SHABAT HAGADOL

19 de Abril de 2008 - 14 de Nisan de 5768

Parashat Ajarei Mot: Levítico 16:1 - 18:30
Haftara: Malaquías 3:4-24

Encendido de Velas: Viernes 19:55 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:47 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:57 hs.

ENCENDIDO DE VELAS DE PESAJ
1ra Noche - 19/4: No antes de las 20:47 hs.
2da Noche - 20/4: No antes de las 20:48 hs.


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestras anfitrionas son Luis, Roxanne, Samuel y Ana García!
A ellas les decimos: Mazal Tov!!

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Viernes 18/4 - 19.30 hs.
Grupo de Kabalat Shabat Familiar.

~ Sábado 19/4 - 20.30 hs.
Seder de Pesaj comunitario.

~ Jueves 24/4 - 20.00 hs.
Encuentro de nuestro Grupo de Jevra Kadisha.

~ Miércoles 30/4 - 20.30 hs.
Grupo de lectura de la "Guía de los Perplejos."

~ Sábado 26/4 - 12.00 hs.
Grupo de Parashat haShavua Familiar.

KEHILA ECOLOGICA
Les recordamos que en nuestra Kehila hemos empezado a recibir Pilas usadas para poder luego llevar a reciclarlas. Asimismo, comenzamos a partir de esta semana a recibir clips de las latas de refrescos, que también serán recicladas, y a partir de las cuales podremos llevar adelante un importante proyecto de Tzedaka mientras ayudamos a hacer Tikun Olam, reparando y cuidando nuestro mundo.
Desde ya, agradecemos tu colaboración!

RECURSOS PARA PESAJ
Seguimos compartiendo en este espacio algunos recursos para Pesaj. Al caer este año el primer seder en sábado por la noche, hay ciertas disposiciones que son importantes saber:


Canciones del Seder para ir practicando:

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
“Sumado a la música usada en la plegaria, otro componente clave de la experiencia sinagogal es el mensaje espiritual que se transmite desde el púlpito. En la sinagoga del siglo veintiuno, muchos acercamientos innovadores al estudio de la Tora durante o antes del servicio matutino de Shabat fueron ofrecidos. Estas oportunidades de comprometer a la gente en la búsqueda intelectual de sabiduría eran atractivas para muchos, particularmente cuando el rabino dialogaba con los congregantes.
En la sinagoga del siglo veintiuno, los buscadores de sabiduría espiritual quieren conocer qué es lo que el judaísmo tiene para decir sobre los desafíos de sus vidas. Parafraseando a Rick Warren: ‘Enséñales algo en Shabat que puedan utilizar en sus vidas.’
Si la sinagoga quiere ser un centro espiritual donde las personas encuentran respuestas a sus preguntas sobre sentido y propósito, entonces el mensaje desde el púlpito necesita desplegarse en el punto donde la Tora se encuentra con la vida […]
Al comenzar con las preocupaciones y necesidades reales de la gente, capturamos la atención de los congregantes […] Ciertamente, una motivación importante para ir a la sinagoga es la necesidad de celebrar – un rito de pasaje, un logro, una festividad. Pero puede ocurrir a veces que algún tipo de dolor se encuentre bajo la superficie, el cual, cuando es atendido en el contexto del servicio religioso, puede ser sanado.
Las personas parecen estar buscando respuestas a los desafíos de la vida. Respuestas, no preguntas […] Muchas veces nos equivocamos al enfatizar la libertad de preguntar en el judaísmo. Lo que la gente quiere es una sentido de dirección, una guía […] Hay lugar para las dudas, y hay lugar para darle a las personas la sabiduría de las respuestas judías a las preguntas de la vida.”

Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 110-112

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
La tradición judía nos enseña que este Shabat, previo a Pesaj se conoce como “Shabat Hagadol” “El Gran Shabat”. Resulta muy interesante recorrer nuestras fuentes para saber el porque de este nombre para un Shabat tan particular. Los mismos sabios judíos buscan la respuesta, y se pregunta por ejemplo el “Sefer Hapardes”: el shabat anterior a Pesaj es costumbre entre las personas llamarlo Shabat Hagadol, y no saben bien por que de este nombre, o que tiene de grande, respecto al resto de los shabatot del año.
Ya en escritos antiguos que datan del Siglo X es posible encontrar el concepto de Shabat Hagadol. La explicación que traen la mayoría de los escritos rabinícos, se relaciona con la salida de Egipto, que en aquel momento ocurrió un día jueves. Y el día que el pueblo toma el cordero que iba a servir para el 15 de Nisan para llevar adelante el Korban Pesaj, fue el día 10 de Nisan, es decir el Shabat anterior. El pueblo de Israel preocupado se dirigió a Moshe y le dijo: pero los egipcios nos mataran ya que para ellos estos corderos son dioses. Dijo Di’s entonces: no se preocupen, ya verán la maravilla que sucederá. El pueblo egipcio quería golpear a los hebreos por tal afrenta, pero fueron ellos los golpeados con enfermedades y demás penurias, todavía antes del último de los golpes, que seria “makat bejorot”, o la muerte de los primogénitos. De ahí entonces el nombre de Shabat Hagadol y del milagro que ocurrió en esta fecha.
Sin embargo son varias las opciones que nos traen las fuentes acerca de Shabat Hagadol, ya que en este shabat es una antigua costumbre que el rabino realiza una exposición especial acerca de Pesaj y sus leyes, y como es una gran drasha (sermón) seria el nombre Shabat Hagadol, o la opción de gadol (grande), relacionado con el rabino, como gran maestro, es el encargado de hablar en ese día.
Existe otro comentario que no tiene sustento alguno desde las fuentes halajicas (leyes judías) o históricas, acerca de un error que se transmitió con el tiempo. Hay una costumbre de leer en el shabat anterior a Pesaj, parte de la Hagada, sobre todo a los niños, para que se preparen para lo que luego será Pesaj y vayan entrando en la temática de lo que Pesaj significa. De manera que según esta posición, el cambio de “Shabat Hagada” a “Shabat Hagadol” seria solo un error a través de los tiempos.
Mas allá de todo, haya sido o no un error a través de las generaciones, resulta interesante estos dos conceptos de Shabat Hagada y Shabat Hagadol, por que de alguna manera y en algún punto estas dos ideas se unen.
La preparación para Pesaj no es sencilla, y precisa de tiempo. Es positiva la lectura previa de los textos con que nos encontraremos en la noche del Seder, es bueno prepararnos para no improvisar, y mas aun si vamos preparando a nuestras familias. Por el otro lado Shabat Hagadol se constituye en un gran Shabat, por que es previo a la liberación, en que podremos quitarnos de adentro al Mitzraim (Egipto), que no es solo un país, (tzar en hebreo significa angosto) es la estrechez, lo angosto, y no solo se refiere al espacio físico o a la opresión material, sino también al espacio espiritual. Por el otro lado el solo hecho de la reunión familiar para el relato de nuestra historia, es un hecho “gadol” es algo grande. Que la familia se reúna, y aborden los temas acerca de nuestra tradición, que haya transmisión de los padres a los hijos, que podamos hacer realidad el “veigadeta lebinja” “y le contaras a tu hijo en aquel día” eso es un hecho gigantesco. Por eso resulta interesante este “Shabat Hagada” frente al “Shabat Hagadol” un juego de palabras, donde el objetivo principal es la transmisión de significados.
Shabat Shalom Umeboraj
Pesaj Kasher Vesameaj

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG PESAJ KASHER VE-SAMEAJ !!!

1 comentario:

Unknown dijo...

El cuarto apartado soluciona en perfecta armonía y "tempo", el tema de los primeros tres dentro de brillante acento: "De Shirat halam a Shir haShirim". Una fusión como la misma fuerza de la vida asoma, componiendo nuestro aliento.. Con la esencia que nace al exhalar la inspiración del pensamiento.
RNC