SHABAT KI TAVO

20 de Septiembre de 2008 - 20 de Elul de 5768

Parasha:
Deuteronomio 26:1 - 29:8
Haftara: Isaías 60:1-22

Encendido de Velas: Viernes 19:34 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:24 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:27 hs.

TARJETAS IAMIM NORAIM
Les informamos que a partir de este viernes pueden retirar las tarjetas para estos próximos Iamim Noraim!!

FAMILIA ANFITRIONA
Esta semana, nuestro anfitrión de Shabat será Isaac Varón, con motivo de su cumpleaños.
A él le decimos Mazal Tov, y a ustedes los esperamos para compartir con Isaac la alegría de cumplir un nuevo año!

SELIJOT - CINE DEBATE
Este próximo sábado por la noche nos reuniremos a las 20:30 hs. en comunidad para compartir juntos la proyección de la película Crímenes y Pecados de Woody Allen. La misma nos servirá para trabajar algunos de los temas centrales de Rosh haShana y Iom Kipur.
Te esperamos!!!



PROXIMAS ACTIVIDADES

CHG - Proximas Actividades
View SlideShare presentation or Upload your own.
* Si no puedes ver la presentación de PowerPoint con las próximas actividades, haz click aquí.

CONCURSO A LA MEMORIA DE
PAT TANENBAUM Z"L
En el marco de la UJCL, hemos organizado un concurso para jóvenes de 18 a 30 años para honrar y trascender la memoria de la Sra. Pat Tanenbaum, quien en vida estuvo muy comprometida con los ideales de Tikun Olam y la reparación de nuestro mundo.
El primer premio del concurso ganará un viaje a Israel para el año próximo. Todos aquellos que quieran saber más sobre este proyecto, hagan click aquí.

ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿La Alia a Israel es una opción real para ti?

Los resultados fueron los siguientes:
No: 58%
Si: 42%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"EL VALOR DEL TRABAJO VOLUNTARIO"
¿Por qué son importantes los voluntarios?

1. Multiplican la proyección de la misión. Mejoran la imagen de la institución.
2.
Generan entusiasmo en otros. La participación de otros se logra a partir de la palabra y la acción contundente de aquellos que están involucrados con entusiasmo.
3. Difunden lo que se hace y lo que se necesita. Los voluntarios no sólo hacen sino que también dicen. Precisamente lo que dicen es lo que necesita ser reiterado y conocido para conseguir apoyo de otros para el proyecto. Son activos propagandistas de la causa.
4. Pueden atraer a sus pares al proyecto.
5. Dan credibilidad. Agregan fuerza a la organización. Cuando muchos voluntarios creen en la organización desde dentro de ella, la comunidad desde afuera la percibe como creíble.
6. Son requeridos por ser desinteresados y espontáneos.
7. Muchos tienen el potencial para ser futuros líderes. El voluntariado es una forma de iniciar la carrera hacia el liderazgo institucional y comunitario. El liderazgo tiene que ser cultivado; de alguna manera debe ser alimentado, liberando la energía y la creatividad de la gente, para que no haya grandes frustraciones que impidan la continuidad y el crecimiento en la tarea.
8. Aportan nuevos talentos y habilidades. Siempre hay conocimientos que escasean o no existen en la organización. La ampliación de los recursos humanos que se produce con los voluntarios permite cubrir un espectro mucho mayor de necesidades.
9. Demuestran que el proyecto es factible.
10. Pueden expresar sus acuerdos y desacuerdos sobre el proyecto y la institución. Los voluntarios tienen posibilidades de expresarse y de mostrar aquello con lo que están de acuerdo y aquello que querrían ver cambiado. Éste es uno de los grandes valores del aporte voluntario. Los profesionales rentados tienen siempre un compromiso hacia el lugar del cual reciben su sueldo; esto muchas veces les impide expresarse con total objetividad.
11. Complementan al profesional. La relación entre profesionales y voluntarios tiene que llevarse a su máxima expresión, ya que la complementariedad de las funciones de ambos es el punto fundamental del fortalecimiento de todo el trabajo institucional.
Alfredo Berlfein, Temas de Desarrollo y Organización Comunitaria, pp. 83 - 85

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara
Autenticidad y relevancia son dos términos muy importantes en lo que refiere a las tradiciones que cada pueblo hereda y se compromete a encarnar en su práctica cotidiana. Autenticidad remite al valor socio-histórico de los textos y tradiciones particulares, y la posibilidad de sostenerlos en el tiempo por generaciones y generaciones, mientras que relevancia implica el nivel de empatía que nosotros en nuestra vida cotidiana podemos establecer con aquellos valores y principios sostenidos por nuestra propia milenaria tradición. Es decir, a mayor empatía, mayor el grado de relevancia que tiene el legado cultural; cuanto menor el despliegue de las tradiciones en la práctica, mayor el sentido de lejanía que se genera entre el pueblo y sus costumbres de antaño.
En este sentido, y como ya lo ha remarcado el Profesor Mijael Rosenak de la Universidad Hebrea de Jerusalem, entre autenticidad y relevancia se establece una suerte de tensión que puede llegar incluso a caer en contradicción interna. Esto ocurre porque a medida que pasa el tiempo, y el pueblo o comunidad entra en contacto con los cambios que se van sucediendo en el mundo, muchas veces para que una tradición siga siendo relevante, se la va “ajustando” gradualmente a su contexto actual, en detrimento de su autenticidad original. Es por ello que Rosenak sostiene que la Tradición de Israel siempre ha desarrollado un proceso de “traducción parcial” de los valores y sentidos históricos que se van incorporando a las nuevas realidades. Si no existiese ese estadio de traducción, el judaísmo hubiese desaparecido hace muchos siglos. Si la traducción se diese en términos totales, posiblemente ya no quedaría ningún vínculo real con los orígenes de nuestro pueblo.
La razón por la que menciono todo esto encuentra su base y fundamento en tres de los versículos de la Parasha de esta semana, los cuales cito a continuación:
“En el día de hoy, Ad-nai tu Ds te ordena cumplir con estos estatutos y decretos. Y los cuidarás y los habrás de cumplir con todo tu corazón y con toda tu alma. Has declarado a Ad-nai hoy que Él es tu Ds y que habrás de caminar por Sus sendas, guardando Sus estatutos, Sus mandamientos y Sus decretos, y que escucharás Su voz. Y Ad-nai hay declarado hoy que tú eres pueblo suyo, como te lo ha prometido, para que guardes todos Sus mandamientos.” (Deuteronomio 26:16-18)
Lo que llama la atención en este pasaje con el estilo característico del último libro de la Tora es la repetición por triplicado de la palabra “hoy:” Hoy el pueblo se compromete a cumplir; Hoy el pueblo declara su fidelidad; Hoy Ds declara la suya. En este contexto, y a partir de esta repetición poco común de la palabra “HaIom” (“Hoy”), el Midrash nos enseña: “¿Qué significa ‘En el día de hoy, Ad-nai tu Ds te ordena cumplir’? ¿Acaso hasta ahora no le había ordenado nada el Santo Bendito Sea al Pueblo de Israel? ¿Acaso ya no habían pasado cuarenta años [en el desierto]? […] ¿Por qué dice entonces ‘En el día de hoy’? Porque nos quiere enseñar que así le dijo Moshe a Israel: Que todos los días sea la Tora querida por ustedes como si el día de hoy la estuviesen recibiendo del Sinaí” (Tanjuma Ki Tavo, 1).
Este fantástico Midrash no hace más que recordarnos uno de los principios fundamentales de nuestra tradición: somos nosotros aquellos responsables de ver a la Tora con ojos renovados, con la misma sorpresa y misterio con los que la recibimos la primera vez. Somos nosotros los que debemos equilibrar entre autenticidad y relevancia para no perder empatía ni contacto con el texto y con todo aquello que se desprende de él. Somos nosotros los únicos que podemos adaptar la Tora a nuestra realidad al mismo tiempo que leemos esa realidad bajo las claves que nos ofrece la Tradición de Israel, ya que solo así lograremos que el amor que nos une al pacto concertado en el Sinaí no disminuya ni se apague.
Franz Rosenzweig nos enseñó que la Revelación es el hito que marca la relación que se establece entre Ds y el Hombre, a partir del llamado divino y la respuesta humana. Abraham Joshua Heschel nos enseñó que dicha Revelación se produce siempre en presente continuo, en tanto somos capaces de oír la Voz de Ds. Por todo eso, es que nosotros somos entonces, los que tenemos que trabajar por poder seguir estudiando la Tora, encarnando al mismo tiempo los principios de nuestra tradición, que también Hoy, siguen siendo tanto auténticos como relevantes.
Shabat Shalom uMeboraj!

TITULARES DE LA SEMANA

~ Éxitosa reunión judeo-cristiana en México
~ Declaración de México
~ 11 de Septiembre: Efecto Colateral
~ Plegarias respondidas
~ McCartney desafía la amenaza musulmana
~ Olmert ofreció 98.1% de Judea y Samaria a palestinos
~ Krefeld inaugura nueva sinagoga
~ El Museo Judío más grande del mundo se abrirá en Moscú
~ La Jirafa es Kosher
~ Entre dos culturas
~ Donación permite digitalizar Historia Judía
~ La BBC Orchestra en México - A Beneficio de Kadima

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.