Vaietzé


9 de Noviembre 2013- 6 de Kilsev 5774

La Parasha Vaietzé esta contenida en el libro de Genesis 28:10 - 32:3, es la séptima del año.  La Parashá relata, entre otras cosas, el sueño de Jacob (la escalera), el matrimonio de Jacob con Raquel y Lea, el nacimiento de sus hijos, concluyendo con el único hijo de Jacob y Raquel (José), los desencuentros entre Jacob y su suegro, Laban y finalmente el viaje de Jacob a la tierra prometida donde es recibido por Angeles.  Según la tradición Ashkenazim el maftir que corresponde a la Parasha es Hosea 12:13 - 14:10.  En la tradición Sefaradím se lee Hosea 11:7 - 12:12. 

Esta semana celebró su cumpleaños nuestro querido amigo Claudio Chejfec a quien enviamos desde esta redacción un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos.

En unas semanas mas nuestra Ciudad y nuestra Comunidad serán anfitrionas del VI encuentro nacional WIZO, que se celebrará en la Ciudad de manera simultánea con la
Feria Internacional del libro de Guadalajara.  Todas las señoras de la Comunidad (y sus maridos!) están invitados a participar.  El programa preliminar del encuentro se transcriben a contunuación.  
Domingo 1 dic.
5:00 p.m. A 6:50 p.m.
Sugerencia de visita a la FIL a la plática del Presidente de Israel Sr. Shimón Peres con el ex - presidente de España Sr. Felipe González siendo el presentador el Dr. Enrique Krause.
9:00 p.m. Concierto de la artista “Noa” en la Explanada de la FIL
 
 
 
VI Encuentro Nacional WIZO Guadalajara 2013
 
Programa
Lunes 2 dic.
 
7:00 a.m. a 9:00 a.m. Desayuno
 
7:30 a.m. a 9:00 a.m. Registro y entrega de material
 
9:15 a.m. Apertura del Encuentro. Palabras de: Sra. Shula Shrem, Presidenta de WIZO México, Sra. Rifka Lazovsky, Presidenta del Ejecutivo de WIZO Mundial, Sra. Edith Motola, Presidenta del VI Encuentro WIZO Guadalajara 2013.
 
9:45 a.m. a 11:15 a.m. Judaísmo y compromiso: los desafíos de la continuidad Dr. Daniel Fainstein.
 
11:15 a.m. a 11:45 a.m. Descanso
 
11:45 a.m. a 1:15 p.m. Retos de la educación judía en el mundo y el proyecto de educación integrada entre judíos y palestinos Dr. Zvi Beckerman.
 
2:00 p.m. a 3:30 p.m. Comida en el Hotel NH
 
4:00 p.m. Abordar camiones hacia la FIL, visita al Pabellón de Israel (tiempo libre) .
 
7:00 p.m. Regreso al hotel
 
8:00 p.m. Abordar camiones
 
9:00p.m. Cena, apertura festiva en La Casona con la participación de la pianista Daniela Liebman.
 
11:30 p.m. Regreso al Hotel NH
 
Martes 3 dic.
 
7:00 a.m. a 9:00 a.m. Desayuno
 
9:30 a.m. a 11:00 WIZO, elemento vital para el Edo. de Israel y el pueblo judío, Dra. Rivka Lazovsky.
 
11:00 a.m. a 11:30 a.m. Descanso
 
11:30:30 a.m. a 1:30 p.m. Literatura Israelí Contemporánea, Dra. Linda Marcos.
 
2:00 p.m. a 9:00p.m. LIBRE
 
4:30 p.m. Transportación opcional a la FIL desde el Hotel NH.
 
8:00 p.m. Transportación opcional de la FIL de regreso al Hotel NH.
 
10:00 p.m. Abordar camiones en el Hotel NH 10:30 p.m. Convivencia en la Discoteque Van Gogh.
 
Miércoles 4 dic.
 
7:00 a.m. a 9:00 a.m. Desayuno
 
9:30 a.m. a 11:00 a.m. Los idiomas judíos como signos de identidad, pasado, presente y futuro, Dra. Java Turniansky.
 
11:00 a.m. a 11:30 a.m. Entrega de Reconocimientos 11:45 a.m. Abordar autobuses
 
12:45 p.m. Visita guiada a la Hacienda de Tequila Herradura.
 
2:00 p.m. Comida de clausura en la Hacienda de Tequila Herradura.
 
5:00 p.m. Abordar autobuses hacia el aeropuerto y hacia el Hotel NH
 
FIN DEL ENCUENTRO
Estamos seguros que el encuentro será un gran éxito.  La CHG necesita del apoyo y la participación de todos sus socios.  Cualquier persona que desee participar de las conferencias y eventos sociales mencionados en el programa puede coordinar lo necesario con nuestra presidenta, la Sra. Cecilia Elias, que adicionalmente puede proporcionar información del costo y detalles correspondientes.  ¡No falten! será una oportunidad única. 
 
Se recibió en la comunidad la siguiente invitación de nuestro amigo el Rabino Gustavo Kraselnik de la Comunidad de Panamá:
 
Queridos amigos, adjunto la info del majane Darkeinu que, como todos los años, organiza la UJCL con Noar Panamá, para jóvenes de 8 a 16 años.

Esperamos que los jovenes de sus comunidades puedan acompañarnos. Tengan en cuenta que el precio subsidiado por la UJCL se mantiene hasta el 21 de noviembre. Después de esa fecha deberán pagar el costo total.

Como todos los años si alguien viene unos dias antes o se queda despues podrá alojarse en casas de familia.



Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que la Dra. Adi Kol ha aceptado la invitación de la UJCL para ser la oradora principal de la Conferencia. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.



Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Mark Moel. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad.
Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:

Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.

LOS RABINOS DE LA UJCL


ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA

PARASHAT VAIETZÉ 5774
 
Rabino Gustavo Kraselnik
Panamá

“Salió Jacob de Beer Sheva y se dirigió a Jarán.” (Gn. 28:10). Con esas palabras comienza Parashat Vaietzé.
 
La partida de Jacob de su hogar marca el inicio de su transición. Aquel joven de carácter inmaduro, amigo de las manipulaciones y de prácticas poco éticas, necesita apartarse de su hogar no solo para protegerse de la amenaza de su hermano (Id. 27:41) sino para crecer y aspirar a ser merecedor legítimo del legado de su abuelo y de su padre.
En ese sentido, la mención de Jarán nos remite al llamado divino a su abuelo Abraham, cuando tenía 75 años, ocurrido precisamente en esa ciudad para dar comienzo a la historia de la saga familiar. (Id. 12:4)
En el caso de Jacob, la experiencia que marca el inicio del proceso de transformación ocurre apenas sale. Por la noche se acuesta a dormir y tiene un sueño en el cual ve una escalera que va desde la tierra hasta el cielo y por la cual los ángeles subían y bajaban. Dios le renueva la promesa de tierra y descendencia que había conferido a su padre y a su abuelo y le garantiza protección a Jacob en su travesía.
Al despertarse, conmocionado por lo que había soñado, el joven Jacob dice:
¡Verdaderamente Adonai está en este lugar, y yo no lo sabía!… ¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios (Beit Elohim) y la puerta del cielo. (Shaar Hashamaim) (Id. 28:16-17)
Luego denomina a ese lugar “Bet-El”, la casa de Dios (Id. 19).
El Midrash (Bereshit Raba 68:12) asocia la escalera (Sulam) de Jacob con el Monte Sinai a partir de la equivalencia numérica del valor de ambas palabras (Sinai y Sulam valen 130 en Guematria – la Torá escribe Sulam sin Vav). Podríamos decir que para Jacob, el sueño fue una revelación y el inicio de un nuevo estilo de vida inspirado por su contacto con lo divino.
Hace poco leí un comentario que conectaba el relato del sueño de Jacob con la conocida historia de la Torre de Babel. La primera clave aparece en la similitud de expresiones:
“Con la cúspide en los cielos” - Verosho Maguia Hashamaima (Gen. 11:4)
“Y cuya cima tocaba los cielos” - Verosho Bashamaim (Id. 28:12)
Por supuesto hay además una variedad de puntos de contacto lingüísticos y de contenidos entre ambos relatos que vuelven fascinante la comparación en cuanto a similitudes y diferencias.
Un elemento central para analizar es el tema de los nombres. Más allá que la Torá explica el significado de Babel como confusión (Id. 11:9) la etimología pareciera ser Bab – Ilu, la puerta de Dios, muy semejante al Shaar Hashamaim, la puerta de los cielos de nuestro patriarca Jacob quien por el contrario elige dar al lugar el nombre de Bet-El, la casa de Dios.
En esa “sutil” diferencia radica la abismal separación entre ambas cosmovisiones.  Babel es la aspiración del hombre a encontrar la “puerta del cielo” e invadirlo, en otras palabras, volverse dios. La escalera de Jacob nos recuerda que nuestra meta es elevarnos para llegar a “la puerta del cielo” y sentirnos en la “casa de Dios”, viviendo siempre bajo Su presencia.  Y posiblemente el camino para llegar allí sea, como lo señalan nuestros sabios, por medio de las palabras de la Torá que recibimos en el monte Sinai.
El sueño de Jacob marca el inicio de una nueva etapa en su vida. Lejos de su hogar, angustiado por la incertidumbre, encuentra en la revelación divina la inspiración de una meta que trasciende tiempos y geografías. 
El joven que despierta en la mañana no es el mismo que se acostó a dormir en la noche. Percibir  la presencia de Dios como guía de su vida, le brindará el coraje para comenzar su transformación hasta llegar a ser el tercer patriarca de nuestro pueblo. El camino llevará años y no estará libre de obstáculos, pero su convicción lo ayudará a atravesar los desafíos que la vida le presente.
De igual forma, la historia de Jacob se proyecta en nuestras vidas. Es cuestión de estar pendientes. Se trata de un sueño, una escalera con reminiscencias del Sinai y una puerta que nos invita a hacer de nuestras vidas una morada de lo trascendente.
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!



 




 

 

No hay comentarios.: