SHABAT EMOR

10 de Mayo de 2008 - 5 de Iyar de 5768
Día 20 en la Cuenta del Omer

Parasha: Levítico 21:1 - 24:23
Haftara: Ezequiel 44:15-31

Encendido de Velas: Viernes 20:03 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:57 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:06 hs.


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones son Mauricio, Paulette, Mark y Paulette Moel !
A ellos les decimos: Mazal Tov !

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Jueves 8/5 - 17.00 hs.
Festejos de Iom haAtzmaut en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora.

~ Sábado 10/5 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.

~ Miércoles 14/5 - 20.30 hs.
Grupo de Lectura de "La Guía de los Perplejos" de Maimónides.

~ Miércoles 21/5 - 20.30 hs.
Grupo de Lectura de "La Guía de los Perplejos" de Maimónides.

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“Las congregaciones se encuentran renovando sus santuarios para permitir que las personas estén más cerca del clero, más cerca del púlpito y más cerca los unos con los otros, creando así una comunidad espiritual cohesionada. Algunas congregaciones están volviendo al primer modelo de espacio sinagogal, ubicando el púlpito en el centro del santuario en lugar de ubicarlo en un lugar elevado y al frente. Aun si esto significa perder algunos asientos, imaginen la diferencia dramática que esta disposición podría crear […]
Pon menos sillas de las que crees que necesitas. Siempre es mejor agregar sillas que tener un servicio en el cual pocas personas se encuentras dispersas en un gran salón. También necesitamos animar a los congregantes a que se sienten más cerca unos con otros […]
Hemos construido enormes santuarios que funcionan a tope solo tres días al año. No hay nada más desmoralizante que tener 50 personas dispersas en un lugar con quinientos asientos. Algunas congregaciones mueven el servicio a cuartos más pequeños cuando se anticipan a tener poca concurrencia. Al estar con una pequeña cantidad de gente en un gran salón, es aun más importante bajar de la alta bima y reunir a las personas al frente del espacio […]
Es mejor enfriar el salón, aun cuando escuches algunas quejas al comienzo del servicio. El calor irá subiendo rápidamente una vez que el espacio se llene. El calor pone a la gente a dormir; mantén la temperatura baja.
Ilumina el lugar. Reemplaza los focos tenues con unos de doble voltaje. Quita las cortinas de las ventanas. Trae iluminación extra. Pinta las paredes de un color claro […] He aquí una herejía: piensa nuevamente sobre la necesidad de ventanas con vidrios esmerilados, especialmente aquellos que oscurecen el espacio. Asegúrate de que la iluminación del púlpito sea buena, a los efectos de que la gente pueda ver al clero mientras dirige el servicio […]
Considera plantas verdes y pequeños árboles como decoración.”
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 126, 128-129

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
La parashá de esta semana comienza dirigiéndose a los Cohanim y diciéndoles que no pueden impurificarse por una persona muerta. Los sacerdotes, quienes se ocupaban de las tareas más sagradas, los sacrificios en el Beit Hamikdash, tenían que cuidarse de no impurificarse para poder estar aptos para dicha tarea. Una persona fallecida, según la tradición, es fuente de máxima impureza y por ello los sacerdotes no podían ocuparse de ella.
Hay unas situaciones en que sí se le permite al cohen ocuparse del muerto que es en el caso de sus familiares más cercanos como ser la madre, el padre, el hijo, la hija, su hermano y su hermana soltera.
Es interesante que los sabios dedujeran una excepción más en la que el cohen se podía impurificar, a partir del primer versículo de esta parashá. Se trata del caso del Met Mtizvá.
¿Qué es el Met Mtizvá? El Met Mitzvá se define como el caso en que una persona fallece y no hay nadie que se ocupe de su sepultura. Quizás porque está sola y no tiene familia. Si uno se encuentra con una persona fallecida y nadie se está ocupando de su sepultura, la Mitzva es que uno mismo se ocupe de ello.
Incluso, dice la Halajá, que uno debería enterrarlo en el lugar que lo encuentre, a pesar que el dueño del terreno no esté de acuerdo, porque el Met Mitzva tiene el derecho de ser enterrado en el lugar donde está como si hubiera comprado ese lugar (Shuljan Aruj, Iore Dea, artículo 364, inciso 3).
Para la tradición judía es muy importante dar sepultura a una persona, es considerada como un acto de bondad (Guemilut Jasadim) y además es importante enterrarla lo antes posible. Por eso sería como una falta de respeto trasladar al Met Mitzvá del lugar donde se encuentra.
Entonces, como decía anteriormente, el cohen, no podía impurificarse por la gente del pueblo pero sí lo podía hacer por un Met Mizvá.
Incluso el Gran Sacerdote (Cohen Hagadol), que no podía impurificarse por sus familiares, sí lo podía hacer en el caso de un Met Mitzvá. Esto nos muestra la importancia de ocuparse de la persona fallecida que se encuentra sola en su muerte.
Otro ejemplo que expresa cuán grande es la importancia de ocuparse de un Met Mitzvá es la Halajá escrita en el Shuljan Aruj que dice que si uno tiene en el mismo momento que ocuparse de un Brit Mila y de una persona fallecida, el Brit Mila está primero. Pero si se trata de un Met Mitzva, la persona fallecida es la prioridad (Shuljan Aruj, Iore Dea, artículo 360).
Este valor de nuestra tradición me hace pensar no sólo en el caso de una persona fallecida sino en la vida en general. Creo que no hay nada más triste que morir sólo sin que nadie sepa de su muerte ni se ocupe de sus cuidados después de vida. Quizás este caso lo podemos considerar como el arquetipo de máxima soledad, vulnerabilidad y abandono del ser humano. En este caso, es la sociedad, la comunidad quienes deberían hacerse cargo del apoyo, cuidado, dedicación que necesita un ser humano.
Y ese es, a mí entender, uno de los mayores desafíos de una comunidad. Poder estar presente y dar fuerte apoyo en momentos que la persona se siente vulnerable, solitaria y abandonada. Más aún en comunidades en las que muchos de sus miembros son inmigrantes y no tienen su familia más amplia a su lado.
Es nuestra tarea "impurificarnos", dejar de vez en cuando nuestras tareas cotidianas, para ocuparnos de nuestro semejante que vive en profunda soledad y vulnerabilidad.
Quiera D"s podamos nosotros internalizar este valioso concepto de Met Mitzvá en nuestras propias vidas y en nuestras acciones cotidianas.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: