y diferencias sociales siendo unos grupos los amos y otros los esclavos, unos los que detentan el poder y otros los que se deben someter a este. Unos los que pueden acceder al conocimiento y otros a que se les prohíbe acceder. Gran parte de la historia de la humanidad es la lucha por ser amo y dejar de ser esclavo. El gran paradigma es que unos son la norma y los que no encajan, están por fuera de esta. Así tenemos cientos de grupos minoritarios marginados por no coincidir con la supuesta norma. Siendo tan diferentes los seres humanos, ¡cómo podemos entrar todos dentro de una misma vara! Los triunfadores son quienes no sólo tienen el poder sino el saber y el privilegio de transmitirlo a sus iguales. Esta es la realidad durante cientos de años hasta el día de hoy. Ha habido cambios en las últimas décadas pero no los suficientes para vivir en una sociedad igualitaria y justa. Nuestra tradición no ha sido una excepción pero podemos encontrar un mensaje escondido que nos dice que D”s se acerca a todos por igual, para todos está abierto el pacto, sin negar que somos diferentes.
Volviendo al primer versículo de nuestra parashá, hay un Midrash que se pregunta cuándo será el momento en que todo el pueblo estará realmente erguido ante D”s y contesta diciendo que será en el momento en que estén unidos como un atado de paja. Cuando alguien toma un atado de paja, es muy difícil que pueda quebrarlo. Sin embargo, cuando toma paja por paja hasta un bebé puede partirlo. De esto se deduce que el pueblo de Israel sólo será redimido cuando estemos tan unidos como un atado de paja. (Ilkut Shimoni). Podemos agregar, cuando haya igualdad, respeto y justicia entre todos los seres humanos. Cuando jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, ricos y pobres; a pesar de las diferencias, estén unidos frente a D”s.
Todos, absolutamente todos tienen la posibilidad de ser partícipes del pacto. En cada uno de nosotros depende la posibilidad de pactar y de mantenerlo erguido. Lo que importa no es la edad, el sexo o el status social sino manifestar voluntad, coraje y fe. Depende de nosotros ponernos de pie frente a D”s en cada momento de nuestra vida.
Dentro de muy pocos días comenzaremos a vivenciar los Iamim Noraim. Quizás sea el momento propicio para preguntarnos a nosotros mismos qué tipo de pacto practicamos cotidianamente y a cuál realmente queremos adherir en este nuevo año entrante. Qué pactos habíamos planificado y no realizamos. Qué prometimos y no cumplimos y qué nos proponemos hoy. Qué pacto deseamos enseñarle a nuestros hijos y cuál le estamos enseñando efectivamente.
Quiera D”s que en estos Iamim Noraim podamos renovar nuestro pacto, podamos comprometernos y unirnos. Podamos lograr que todos los integrantes de la sociedad sean respetados y puedan vivir dignamente.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA
~ Buscado: Nuevo Lenguaje para trascender las diferencias denominacionales
~ Rabino Wolpe: "Por qué la Fe es importante"
~ Rollos del Mar Muerto: Misterios de la Antigüedad se abren en Museo Judío
~ Instituto dedicado al creador del Golem se abre en Praga
~ Mundo de los Sabios: Es posible soñar
~ Espíritus en el Mundo Material
~ Encontraron la capital del reino judío de Khazar
~ Soldado perdió ojo al ser atacado con ácido
~ Olmert presentó su renuncia abriendo camino a formación de nuevo gobierno
~ Salutación de Shimon Peres por nuevo año judío 5769
~ La paz es la mejor opción para Livni
~ La comunidad judía de Calcuta tiene a su último guardián
~ Judíos Paganos
~ Rabino conservador condena proscripción de inmersiones no ortodoxas
~ El Papa dice que Pío XII trabajó para salvar judíos
~ Director del JTS: "El Sionismo debe encontrar lugar para los árabes"
~ Rusia, Georgia, y el Oriente Medio

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: