SHABAT BEHAR

17 de Mayo de 2008 - 12 de Iyar de 5768
Día 27 en la Cuenta del Omer

Parasha: Levítico 25:1 - 26:2
Haftara: Jeremías 32:6-27

Encendido de Velas: Viernes 20:06 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:00 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:08 hs.


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones son Ricardo y Cecilia Elias!
A ellos les decimos: Mazal Tov !

FOTOS DE IOM HAATZMAUT
Compartimos con ustedes algunas fotos del evento que realizamos la semana pasada por Iom haAtzmaut. En él recordamos a aquellos que cayeron por sostener el Estado, y luego inauguramos la exhibición itinerante sobre la memoria y el legado de Biniamin Herzl. Para finalizar, tuvimos la posibilidad de degustar Falafel israelí de primer nivel. Para ver las fotos, haz click aquí.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Miércoles 21/5 - 20.30 hs.
Grupo de Lectura de "La Guía de los Perplejos" de Maimónides.

~ Jueves 22/5 - 17.00 hs.
Festejos de Lag BaOmer en el espacio de nuestro Talmud Tora. Juegos y sorpresas!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“Los anuncios son un mal necesario de la sinagoga. A nadie que conozca le agradan […] ¿Qué podemos hacer? He aquí algunas sugerencias:
· Pídele a los congregantes que lean el boletín […]
· Anuncia sólo las actividades que aplican a todos.
· No te involucres en temas de negocios desde la bima.
· Agradece a todos los que participaron en el servicio.
Piensa bien cuando interrumpir el servicio para los anuncios. Siempre he pensado que el típico posicionamiento al final del servicio justo antes de finalizar la plegaria interrumpe el ritmo y el clima espiritual de la oración […]
El Kidush es uno de los elementos más importantes del servicio […]
Algunas sinagogas combinan los bocadillos con otros incentivos para que la gente se quede en el lugar. Danzas israelíes pueden ser una opción y algunas congregaciones gustan de sentarse y cantar canciones de Shabat alrededor de una mesa […]

Los servicios de Shabat proveen un manantial semanal para motivar a la congregación hacia la acción […]
Hay una diferencia entre justicia social y actividades sociales […] La justicia social requiere un retorno a nuestras fuentes como pueblo que no tiene miedo a la profecía, que no tiene miedo de gritar en contra de las injusticias en cualquier lugar en donde éstas se encuentren, que no tiene miedo de tomar su lugar como “luz entre las naciones.” Nuestra tradición nos implora que tomemos nuestro lugar, que enderecemos lo incorrecto, que reparemos el mundo […]
Nosotros no reparamos el mundo simplemente porque es algo bueno para hacer; nosotros hacemos trabajamos por la justicia social a fin de traer divinidad tanto al mundo como a nuestras propias vidas.”
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 130-131, 133

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
La construcción de una sociedad justa y equitativa con condiciones dignas para todos sus habitantes ha sido siempre el horizonte que marca la Torá. No es casual que imbuidos por este espíritu, tantos miembros de nuestro pueblo se hayan involucrado tan activamente en los movimientos sociales del siglo XX.

Un claro ejemplo de la perspectiva económica bíblica es la ley del Shnat Haiovel, el Año del Jubileo que aparece en Parashat Behar. En el capítulo 25 de Sefer Vaikrá (Levítico) la Torá enumera las tres normas que deben aplicarse en el año cincuenta, aquel que llega al completarse siete ciclos de siete años:

- La ley del año sabático en donde no se planta ni se cosecha la tierra.
- La ley del retorno de la propiedad de la tierra a sus dueños originales
- La ley de liberación de los esclavos

Gustav Landauer, uno de los principales teóricos del anarquismo a principios del siglo pasado señalaba al Jubileo como la introducción de la revolución social en La Biblia.

El concepto central que subyace a la legislación del Shnat Haiovel es que la tierra, principal fuente de producción, es posesión de Dios. Tal como el propio texto lo expresa: “La tierra no podrá venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía (vs 23) o, en palabras del salmista (24:1) “A Dios pertenece la tierra y todo lo que contiene.”

De esta forma, la ley del Jubileo, que se aplica sólo para la tierra de Israel, pretende restaurar el equilibrio económico primigenio. Al retornar la posesión de la tierra a sus antiguos dueños, se evita la creación de latifundios y se permite a cada individuo obtener su sustento con dignidad. En palabras de Bernardo Kliksberg, Coordinador General de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo:
El mandato bíblico se orienta a posibilitar que todo ser humano tenga acceso al principal bien de producción, y pueda asegurar así su sustento. No puede privársele de ese derecho. Por ello, la tierra no puede ser vendida a perpetuidad. Por otra parte, la divinidad proclama que en definitiva la tierra es su creación y le pertenece, no puede ser expropiada para siempre por seres humanos determinados. Ellos pueden y deben explotarla pero deben tener noción de la temporalidad de sus derechos, y de que deben hacer buen uso de ellos.
Sin embargo es lógico preguntarse si La ley del Jubileo fue alguna vez puesta en práctica. Más allá de lo “revolucionario” de su planteo, que hace difícil creer en su implementación, hay cuestiones de orden logístico que complicarían su ejecución. Por ejemplo el hecho que el año del Jubileo, vendría inmediatamente después de un año sabático determina que sean dos años consecutivos sin trabajar la tierra ni comerciar sus productos. Demasiado tiempo.

Los investigadores modernos están divididos. La mayoría cree que se trata de una ley teórica - admirable en su concepción pero imposible en su ejecución - sustentada en antiguas tradiciones que podemos encontrar en el texto bíblico: Nabot rehúsa vender su propiedad ancestral al Rey Ajav (I Reyes 21) y la obligación de redimir las tierras familiares en la historia de Rut. (cap. 4).
Con el surgimiento del Movimiento Sionista y el retorno del pueblo judío a su heredad, el estudio de las leyes vinculadas a la tierra de Israel cobró nueva vigencia. Como primer Gran Rabino Ashklenazi del Ishuv (comunidad judía) en la Palestina Británica y uno de los mayores exponentes del Sionismo Religioso, el Rab Kook reflexionó profundamente sobre el significado de estas leyes. Fruto de ese ejercicio definió al año jubilar en estos términos:
"Un año de calma y de paz, sin amo ni opresor, un año de igualdad y de tranquilidad... El deseo vehemente de la riqueza que es estimulado por el comercio se olvida en el curso de ese año y el hombre torna a su naturaleza esencial. Un espíritu de santidad de dignidad impregna la vida entera durante el año del Jubileo".
Haya sido implementada o no, La ley del Jubileo tiene significativas enseñanzas. Que pueda nuestra reflexión sobre la misma ayudarnos a retomar nuestra “naturaleza esencial” y rescatar el profundo espíritu humanista y redistributivo de dicha ley. En estos tiempos de globalización y capitalismo salvaje, su mensaje continúa desafiándonos: Brindar a cada individuo la posibilidad de realizarse por sus propios medios.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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