Lej Leja




12 de Octubre 2013- 8 de Cheshvan 5774

La Parasha Lej Leja esta contenida en el libro de Génesis 12:1 a 17:27, es la tercera del año.
Sin mucho preámbulo, la redacción del Kol desea informar a la membresía de la Comunidad Hebrea de Guadalajara que la semana siguiente es una de GRAN RELEVANCIA para la vida comunitaria, pues además de un nuevo matromonio, D-s mediante daremos la bienvenida a la Comunidad a cuatro nuevos socios: Luz Gabriela, Lorena, Mónica y Junelly.  Estas personas, con quienes hemos tenido oportunidad de compartir la vida comunitaria por muchos meses y años, se incorporarán como miembros activos de la Comunidad el próximo miércoles 16 de octubre. 

En este contexto, arribarán a la Ciudad los Rabinos Gabriel Frydman, Joshua Kullock y Rubén Zaferstein, grandes amigos de la CHG y de muchos de nuestros Socios.  Esperamos contar con su asistencia a todos los eventos que a continuación enumeramos:

Martes 15 de octubre 5:30 PM. Encuentro del Rabino Rubén Zaferstein con la WIZO y todas las señoras de la CHG

Miércoles 16 de octubre 8:00 PM.  Cena - Bienvenida de nuevos Socios de la Comunidad y encuentro de la membresía de la CHG con los rabinos Gabriel Frydman, Joshua Kullock y Rubén Zaferstein

Jueves 17 de octubre 8:00 AM. Shajarit y desayuno con los novios.  El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Zaferstein

Jueves 17 de octubre 5:00 PM. Encuentro del Rabino Rubén Zaferstein con los niños de la CHG

Viernes 18 de octubre 7:30 PM. Encuentro del Rabino Rubén Zaferstein con los jóvenes de la CHG

Viernes 18 de octubre 8:30 PM. Kabalat Shabat y cena.  El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Zaferstein

Sábado 19 de octubre 9:30 AM.  Shajarit de Shabat y desayuno. El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Zaferstein

Sábado 19 de octubre 12:00 PM.  Plática del Rabino Ruben Zaferstein y encuentro con toda la membresía de la CHG

Para la CHG es un verdadero privilegio ser anfitrión de estos eventos.  Estimamos que es de mucha importancia aprovechar esta oportunidad para reencontrarnos con Rubén, Gabriel y Joshua y sobre todo dar una gran bienvenida a Gabriela, Lorena, Mónica y Junelly a quienes desde luego les deseamos mucho éxito y muchas bendiciones.
Se recibió en la comunidad el cartel de convocatoria a la cátedra Primo Levy. La CHG ha estado activamente involucrada con este esfuerzo desde el inicio del proyecto. ¡Apuntalo en tu agenda y no faltes!




Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que las inscripciones para la siguiente Convención de la UJCL están ya abiertas. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.

 


Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.

Algunos de nuestros Socios recibieron recientemente el siguiente comunicado del Sr. Marcos Metta, empresario, dirigente comunitario y filántropo de la Comunidad Judía del Distrito Federal:


Estimados amigos y amigas,

Les pido por favor que entren a ver el video que se encuentra en Youtube, picando el link que viene mas abajo, al final de este mensaje, y lo vean completo. En mi opinión, lo que ahí se puede ver y escuchar, constituye la mas terrible amenaza que se cierne sobre el Pueblo Judio en la actualidad; mas que Irán o el antisemitismo. Es consternante y absolutamente reprobable. Los sujetos que van a ver en el video en una reunión multitudinaria que sostuvieron hace un par de meses en New York, son grandes "líderes" religiosos, jefes de yeshivot, etc. A muchos los hemos visto fotografiados en carteles, revistas y publicidad de yeshivot, kolelim y otras instituciones de nuestro Yshuv. Y de tiempo en tiempo, también a ellos o a muchos como ellos los vemos llegar a México y a nuestra Comunidad, los invitamos a hablar en el Talmud Torá o en nuestros Templos, los recibimos en nuestras casas y en nuestros recintos comunitarios, e incluso, hay quienes les aportan cuantiosísimas sumas de dinero para el sostenimiento de sus yeshivot, kolelim, templos, escuelas, instituciones, etc.....
Quiero dejar absolutamente claro lo siguiente: para mí, cualquier individuo o institución que represente la ideología, ideas, pensamientos o expresiones que se observan en ese video, no tiene cabida en nuestra Comunidad, la cual, por definición, es una comunidad Sionista. Para mí, esa cosmovisión retrógrada y oscurantista del judaísmo, no puede existir y no pasará en Monte Sinaí. Tenemos que ser muy cuidadosos y selectivos cuando se trate de dar cabida a conferencistas, jajamim o invitados del exterior que pretendan usar nuestros foros. Debemos saber de antemano si pertenecen o ni a la línea ideológica de los individuos que van a ver en el video.
Por tal motivo, les pido a todos y cada uno, en la esfera de sus respectivas responsabilidades y áreas de trabajo voluntario o profesional, que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se reciba, invite o promueva a los supuestos líderes o a representantes de tales sectas, escuelas o dinastías ultra ortodoxas y anti sionistas, y tampoco les brindemos foro o espacio de difusión, y mucho menos permitamos que vengan a hacer labor, campaña o promoción en nuestros espacios, nuestras familias y nuestro entorno comunitario.

El video lo pueden ver accediendo al siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=IEcuQw1M96A&feature=youtube_gdata_player
 
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis García. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Ahora que han pasado los Yamim Noraim su apoyo es aún mas importante.

Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:

Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Para los “novatos” e incluso los “expertos” en la lectura, nuestro Socio David Rosette se ha voluntarizado para impartir clases de lectura en hebreo y en especial de lectura de Torah. Las clases empezarán en octubre y se darán los sábados después de concluido el servicio y desayuno. Pide informes con Glafira o David. ¡Se acabaron las escusas! ¡Apúntate!

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA

Parshat Lej Leja
Rabino Gustavo Kraselnik
Panamá

La guerra de los cuatro reyes contra los cinco que aparece en nuestra Parashá (Gén. 14: 1-24) tiene un desenlace atípico. Nuestro patriarca Abraham (que por entonces se llamaba Abram, ya que el cambio no ocurre hasta el versículo 17:5) se ve forzado a involucrarse en la contienda, al enterarse de que su sobrino Lot fue apresado. Sin embargo, tras la exitosa intervención, rechaza el ofrecimiento del rey de Sodoma de quedarse con el botín: “no tomaré nada de lo que te pertenece; ni siquiera el hilo o la correa de una sandalia” (Id. 14:23).
La respuesta de Abraham en este caso es sorprendente, tomando en cuenta que tanto en el pasado, tras el incidente con el Faraón de Egipto (Id. 12:16) como en el futuro con Abimélej, rey de Grar (Id. 20:14), aceptó las dádivas económicas.
¿Cómo comprender la actitud de Abraham en esta situación? Quizás la respuesta esté asociada a mostrar su personalidad en contraposición a la de su sobrino Lot, hijo de su fallecido hermano Harán. (Por cierto, Flavio Josefo – Antigüedades de los judíos 1154 - afirma que Abraham lo había adoptado como su hijo.)
La ruptura comienza un poco antes. La pelea entre los pastores de Abraham y de Lot (el “precio” del crecimiento económico), descrita en el capítulo anterior (Id. 13:1-13), finaliza con la decisión de Lot de elegir las fértiles tierras bajas del Jordán. Las visualiza como si fueran el jardín del Edén (vs.10), aun sabiendo que estaban cerca de la ciudad de Sodoma, famosa por la perversión de sus habitantes (vs.13).
Pareciera que esta actitud “materialista” de Lot se contrapone al acto altruista de Abraham a lo largo de todo el incidente de la disputa entre los reyes cananeos.
En ese relato es Abraham el protagonista. Se involucra para rescatar a Lot y termina obteniendo el triunfo, pero no acepta ninguna recompensa por ello. Demuestra lealtad familiar, heroísmo y liderazgo, todas cualidades que exaltan su altruismo.
En oposición, Lot es simplemente un objeto pasivo: secuestrado primero, liberado después. Su cautiverio es el disparador de la intervención de Abraham, pero no juega ningún papel en todo el relato. Permanece pasivo, inactivo, a lo largo de toda la narración. La Torá no registra ningún diálogo entre ellos tras el rescate; no hay mención siquiera de un agradecimiento. La generosidad de Abraham se acrecienta ante la pasividad mezquina de Lot.
Pero hay algo más. El ofrecimiento del rey de Sodoma, “Entrégame a las personas y quédate con los bienes” (Id. 14:21), implica la concepción real de ver a los ciudadanos como si fueran su posesión. No pide que las libere sino que se las entregue. Convierte a las personas en objetos. Las cosifica. Y es a esa idea a la cual Abraham pretender rehuir de manera radical.
Lot no recibe el mensaje. Posiblemente esa visión materialista que ya demostró al escoger las tierras fértiles, se haya potenciado viviendo en la pecaminosa Sodoma, ciudad que se resistirá a abandonar a pesar de su inminente destrucción (Id. 19:16).
Al rechazar el botín del rey de Sodoma, Abraham hace una declaración de principios. Su renunciamiento manifiesta su deseo de desvincularse totalmente de Sodoma y de su rey, y de esa concepción que convierte a las personas en cosas. Su visión resulta profética: una sociedad que transforma a sus ciudadanos en objetos está destinada a desaparecer.
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!

 
 
 

No hay comentarios.: