SHABAT SHOFTIM

6 de Septiembre de 2008 - 6 de Elul de 5768

Parasha:
Deuteronomio 16:18 - 21:9
Haftara: Isaías 51:12 - 52:12

Encendido de Velas: Viernes 19:47 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:37 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:40 hs.

HAMAKOM IENAJEM
En estos momentos de dolor acompañamos a la familia Kant y oramos porque puedan encontrar consuelo junto a todo el Pueblo de Israel. Quiera Ds inspirarnos para que podamos trascender la memoria del querido Ernesto, Zvi ben Nute haCohen, en la obra de nuestras manos. Iehi Zijro Baruj, que su memoria sea para nosotros bendición.

REFUA SHLEMA
A través de este medio pedimos Refua Shlema, pronta curación y sanación para Alberto Braverman, Asher ben Freide veEliahu haLevi. Quiera el Kadosh Baruj Hu enviarle Su bendición y fortaleza de cuerpo y espíritu para que se recupere lo más pronto posible.

PROXIMAS ACTIVIDADES

CHG - Proximas Actividades
View SlideShare presentation or Upload your own.
* Si no puedes ver la presentación de PowerPoint con las próximas actividades, haz click aquí.

CONCURSO A LA MEMORIA DE
PAT TANENBAUM Z"L
En el marco de la UJCL, hemos organizado un concurso para jóvenes de 18 a 30 años para honrar y trascender la memoria de la Sra. Pat Tanenbaum, quien en vida estuvo muy comprometida con los ideales de Tikun Olam y la reparación de nuestro mundo.
El primer premio del concurso ganará un viaje a Israel para el año próximo. Todos aquellos que quieran saber más sobre este proyecto, hagan click aquí.

ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Debería Israel atacar preventivamente a Irán?

Los resultados fueron los siguientes:
No: 75%
Si: 25%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE"


Que esta noticia sea familiar no la hace menos alarmante: 1100 millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial, carece de acceso al agua potable. Los acuíferos que corren bajo Beijing, Delhi, Bangkok, y docenas de otros ubicados en zonas urbanas de rápido crecimiento se están secando. Los ríos Ganges, Jordan, Nilo y Yangtze - durante gran parte del año reducen su caudal a la mínima expresión. En la antigua Unión Soviética, el Mar de Aral se ha reducido a una cuarta parte de su antiguo tamaño, dejando tras de sí una corteza de salitre como residuo. (click aquí para continuar con la lectura...)

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Existe una hermosa poesía del poeta israelí Natan Zaj. Su título: "Ki haAdam Etz haSade." Porque el hombre es, como el árbol del campo, y dicen algunos de sus versos:
ki aadam etz asade
kmo aadam gam aetz tzomeaj

kmo aetz aadam nigda

vaani lo iodea eifo aiti ve eifo eie

kmo etz asade.

Porque el hombre es como el árbol del campo,

Como el hombre, también el árbol se desarrolla,
Como el árbol, así también
el hombre es cortado.
Como el árbol, también el hombre
aspira a subir, alto muy alto,
Como el hombre, así también el
árbol es consumido por el fuego,
Como el árbol, el hombre esta sediento de agua,
Y como el hombre, siempre permanece sediento.

Natan Zaj no creó el titulo de esta poesía de su imaginación, sino que su fuente de inspiración fue la parasha que leemos este Shabat en la Torá. Compartamos algunos versiculos:

¨…cuando asediares una ciudad, muchos días para combatir contra ella para tomarla, no habrás de dañar su árbol al blandir sobre él, hacha, ya que de el habrás de comer, y a el no deberás talar, ya que el hombre es el árbol del campo, para que entre por tu causa en el asedio.¨
“Ki aadam etz asade labo mipaneja bamatzor”.
El árbol siempre ha sido considerado símbolo de la vida. Desde el mismo instante de la creación del mundo, Di’s planta un huerto en Edén, y allí conduce al hombre y a la mujer que había formado. Y Di’s hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer y también el árbol de la vida en el medio del huerto y junto a él, el árbol de la ciencia del bien y del mal. Tres árboles son plantados por la mano divina, el árbol frutal, para comer, el árbol de la vida eterna y el árbol del conocimiento.
Y dijo Di’s: de todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del
bien y del mal no comerás.
Y el hombre y la mujer comieron, y a partir de ese momento el hombre y la mujer conocieron la diferencia entre el bien y el mal, el hombre y la mujer ahora “conocían”. Podían discernir lo bueno de lo malo. El desobedecer la palabra divina produjo que hombre y mujer comiencen a conocer, comiencen a tomar conciencia que el mundo no es un jardín de rosas, que no es posible vivir eternamente en el huerto del Edén. Hay que salir del huerto para conocer, para aprender, para crecer, para ser personas.
Di’s termina su discurso y dice:
Ahora el hombre es como uno de nosotros, reconoce la diferencia entre el bien y el mal, ahora, pues, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida y coma, y viva para siempre.
Hombre y mujer son apartados entonces del huerto del Edén y el árbol de la vida queda a salvo de las manos del hombre.Por eso somos como el árbol del campo, comemos de sus frutos y observamos que hay un mundo por delante nuestro, que hay un mundo de conocimientos y experiencias que el mismo mundo nos invita a descubrir.
Todo árbol, escriben los sabios de la cabala, que crece de la tierra, hace surgir las chispas sagradas en ese lugar, elevando la existencia mineral al nivel de la vida vegetal, permitiendo posteriormente elevar el nivel de lo vegetal a lo humano, que tiene el don de la palabra, el don del conocer. La propia revelación divina a Moshe es a partir de un árbol, un pequeño árbol en medio del desierto, el “sne boer”, rodeado de fuego, y que no se consumía, y allí la revelación de Di’s a través de la palabra. Las chispas divinas del encuentro entre el hombre y Di’s, entre el creador y su ser creado, como reencuentro en el mismo elemento de la naturaleza en que a partir del acto de desobediencia a la divinidad el hombre y la mujer comienzan el camino del discernimiento, el camino del descubrimiento, del des-cubrir, de poder ver aquello que antes estaba oculto. Adán descubre a Eva y juntos crearan una nueva vida, por eso dice Di’s… el hombre es ahora como uno de nosotros… no solo reconoce la diferencia entre el bien y el mal, sino que pueden crear vida, pueden pro-crear. Perdimos la condición de seres inmortales, no pudimos comer del árbol de la vida, pero Di’s nos bendijo con la posibilidad de crearla.
Todos y cada uno de nosotros tenemos la fuerza y la capacidad de descubrir aquello que esta aun oculto a nuestros ojos y a nuestros sentimientos, no hay edad para esto, siempre tenemos la oportunidad de abrir una nueva puerta, que a su vez nos abrirá otra puerta, y otra y otra. Cierta vez el tzadik de Ierushalaim Arieh Levin tuvo la oportunidad de conocer al Rabino Abraham Itzjak Hacoen Kuk, el “Rab Kuk”, primer gran rabino del estado de Israel. Caminaron juntos por el campo, y en un momento cuenta el Rabi Levin ...corte una flor..., el Rab Kuk se asombro, y me dijo con amabilidad: “Créame que toda mi vida he puesto cuidado de abstenerme de cortar una planta o una flor sin una buena causa. Por que no existe una planta en esta tierra que no tiene un principio
superior que le ordena: ¨crece.¨
Cada retoño de vegetación dice algo, cada piedra susurra un secreto. Cada una de las criaturas entona un canto de alabanza. El propósito de hasta la más humilde vegetación en la naturaleza es divino, posee un pensamiento
sublime, un secreto susurrado, algo especial.
Y así también nosotros, como el árbol del campo, como el árbol del conocimiento, tenemos un principio superior que nos ordena: crece, descubre, revela aquello que esta aun oculto. Cada uno de nuestros retoños nos dice algo, nos susurra un secreto, cada uno de nosotros también entonamos un canto de alabanza. Nuestro propósito, desde el mas humilde en nuestra vida, es divino, posee un pensamiento sublime, un secreto susurrado, algo especial, por que para Di’s todos y
cada uno de nosotros somos especiales.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA
~ Zizek para judíos
~ Recuperan fotos de colección de Ana Frank
~ Excavaciones dejan a la luz remanentes de antigua pared en Jerusalem
~ Diputado exige poner fin al antisemitismo en Jerusalem
~ Representantes de Israel y Siria se reunirán la semana próxima
~ Arabia Saudita y el diálogo interreligioso
~ Se frustraron cinco secuestros por parte de Hezbollah

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: