26 de Abril de 2008 - 21 de Nisan de 5768
Día 6 en la Cuenta del Omer
Parasha: Éxodo 13:17 - 15:26
Maftir: Números 28:19-25
Haftara: II Samuel 22:1-51
Encendido de Velas: Viernes 19:57 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:50 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:50 hs.
Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:00 hs.
ENCENDIDO DE VELAS DE PESAJ
8va Noche - 26/4: No antes de las 20:50 hs.
Motzaei Jag - 20/4: 20:51 hs.
FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones son Salomón, Vicky, y Danny Rodrik!
A ellos les decimos: Mazal Tov!!
PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Jueves 24/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Jevra Kadisha.
~ Sábado 26/4 - 13.00 hs.
Festejos por el Día del Niño.
~ Miércoles 30/4 - 20.45 hs.
Conmemoración por Iom haShoa.
~ Sábado 26/4 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.
~ Miércoles 7/5 - 20.45 hs.
Festejos por Iom haAtzmaut.
KEHILA ECOLOGICA
Les recordamos que en nuestra Kehila hemos empezado a recibir Pilas usadas para poder luego llevar a reciclarlas. Asimismo, comenzamos a partir de esta semana a recibir clips de las latas de refrescos, que también serán recicladas, y a partir de las cuales podremos llevar adelante un importante proyecto de Tzedaka mientras ayudamos a hacer Tikun Olam, reparando y cuidando nuestro mundo.
Desde ya, agradecemos tu colaboración!
COMIDA CON EL CARDENAL
En días pasados tuvimos la posibilidad de compartir con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez una comida de Pesaj realizada en casa del Sr. Carlos Rabinovitz. De esta manera, seguimos estrechando los vínculos del diálogo interreligioso en el seno de nuestra ciudad, en absoluta correspondencia con la visita del Papa Benedicto XVI a una sinagoga de New York por primera vez en la historia.
Quiera Ds que inspirados en actos como estos, podamos seguir construyendo puentes que nos permitan reconocernos en las diferencias, aunados siempre en el desafío de hacer Tikun Olam, de reparar el mundo todos juntos como hijos responsables y comprometidos de un mismo Ds.
PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“Las sinagogas pueden ser un lugar seguro para compartir la historia de tu propio viaje judío […] El testimonio personal puede ser fascinante y poderoso. Es un poder que nace no solo del intelecto sino también de la emoción. Es una forma de tocar a las personas en sus corazones […] Los rabinos son formados en seminarios que valoran lo intelectual, lo académico, lo que se relacione con la investigación. Como el “pueblo del libro” amamos estudiar, aprender y llegar a nuevos mensajes que se desprenden del texto bíblico o los códigos rabínicos. Y aun así, hay una inteligencia emocional en cada uno de nosotros […] Tenemos que encontrar los caminos para reintroducir lo emotivo dentro de la experiencia del rezo.Los rabinos tienen que continuar explorando cómo enseñar Tora de manera atractiva. Ciertamente, un sermón bien construido puede movilizar a las personas para que piensen y hagan; hay algo magnífico en los buenos oradores diciendo un mensaje poderoso. Pero las presentaciones formales son solo uno de los sistemas de enseñanza. Algunos rabinos han transformado el sermón en una combinación de presentación/diálogo con la congregación. Estos diálogos transforman el santuario en un salón de clases, con el rabino preguntando, generando ideas, comentando o debatiendo. Puede ser una forma dinámica con un formato interactivo, requiriendo del rabino que tenga la capacidad de construir un puente que una entre el púlpito y los congregantes.”
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 112-113
COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
La lectura de la Tora del séptimo día de Pesaj tiene como eje el relato del cruce del Iam Suf, (el “Mar Rojo”), que según la tradición ocurrió en esta fecha. Justo antes de este gran milagro, la Torá nos describe la encrucijada en la que se encontraba el pueblo de Israel, encerrado entre el poderoso ejército egipcio a sus espaldas y el agua al frente. Era un momento de incertidumbre, reproches y angustia. A partir de un versículo de difícil interpretación (Éxodo 14:15) nuestros sabios deducen que Moshé, desesperado ante la crítica situación, rezó al eterno implorando su ayuda. El Midrash, citado por Rashi, explica que D-s se enojó con Moshé y le dijo: “¿por qué clamas a mí en este momento? No es hora de extenderse en plegarias, pues Israel se encuentra en situación angustiante. Háblales y que comiencen a marchar”. De aquí aprendemos que si bien la oración ocupa un lugar central en el judaísmo, hay momentos para orar y otros para actuar. Los problemas, las crisis, no pueden resolverse rezando solamente, se espera de nosotros que pasemos a la acción. Otro Midrash relata que cuando finalmente el pueblo comprendió que su salvación dependía de su determinación en marchar hacia el frente, la posibilidad de morir ahogados los tenía aterrorizados, nadie se atrevía a dar el primer paso. Fue entonces que Najshon ben Aminadav, uno de los príncipes de Israel, comenzó a caminar hacia el agua. Solo cuando su cuerpo comenzó a hundirse, el milagro de la partición de las aguas se produjo. Es decir que D-s “hizo su parte” solo cuando vio que la gente también haría la suya. En estos dos midrashim podemos apreciar un concepto central en la tradición judía, que es el de ser “socios de D-s”. La Torá nos propone que vivamos una vida en sociedad con la divinidad. Es cierto que para un judío piadoso es muy importante rezar y tener fe en su Creador, pero no menos importante es ser un ser humano creativo y ejercer toda su potencialidad en su vida. De nada sirve rezar con devoción absoluta si no acompañamos nuestras plegarias con nuestra acción para que nuestros ruegos se concreten. Quizás el mejor ejemplo que pueda encontrase es el de la creación del moderno Estado de Israel. Durante casi 2000 años los judíos rezamos fervientemente a D-s por el restablecimiento de la soberanía judía en la tierra de Israel, pero casi sin aportar acciones concretas a este anhelo. No fue sino hasta que el movimiento sionista surgió como una opción real, que Medinat Israel dejó de ser un sueño. D-s nos ayudó a concretar este milagro contemporáneo, pero solo cuando nos decidimos a actuar para que ese milagro pudiera hacerse realidad. Ser socios de D-s es estar atentos a las injusticias que reinan en nuestro mundo y tener el coraje necesario para intentar cambiar la situación. Nuestra tradición nos regala valiosas herramientas para poder hacerlo. Recordemos, en esta fiesta de la libertad, que D-s no partió las aguas hasta que alguien se decidió a comenzar a caminar. D-s desea que el hombre lo acompañe en su tarea, que camine junto a él en la recreación de un mundo mejor… más humano, más divino.
Shabat Shalom y Jag Sameaj
TITULARES DE LA SEMANA
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