Jaie Sara



26 de Octubre 2013- 22 de Cheshvan 5774



La Parasha Jaie Sara esta contenida en el libro de Genesis 23:1 - 25:18, es la quinta del año.
La semana pasada recibimos con mucha alegría y entusiasmo a Luz Gabriela, Lorena, Mónica y Junelly como miembros activos de nuestra Kehila.  En una emotiva ceremonia en las instalaciones de la Comunidad, los miembros de la CHG se reunieron para darles a ellas y sus familias una gran bienvenida formal, pues en la práctica cada una de ellas formaba ya parte, desde hace tiempo, de la gran familia que es la CHG.

Agradecemos especialmente como Comunidad la presencia en la Ciudad y en nuestra Kehila de Rubén Saferstein y su distinguida esposa Marisa con quienes compartimos por una semana un apretado calendario de actividades.   Todos Esperamos ver pronto de regreso a Rubén por esta Ciudad.  También enviamos un afectuoso saludo a nuestro Rabino Joshua Kullock y a Gabriel Frydman que hicieron un gran esfuerzo por venir a la ciudad a participar en el Beit Din de los nuevos miembros de la Comunidad.  A todos ellos les enviamos un caluroso abrazo.

Este fin de semana se reanudan las clases de lectura de hebreo y Torah que imparte nuestro socio David Rosette.  Las clases no tiene costo y se imparten los sábados, despúes de concluido el servicio religioso.  Apúntate!  Detalles con David o en la administración con la Sra. Glafira.

Se recibió en la comunidad el cartel de convocatoria a la cátedra Primo Levy. La CHG ha estado activamente involucrada con este esfuerzo desde el inicio del proyecto. ¡Apuntalo en tu agenda y no faltes!  La conferencia se imparte este jueves 24 de octubre a las 19 horas en la Casa Julio Cortázar, en Lerdo de Tejada 2121.  Para asistir solo es necesario llegar al evento, no necesitas boleto ni registro previo



Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que la Dra. Adi Kol ha aceptado la invitación de la UJCL para ser la oradora principal de la Conferencia. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.

 

Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.

Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis García. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad.
 
Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:

Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
 


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Parashat Jaie Sara 5774
B”H
26 de octubre de 2013- 22 de Jeshvan de 5774
 Rabino Daniel Kripper

Fueron los días de Sará cien años y veinte años y siete años, los años de la
vida de Sará. Sará murió en Kiriat-Arba- ahora Hebrón, en la tierra de Canaán, y
Abraham vino a honrar a Sará y a llorarla.


Génesis 23:1-2

Estas líneas son sobrias y sin embargo, tan poderosas. Sará, nuestra matriarca, vivió una vida increíble y dinámica y al final, en dos palabras, ella murió. Inmediatamente ella es alabada y llorada y finalmente sepultada. Y la vida continúa. Tal vez la descripción compacta de la Torá respecto de su muerte (sobre todo en contraste con las muchas historias de su vida y hasta de su entierro), es una manera de recordarnos lo que es importante. La Torá nos enseña a vivir plenamente durante todo el tiempo que podamos, llorar lo que inevitablemente vamos a perder, y finalmente soltar y dejar ir.

La Torá nos dice que Sará vivió 100 años, 20 años, y 7 años. Esta es una frase diferente y bien más descriptiva que la expresión más sucinta, 127 años. Cada parte de esta frase expresa una etapa llena de vida. Cien años, me la imagino como una mujer mayor, cansada, hastiada, reflexiva, bromeando con ironía, pero impregnada de sabiduría por la que tan caro ella pagó. El tiempo empieza a volar hacia atrás, ve sus arrugas formándose y desapareciendo, enderezando su espalda, sus ojos tornándose claros. Cada década de retorno se lleva consigo algo de peso y de desgaste. Y de repente ella es una joven de 20 años, se la ve con el pelo denso, oscuro y ondeando en el viento, rasgos cincelados, ojos penetrantes, preciosos, llenos de frescura y atrevimiento. Los años siguen mudando hasta que ella es sólo una niña, de 7 años. Aparece una niña soñadora, huesos que siguen creciendo, extremidades un poco fuera de proporción.

Cada capa de su vida es distinta y diferente, y de alguna manera, no hay ninguna contradicción entre los Jaié Sará – estas vidas de Sará. Ella ha vivido muchas vidas, pero todas ellas y, cada una son auténticas, cada lágrima y cada sonrisa una parte de su totalidad. Estas épocas de su vida anidan perfectamente una dentro de la otra, como cada capa de una muñeca Matryoshka. Cualquiera de ellas está completa en sí y por misma, pero por separado cada capítulo es limitado. Sin embargo, aquí, en el momento de su muerte, sus vidas están integradas para formar un mosaico rico y completo de toda una vida.

Nuestra madre Sará nos enseña mucho sobre cómo vivir. En sus plenos 127 años supo enfrentar desafío, dolor, inseguridad, inestabilidad, ansiedad y pérdida. También conoció hilaridad, belleza, pasión, aventura y milagro. Ella es un ejemplo brillante de cómo andar por las tormentas que definen, forman y quiebran esta vida terrenal. La Torá nos da una idea de cómo ella enfrentó, reaccionó y sobrellevó los momentos difíciles. Y en el corazón de esta mujer indoblegable y sagaz nos encontramos con que Sará disfrutó de una relación profunda e intensamente personal con Dios. Es informal, espontánea y honesta.

En uno de los momentos más impresionantes e irreverentes de la Torá, Sará se ríe de Dios. Dios le anuncia a Sará que a pesar de su avanzada edad y de que ha sido estéril toda su vida, ella va a tener un hijo. Después de años de intentos y fracasos de concebir, Sará se ríe incrédula. Este momento de risas amargas, entrecortadas, es un regalo para cada uno de nosotros que alguna vez se ha visto llevado más allá de nuestros límites de meses de esfuerzo incesante, cualquiera que alguna vez se haya quebrado después de años de lucha.

En la lectura de esta sección, Sará nos muestra cómo ser auténtico. Sará se ríe incrédula y su dolor se filtra en las páginas de la Torá. Y Dios reacciona con amor. Dios dice: “¿Por qué te ríes? ¿Crees que estoy bromeando? Pues no lo estoy. No hay nada que no pueda hacer, y yo lo digo, por el año que viene en esta época, tú tendrás un hijo”. Es una interacción hermosa. Cómo se alivia nuestra crudeza y amargura cuando se las trata con confianza y compasión. ¡Qué bálsamo ser escuchado, visto, atendido, aun en un momento de profunda amargura, ira, y dolor!

Sará sabía cómo vivir una vida auténticamente espiritual mucho antes de que hubiesen templos o libros de oración. Ella rezó con sus pies y sus dedos y sus ojos y su risa. Las cosas eran a menudo difíciles y los buenos tiempos no duraron mucho tiempo, pero hizo que todos los momentos de su vida cuenten. Ella tenía una práctica espiritual de toda la vida de ser incondicionalmente ella misma.

Que en esta semana de Jaié Sará – la vida de Sará –podamos encontrar una manera de seguir su ejemplo de vivir sin miedo, en plenitud y verdad. Y que nuestra honestidad valiente se combine con cuidado, amor y buen humor.

Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!






 
 
 


No hay comentarios.: