Vaiera


19 de Octubre 2013- 15 de Cheshvan 5774

La Parasha Vaeira esta contenida en el libro de Génesis 18:1 a 22:24, es la cuarta del año.
Sin mucho preámbulo, la redacción del Kol desea informar a la membresía de la Comunidad Hebrea de Guadalajara que esta semana es una de GRAN RELEVANCIA para la vida comunitaria, pues además de un nuevo matromonio, D-s mediante daremos la bienvenida a la Comunidad a cuatro nuevos socios: Luz Gabriela, Lorena, Mónica y Junelly. Estas personas, con quienes hemos tenido oportunidad de compartir la vida comunitaria por muchos meses y años, se incorporarán como miembros activos de la Comunidad el miércoles 16 de octubre. A las 8:00 PM la CHG ofrece una cena - celebración para darles la bienvenida.  Esperamos que todos tengan la oportunidad de acompañarnos.

En este contexto, arribarán a la Ciudad los Rabinos Gabriel Frydman, Joshua Kullock y Rubén Zaferstein, grandes amigos de la CHG y de muchos de nuestros Socios. Esperamos contar con su asistencia a todos los eventos que a continuación enumeramos:

Martes 15 de octubre 5:30 PM. Encuentro del Rabino Rubén Saferstein con la WIZO y todas las señoras de la CHG

Miércoles 16 de octubre 8:00 PM. Cena - Bienvenida de nuevos Socios de la Comunidad y encuentro de la membresía de la CHG con los rabinos Gabriel Frydman, Joshua Kullock y Rubén Saferstein

Jueves 17 de octubre 8:00 AM. Shajarit y desayuno con los novios. El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Saferstein

Jueves 17 de octubre 5:00 PM. Encuentro del Rabino Rubén Saferstein con los niños de la CHG

Viernes 18 de octubre 7:30 PM. Encuentro del Rabino Rubén Saferstein con los jóvenes de la CHG

Viernes 18 de octubre 8:30 PM. Kabalat Shabat y cena. El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Saferstein

Sábado 19 de octubre 9:30 AM. Shajarit de Shabat y desayuno. El Servicio será presidido por el Rabino Ruben Saferstein

Sábado 19 de octubre 12:00 PM. Plática del Rabino Ruben Saferstein y encuentro con toda la membresía de la CHG

Para la CHG es un verdadero privilegio ser anfitrión de estos eventos. Estimamos que es de mucha importancia aprovechar esta oportunidad para reencontrarnos con Rubén, Gabriel y Joshua y sobre todo dar una gran bienvenida a Gabriela, Lorena, Mónica y Junelly a quienes desde luego les deseamos mucho éxito y muchas bendiciones.
Se recibió en la comunidad el cartel de convocatoria a la cátedra Primo Levy. La CHG ha estado activamente involucrada con este esfuerzo desde el inicio del proyecto. ¡Apuntalo en tu agenda y no faltes!




Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que las inscripciones para la siguiente Convención de la UJCL están ya abiertas. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.



Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.

Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis García. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Ahora que han pasado los Yamim Noraim su apoyo es aún mas importante.

Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:

Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Para los “novatos” e incluso los “expertos” en la lectura, nuestro Socio David Rosette se ha voluntarizado para impartir clases de lectura en hebreo y en especial de lectura de Torah. Las clases empezarán en octubre y se darán los sábados después de concluido el servicio y desayuno. Pide informes con Glafira o David. ¡Se acabaron las escusas! ¡Apúntate!

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
 
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
 
Parashat Vaiera 5774
B”H
19 de octubre de 2013-15 de Jeshvan de 5774
Bereshit 18-22

 Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel, San José, Costa Rica

 Actitudes frente al cambio

¿Cuál es su actitud frente a los cambios? En la parashá de esta semana, podemos encontrar dos actitudes opuestos en distintos personajes. Me refiero específicamente en la historia de las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Como recordarán, D”s se propuso destruir ambas ciudades por el mal comportamiento de sus habitantes y Abraham le cuestionó dicha acción argumentando que quizás se encuentre gente justa que no merezca tal castigo. Finalmente estas ciudades fueron destruidas pero fueron salvados Lot y su familia.

Antes de la destrucción, el mensajero de D”s alertó a Lot y a su familia y les dijo: “No mires tras de ti, ni te detengas en lugar alguno de la planicie” (Bereshit 19: 17).

Sin duda, es una orden un poco extraña. Por qué no mirar hacia atrás, cuál era el problema. Como todos ya saben, la esposa de Lot no acató dicha orden, miró hacia atrás y se convirtió en un pilar de sal.

Retomo la pregunta, por qué no se podía mirar hacia atrás. Seguramente la esposa de Lot sintió pena por la gente, quizás por familiares y amigos. Quizás se sentía culpable por salvarse ella y no los demás.

Mirar para atrás también simboliza mirar hacia el pasado. ¿Acaso no es un valor importante para nuestra tradición mirar, reflexionar sobre el pasado?

Quizás el meollo de la cuestión era que Lot y su familia debían hacer un cambio en sus vidas. Era imprescindible que abandonen aquél lugar y se mudaran a otra ciudad.

Como muchas veces nos ocurre, la esposa de Lot, reaccionó con una enorme resistencia al cambio. Tan grande que se empecinó en endurecerse y quedarse de por vida en aquél lugar. Prefirió convertirse en una estatua de sal a tener que hacer un cambio tan drástico en su vida.

Cuántas veces nos resistimos, creemos que la realidad aunque molesta y angustiante, es mejor que el desafío de tener que empezar algo nuevo lleno de incertidumbres, con otras reglas de juego, con una realidad que desconocemos.
 
Hay un dicho popular que dice “no hay mal que por bien no venga”. Quizás lo que se nos avecina aparenta ser algo peligroso, porque habrá un cambio en nuestra vida, pero quizás ese cambio sea no sólo para bien sino un camino mejor al que estábamos transitando. Es necesario tener el coraje de aventurarnos a los nuevos desafíos que nos plantea la vida.

En contraste a esta actitud de resistencia, de mirar hacia atrás, hacia el pasado, por parte de la esposa de Lot, encontramos en esta parashá una actitud más positiva, de mirar hacia adelante y tomar una iniciativa frente a los cambios. Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas y Lot con sus hijas se encontraban solos. Cuenta la Torá que éstas emborracharon a su padre, tuvieron relaciones sexuales con él y engendraron hijos.

Rashi explica este accionar de las hijas diciendo que “ las hijas pensaron que todo el mundo fue destruido, como ocurrió en la generación del diluvio” (Rashi sobre Bereshit 19: 31). Imaginen por un momento, qué desesperación saber que son los únicos sobrevivientes del planeta. Que con ustedes se acabará la humanidad. Las hijas de Lot se adaptaron a esta nueva realidad y se les ocurrió esta solución para lograr que haya continuidad.

Es un hecho controversial y muy discutido por los sabios, es ir en contra de la prohibición del incesto y muchos tabúes sociales. Sin embargo, si pensamos en la explicación de Rashi, de que creyeron que fueron los únicos sobrevivientes, podemos rescatar esta actitud de mirar hacia adelante, buscando la manera de salvar a la humanidad en vez de mirar hacia atrás, anclarse en el pasado y convertirse en estatuas de sal.

Entonces, frente al cambio, tenemos dos actitudes muy diferentes. Por un lado, alguien que se convierte en estatua de sal y sólo puede mirar hacia el pasado. Por otro lado, tenemos a alguien que enfrenta el nuevo desafío, busca soluciones y puede mirar hacia delante, hacia el futuro.

¿Qué hacemos nosotros frente a los cambios? ¿Nos anclamos en el pasado y nos resistimos al cambio o miramos hacia adelante, adaptándonos a nuevas realidades?
 
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!

 

 

No hay comentarios.: