Toldot


2 de Noviembre 2013- 29 de Cheshvan 5774

La Parasha Toldot esta contenida en el libro de
Genesis 25:19 - 28:9, es la sexta del año. Este Shabat tiene la peculiaridad de suceder el día inmediato anterior a Rosh Hodesh Kislev que es el domingo. Cuando Shabbat cae el día anterior a Rosh Hodesh, el Shabat se denomina שבת מחר חודש (Shabat Mahar Hodesh) literalmente "mañana es la luna nueva". En consecuencia, en lugar del maftir correspondiente a la Parasha de la semana el maftir que leemos es I Samuel 20:18-42 que relata un episodio de David y Jonatan que involucra la nueva luna.

La semana pasada la Comunidad, de manera conjunta con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara cumplió una nueva fecha de la Cátedra Primo Levi, en esta ocasión con la conferencia impartida por el Doctor Piero Boitani con el título "Literatura del Holocausto". Agradecemos a todas las personas involucradas en la organización de este evento, que resultó muy exitoso en todos los sentidos. Los mantendremos al tanto de nuevas fechas en este ciclo de conferencias.

Esta semana se recibió en la comunidad la siguiente invitación de nuestro amigo el Rabino Gustavo Kraselnik de la Comunidad de Panamá:

Queridos amigos, adjunto la info del majane Darkeinu que, como todos los años, organiza la UJCL con Noar Panamá, para jóvenes de 8 a 16 años.

Esperamos que los jovenes de sus comunidades puedan acompañarnos. Tengan en cuenta que el precio subsidiado por la UJCL se mantiene hasta el 21 de noviembre. Después de esa fecha deberán pagar el costo total.

Como todos los años si alguien viene unos dias antes o se queda despues podrá alojarse en casas de familia.


Esta semana se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York nuestra querida Daniela Liebman a quien enviamos desde esta redacción nuestras mas sinceras felicitaciones.  Daniela recibió el cariño y la felicitación universal de críticos y especialistas del mundo entero.  Su imágen y la reseña de este gran logro apareció repetida en las primeras planas de todos los diarios de la Ciudad y el País.  El éxito alcanzado por Daniela aparece reflejado incluso en la página web de la Presidencia de la República.  Sería imposible incluir aqui todas las páginas, diarios y noticieros que se refirieron al importante logro de Daniela, pero para aquellos que hayan estado desconectados de los periódicos y noticieros de la Ciudad, incluyo a continuación algunos "links" en donde pueden enterarse de los detalles:
Excelsior:
Univisión:
Universal:
Diario Jurio
CNN
Broadway News
El Informador
Imagen
Muchisimas felicidades para Daniela y sus padres.  Realmente es un orgullo contarlos entre los Socios de la CHG.
Esta semana celebramos en la CHG los cumpleaños de Mark Moel y Nir Herzenbor.  A ellos y sus familias les enviamos nuestras felicitaciones y nuestros deseos para que Ds los colme de debdiciones este año y hasta los 120!
Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que la Dra. Adi Kol ha aceptado la invitación de la UJCL para ser la oradora principal de la Conferencia. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.



Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis García. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad.
Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
 
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
 
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
PARASHAT TOLDOT 5774
Génesis 25:19-28:9
6 de noviembre de 2010 – 29 de Jeshvan de 5771
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica

La parashá de esta semana trae tres famosas historias en relación a la vida de los hermanos Iaacov y Esav, hijos de Itzjak y nietos de Abraham. Primero nos cuenta que ellos ya peleaban desde que estaban el vientre materno. Luego viene el famoso relato de “la venta de la primogenitura”y finalmente el no menos célebre texto que describe cómo Iaacov y su madre Rivká logran engañar al patriarca Itzjak para que éste diera a Iaacov la bendición que le correspondía a Esav. Me gustaría en esta oportunidad hacer un comentario sobre la segunda de estas tres historias.
Cuenta la Torá que Iaacov estaba cocinando un sabroso guiso de lentejas cuando irrumpe su hermano mayor, quien regresaba de un extenuante día de caza. Esav le pide vehemente a Iaacov que le convide de su comida, a lo que Iaacov le responde que le venda su primogenitura. Esav acepta la propuesta de su hermano menor, ante lo cual Iaacov le requiere a Esav que jure que así será. Esav jura ante Iaacov y le vende su primogenitura, luego de lo cual Iaacov le da de comer guiso y pan. La Torá agrega que “Esav despreció su primogenitura” (Bereshit 25:34).
Antes de continuar, vale la pena mencionar que la exégesis tradicional está dividida en cuanto al alcance del significado del plato de lentejas en relación a la venta de la primogenitura: mientras algunos creen que Esav intercambió su primogenitura por un guiso, otros opinan que en realidad la venta fue por dinero, y que el plato de comida fue solo el símbolo del festejo o la confirmación de la venta, tal como se describe luego de otros pactos concertados en el Tanaj. Esta última explicación parece la más razonable.
Ahora bien, es interesante que cuando Iaacov le pide a Esav que le venda la primogenitura, Esav responde de una manera un tanto enigmática. Dice “He aquí que yo voy a morir, ¿y para qué, pues, ha de ser mía la primogenitura?” (Bereshit 25:32). Nos preguntamos entonces: ¿por qué Esav responde de esa forma? ¿Qué quiso decir? Veamos las diferentes interpretaciones.
Ibn Ezra (y otros) creen que el sentido de estas palabras de Esav se halla en el hecho de que él era cazador. Cada vez que salía a cazar una fiera arriesgaba su vida, por lo que frecuentemente se enfrentaba cara a cara con la muerte. Esav pensaba que podía morir en cualquier momento, posiblemente antes de que falleciera su padre Itzjak. ¿Para qué entonces preocuparse por su primogenitura, que solo le daría sus beneficios una vez muerto su padre? Quizás nunca llegaría a ser testigo de ese día.
Otros midrashim (ver las citas de Rashi, por ejemplo), relacionan la respuesta  con el hecho de que en el futuro la tribu de Leví desplazaría a los primogénitos en la conducción del ritual del pueblo de Israel. ¿Para qué entonces conservar un privilegio que en el futuro le iba a ser retirado a sus descendientes en cualquier caso? También existe la opinión de que Esav no estaba dispuesto a asumir las altas responsabilidades del liderazgo religioso, teniendo en cuenta que algunas de las transgresiones de los líderes eran pasibles de ser castigadas con la pena de muerte. Según esta opinión, Esav sabía que no estaba a la altura del rol que se le había destinado.
Todas estas interpretaciones tienen en común que ven a Esav como un hombre que desdeña el futuro, ya sea porque lo ve como algo incierto y dudoso, o porque sabe que las grandes cosas no son para él.
Una interpretación un poco más moderna y profunda es la que brinda el “Jafetz Jaim” (Israel Meir Hacohen Kegan, 1838-1933), citado por el Jumash Etz Jaim (pag. 148). Según el Jafetz Jaim, algunas personas, al contemplar su propia mortalidad, se empeñan en vivir sus vidas con dignidad, e invierten sus mejores esfuerzos en las cosas que son realmente importantes. Otras personas, como en este caso Esav, piensan: “¿para qué preocuparme de la moral y la religión si de todas maneras voy a morir?”.
Según esta maravillosa interpretación, Esav es el prototipo de aquellas personas que ante la certeza de la muerte futura dedican sus energías a disfrutar del presente, sacrificando los más elevados anhelos por un hedonismo sin valores. La Torá condena la actitud de Esav (“despreció su primogenitura”) pues desea que el hombre se esfuerce en vivir una vida de acuerdo a los más altos valores y que se preocupe por legar a sus hijos un futuro mejor, basado en una sociedad más justa. Aquel que habría de seguir los pasos de Abraham debía aspirar a algo más que el placer pasajero.
La muerte es quizás la única certeza que tenemos en nuestro porvenir. Ante la inevitabilidad de  la muerte, tenemos dos opciones principales: la primera es la que elige Esav, quien desprecia al futuro y las más sagradas aspiraciones éticas, al verse destinado a perecer (“he aquí que yo voy a morir”). La segunda opción es la diametralmente opuesta: justamente porque sabemos que nuestro tiempo aquí es finito, debemos esforzarnos y aprovechar la oportunidad que se nos brinda para dar lo mejor de nosotros, para ser mensajeros de un mensaje de paz, para seguir la regla de la Torá que nos dice “Y harás lo bueno y lo recto a los ojos de Dios…” (Deuteronomio 6:18).
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!












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