SHABAT KEDOSHIM

3 de Mayo de 2008 - 28 de Nisan de 5768
Día 13 en la Cuenta del Omer

Parasha: Levítico 19:1 - 20:27
Haftara: Amos 9:7-15

Encendido de Velas: Viernes 20:00 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:53 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:03 hs.


FESTEJOS POR IOM HAATZMAUT

La Comunidad Hebrea de Guadalajara te invita a compartir los festejos por el 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

El evento se realizará el día miércoles 7 de Mayo a las 20.30 hs.

En dicha oportunidad tendremos el honor de inaugurar el Museo Itinerante sobre la memoria de Theodor Biniamin Herzl

Aprovechamos también para compartir algunos recursos sobre Iom haAtzmaut:

AGRADECIMIENTO
Desde este espacio queremos aprovechar para agradecer la tarea desplegada durante estos años por la Lic. Graciela Chejfec, quien estuvo a cargo de la Dirección de nuestra comunidad. Toda Raba!

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Lunes 5/5 - 8.00 hs.
Tefila de Rosh Jodesh.

~ Sábado 10/5 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.

KEHILA ECOLOGICA
Les recordamos que en nuestra Kehila hemos empezado a recibir Pilas usadas para poder luego llevar a reciclarlas. Asimismo, comenzamos a partir de esta semana a recibir clips de las latas de refrescos, que también serán recicladas, y a partir de las cuales podremos llevar adelante un importante proyecto de Tzedaka mientras ayudamos a hacer Tikun Olam, reparando y cuidando nuestro mundo.
Desde ya, agradecemos tu colaboración!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“La mayoría de los congregantes y casi todos los invitados a los servicios religiosos tienen poco o ningún conocimiento de las plegarias, la sinagoga, y el ritual judío. Cuando las personas no saben que esperar, generan ansiedad. Aun cuando podamos invitar a los congregantes a que participen de un minian educativo o que tomen una clase de liturgia judía, la mayoría de los visitantes al servicio religioso necesitan una guía de aquello que está ocurriendo. Dichas guías están comenzando a aparecer en los servicios religiosos judíos, particularmente en eventos relacionados con el ciclo de vida. Los invitados a las bodas reciben generalmente un programa el cual contiene las explicaciones del ritual y enlistan a las personas que participan de la ceremonia […]
Como los programas que se entregan en un concierto de música clásica o de ópera, muchas personas necesitan una guía. También ayuda mucho a los visitantes tener una pequeña explicación de la arquitectura del espacio consagrado. Las personas a veces tienen curiosidad sobre el arca, el rollo de la Tora, y sobre otros aspectos del púlpito. Durante las festividades, la explicación sobre varios de los objetos rituales (por ejemplo, lulav, etrog, janukia) que se utilizan durante el servicio religioso puede ser útil […]
La meditación es otro hábito de la plegaria mal entendido y mal utilizado que puede ser atractivo para algunas personas. Por supuesto, en el servicio tradicional, existe la oportunidad para una plegaria silenciosa, particularmente durante la recitación de la Amida. Sin embargo, la mayoría de los congregantes no están bien preparados para usar ese tiempo para meditar […] En un mundo que vive a las corridas, la oportunidad de frenar completamente, de relajarse y de meditar puede ser un gran regalo.”
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 119, 123

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara
Uno de los primeros indicadores que nos enseñan sobre la existencia de cuerpos sociales emergentes radica en la capacidad de comunicarse que fueron desarrollando las personas. A partir de las posibilidades de relacionarse a través de un determinado lenguaje, los hombres y mujeres de la antigüedad pudieron comenzar a construir vínculos fuertes que se transformaron en sociedades en donde los miembros de las mismas trabajaban, convivían, y se protegían mutuamente. Es entonces, que gracias al lenguaje (y a su constante utilización) hemos diseñado los diversos mundos que habitamos hasta el día de hoy.
En la Tradición de Israel, la importancia del lenguaje va más allá todavía: no solamente podemos rastrar los orígenes de la civilización a partir de encontrarnos con hombres que se comunican y van definiendo su propio lenguaje, sino que de acuerdo a lo relatado por la Tora, Ds mismo hizo uso de la palabra para crear el mundo. No por casualidad, todas las mañanas nosotros agradecemos y reconocemos la obra creativa rezando: “Baruj sheAmar, bendito sea el que habló, y con Su verbo el mundo se hizo.” Es en este espíritu que nuestro pueblo nos enseña que nuestro compromiso para con la recreación y reparación del mundo también pasa por la construcción de espacios incluyentes y significativos a partir (también) de la forma en la que hablamos.
Sin embargo, al menos en lo que respecta al ser humano, la comunicación y el lenguaje no son una ciencia exacta. Como solía afirmar el filósofo Ortega y Gasset, cada vez que nosotros hablamos, decimos más de lo que queremos decir, y decimos menos de lo que queremos decir. Y esto ocurre, en parte, porque las palabras tienen la propiedad de ser polisémicas, pudiendo contener al mismo tiempo todo tipo de significados diversos, e incluso por momentos hasta contradictorios. Esta propiedad polisémicas de las palabras permite en nuestro pueblo (y en otras culturas y civilizaciones también), que la tradición interpretativa nunca se agote y siempre nos regale nuevas posibilidades de entendimiento de los versículos o términos de nuestra Tora.
En este sentido, Parashat Kedoshim nos ofrece uno de los psukim más desafiantes en su correcta interpretación. Así está escrito en la Tora: “Hablo Ad-nai a Moshe diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Santos seréis, porque santo soy yo, Ad-nai, vuestro Ds” (Levítico 19:1-2). En principio no parecerían ser tan complejos estos versículos: nos encontramos con una suerte de obligación moral a ser santos en aras de que nuestro Ds es santo. Y así como somos llamados a imitar Su obra a partir de nuestros actos, también somos llamados a ir en pos de Su santidad a partir de la nuestra.
Y aun así, el problema principal radica en la palabra “Kedoshim,” o “santos.” Es decir, ¿qué significa ser santos? ¿Cuál es el sentido de la santidad? Y, ¿cómo hacemos para llegar a dicho nivel?
En nuestra tradición, dos fueron las vertientes principales en lo que hace al tema de la santidad. Dichos grupos pueden ser descriptos como los defensores de la santidad intrínseca y los defensores de la santidad en tanto producto de un vínculo. O, en otras palabras, al analizar las posiciones adoptadas por grupos de judíos a lo largo de la historia, nos podremos encontrar con aquellos, como Rabi Iehuda haLevi, que sostenían que hay personas, lugares o tiempos ontológica o esencialmente diferentes (o sagrados), y aquellos que entendían, como Rabi Moshe ben Maimón, que la santidad es una propiedad que se deriva de la relación que se establece entre las partes. Mientras los primeros sostenían que Shabat era sagrado, los segundos contestaban diciendo que el Shabat sólo se consagra si un grupo de personas (en este caso los judíos) lo consagran. Mientras que para los primeros la santidad es un dato dado, para los segundos es un horizonte al que solo se llega a partir del trabajo, el compromiso y la propia acción.
Y en este sentido, aun cuando mucho más fácil sería adoptar la primera posición, personalmente coincido y comulgo con la idea de la santidad como producto de una relación. Creo que nosotros, en tanto judíos liberales, somos interpelados por nuestra tradición en el desafío de consagrar nuestras uniones y relaciones, tanto en lo que hace a nuestro vínculo con la comunidad, con la sociedad, con el mundo y con Ds. Porque es sólo a partir de lo que hagamos con nuestras vidas, que los tiempos y los espacios que habitamos se podrán consagrar, y será entonces que nuestros días se llenarán de sentido trascendente.
Que podamos entonces comprometernos en encarnar a diario los ideales de nuestra Tora, uniéndonos en la senda que nos lleve a ser santos, y a seguir caminando tras los pasos de Ds.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Mark dijo...

Quiciera sumarme al agredecimiento a Graciela por su aportacion al nacimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad.
En su ausencia necesitaremos muchas manos para el buen desempeño de la institución, mucho agrdeceremos la suma de voluntarios.
Gracias
Mark Moel