CONCURSO A LA MEMORIA DE PAT TANENBAUM

Pat Tanenbaum *
1936 - 2008


La UJCL ha establecido un concurso para honrar la memoria de una gran mujer judía, el Premio en Honor de Pat Tanenbaum.

El concurso está abierto a jóvenes de 18 a 30 años pertenecientes congregaciones miembros de la UJCL. Para que los jóvenes se familiaricen con la persona de Pat Tanenbaum y sus valores, adjuntamos el obituario de Pat y las palabras que sus hijos Al y Jay le dedicaron.

El concurso se basa en escribir un ensayo sobre el siguiente tema escogido por la familia Tanenbaum:

Alrededor del mundo las personas comparten un lenguaje común de amor y de compasión. Pat Tanenbaum representó el mejor ejemplo de excelencia que podemos ofrecer. Ella siempre estaba dispuesta a compartir, a influir con gentileza pero con persistencia a los que la rodeaban para demostrar su compromiso con Tukún Olam. Ella creía que la gente comparte el deseo de “hacer buenas acciones” construyendo dentro de sus comunidades, de sus casas y de sus lugares de culto. Ella guió con su ejemplo y otros la siguieron. Ella inspiró a todos los que la conocieron y trabajaron con ella. Sus acciones y sus amigos se esparcen por todo mundo.

Identifique a una mujer en su comunidad local que haya sido una fuente de inspiración para usted. ¿Cómo ha contribuido esta mujer a edificar la comunidad y a Tikún Olam? Por ejemplo, ¿ayudó ella a gente de diferente educación, cultura, e idioma a crear un puente entre sus diferencias y a compartir un objetivo común? ¿En que otra forma influyó ella a su comunidad? ¿Qué ha aprendido usted personalmente de su ejemplo y cómo le ha afectado o le podría afectar en las decisiones que tenga que tomar en su vida?

La extensión del ensayo tiene que ser entre 5 y 7 páginas escritas a doble espacio en letra Arial 12. El ensayo podrá ser escrito en inglés o en español. La mujer escogida como sujeto del ensayo puede ser alguien que viva o alguien que ya no esté con nosotros.

Los ensayos deberán de enviarse firmado con un seudónimo y por separado se deben enviar los datos personales del autor (número de documento de identificación, nombre y apellido, dirección completa, teléfono, email) a la direccion electrónica concurso.pat.tanenbaum.ujcl@gmail.com antes del 30 de octubre, 2008. El ensayo ganador será anunciado el 1 de diciembre, 2008.

El jurado está compuesto por 7 personas:

Mirta Goldflus, Directora Regional del Consejo Internacional de Mujeres Judías

Myriam Lipszyc, colaboradora del JOINT Distribution Committee

Yuval Nemirosky, coordinador para Latinoamérica y España de TAMAR

Rabina Daniela Szuster, congregación B’nei Israel, Costa Rica

Rabino Gustavo Kraselnik, congregación Kol Shearit, Panamá

Martha Lichtenstein, presidenta pasada, UJCL

Jack Davidson, presidente pasado, UJCL

El ensayo ganador será elegido por una simple mayoría de los votos del jurado y será juzgado en base a originalidad, riqueza narrativa, rescate de los méritos de la persona de la que trata el ensayo, y contenido judío.

El fallo del Jurado es final e inapelable.

El premio al primer lugar consiste en un pasaje y todos los gastos pagos para representar a los jóvenes de la UJCL en el próximo encuentro de TAMAR del WUPJ a celebrarse en Jerusalem en marzo de 2009. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán una mención honorífica y sus trabajos serán publicados en Mifgash. En caso de que el ganador del primer premio no pueda participar en el Encuentro en Jerusalem el ganador del segundo lugar lo reemplazara. La UJCL se reserva el derecho de publicar y difundir los trabajos a su mejor criterio.

* Algunas palabras sobre Pat: Patricia Wise Tanenbaum de Hot Springs, Arkansas, y anteriormente de Dumas, murió el 18 de junio de 2008 a la edad de 72 años. Nació en Columbus, Georgia. Le sobreviven Jerry Tanenbaum, quien fue su esposo por 53 años, y sus dos hijos y nueras, Jay y Bz Tanenbaum de Atlanta , Georgia, y Al y Donna Tanenbaum de Chevy Chase, Maryland, y sus nietos Jill Cierny, Jason Tanenbaum, Kara Tanenbaum y Adam, Tanenbaum. También le sobrevive su hermana, Gay Slager, y sus sobrinas Pat Paulk, Kathy Grudnfest y Julie Genn y sus cinco sobrinos nietos.

Después de asistir al Sophie Newcomb College en New Orleans y de casarse con Jerry, Pat se convirtió en una fuerza motora del voluntariado participando en escuelas, sinagogas y en organizaciones comunitarias. Fue presidente del Templo Meir Jayim. Fue honrada como la Mujer del Año en Dumas por su continua participación en esfuerzos comunitarios allí. En 1991 se mudó a Hot Springs y continuó su incansable trabajo de liderazgo. Fue elegida presidente de la Congregación House of Israel, la primera mujer que tuvo esa posición en los 130 años de historia de esa congregación. Fue presidente regional del Women of Reform Judaism y sirvió en su junta directiva nacional.

Los funerales, oficiados por los Rabinos Jerome Fox and Larry Jackofsky, tuvieron lugar en la Congregación House of Israel en Hot Springs y el entierro en el Cementerio Walnut Lake, cerca de Dumas. Que su memoria sea una bendición.

No hay comentarios.: